EXXILES - OBLIVION

Crítica

El nombre de Mauricio Bustamante ganó cierta popularidad hace un par de años con el lanzamiento de “Rise”, de la formación REIGN OF THE ARCHITECT, que ofrecía un disco en clave de opera metal desde una perspectiva progresiva y llena de invitados de cierto renombre. El batería mexicano abandonó la formación poco después y se centró en preparar un nuevo proyecto, que nos llega en este 2015 con el nombre de EXXILES y un primer disco titulado “Oblivion”, en el que Mauricio repite formula, conjuntando una banda sólida con músicos de la escena mejicana y acompañándose de un elenco de invitados que van desde los más ilustres de la escena progresiva hasta músicos de talento aún parcialmente desconocidos para el gran público, para contarnos el primer capítulo de lo que será una trilogía. 

exxiles_band

Oblivion” es un trabajo potente y variado, con grandes dosis melódicas en el que vamos a encontrar un acercamiento power prog, con influencias de bandas como SYMPHONY X o ADAGIO, por citar dos ejemplos que estarán en la mente de todos. EXXILES no se han andado con chiquitas y han puesto toda la carne en el asador para ofrecer un debut que no deje indiferente a nadie, arrancando con un tema bastante adictivo como es “A Better Legacy”, con la participación del mismísimo Zack Stevens a las voces. No obstante, el rol de vocalista principal en este trabajo recae sobre la persona del brasileño Gus Monsanto (ex de Adagio entre otros), desde mi punto de vista una elección realmente fantástica debido a su versatilidad y potencia.

El disco continúa con una interesante “Hopelessness”, llena de cambios y giros a lo largo de los casi siete minutos que ocupa, con Øyvind Hægeland (SPIRAL ARCHITECS) tras el micrófono y una elección rítmica poco convencional, que enriquece bastante el tema, creando un interesante soporte para una melodía detallista y no exenta de cierta épica. Temas con “Anthem Of Lies” o “Page Of The Night” ponen la continuación a este disco con un enfoque directo y potente la primera y un intenso medio tiempo la segunda, pero con estructuras inteligentes y variadas pese a la moderada duración de los temas (al rededor de los cuatro minutos). Además, nos encontramos algunas agradables sorpresas, como la aportación de teclados en un sonido muy setentero cercano al Mog.

Introspective” nos devuelve de lleno al lado más elaborado, progresivo y variado de EXXILES, con una composición por encima de los siete minutos en la que podemos disfrutar de una completa y trabajada estructura sobre la que se desarrolla un excelente trabajo rítmico y una variada melodía vocal, que convierten al tema en un viaje realmente interesante, con un puente-estribillo potente y adictivo que le otorga, además, potencial como seleccionable para el directo. Como colofón nos encontramos con un fantástico solo (de los mejores del disco para mi gusto).

Dictator Of Trust” se presenta como un corte directo y potente con cierto potencial de single, quizás menos elaborado que otros temas del tracklist, pero sin perder el estilo y la capacidad de experimentación de la banda (la íntima sección central es toda una delicia) y sirve de antesala perfecta para una de las mayores sorpresas del listado: una versión muy particular y especial del clásico popular mexicano “Llorona”, interpretado en el pasado por artistas como Chavela Vargas o Raphael. En esta versión resulta pegadiza, íntima y muy agradable, con un buen acompañamiento orquestal y la cálida voz de Marcela Bovio. Pide darle al replay más veces de las que muchos estarían dispuestos a confesar.

Entropy” nos permite disfrutar de la fuerza instrumental de este proyecto en uno de los cortes más interesantes, variados y diferentes del disco, con una estructura realmente atrevida y un desarrollo apasionante, con unos arreglos épicos y llenos de claroscuros, que dan forma a una de mis piezas favoritas en este trabajo, con la participación de músicos como Mats Haugen (CIRCUS MAXIMUS) o David Grey (LOST IN THOUGHT).

Nos adentramos en la recta final del disco con “Awakening, Pt I (Dark Renaissance)”, una pieza oscura y misteriosa, con un desarrollo excelente y el fantástico talento vocal de Wilmer Waarbroek (AYREON), quien también aporta su voz a la siguiente “The Messenger”, participando así en uno de los mejores dúos de temas del disco, siendo cortes potentes, variados y atrevidos en los que Mauricio Bustamante y deja una muestra innegable de su talento compositivo. Para cerrar el disco nos encontramos con “Rise”, una ambiciosa composición de más de nuevo minutos y medio que arranca con una pequeña intro ambiental y una melodía bastante cargada de épica y va desgranando poco a poco una estructura pensada para poner de manifiesto todas las virtudes de EXXILES, ofreciendo potentes riffs, intensos solos, grandes interpretaciones vocales, giros melódicos sorprendentes y un mucha elegancia en el desarrollo y cohesión de todos sus elementos.

El resumen de este disco nos habla de un proyecto que promete darnos grandes momentos en el futuro, completando la prometida trilogía. De momento, nos deja un disco de mucho nivel, con capacidad para agradar a casi cualquier fan y algunos detalles realmente magníficos. Muy recomendable.

 

TRACKLIST:

01.- A Better Legacy
02.- Hopelessness
03.- Anthem Of Lies
04.- Page Of The Night
05.- Introspective
06.- Dictator Of Trust
07.- Llorona
08.- Entropy
09.- Awakening, Pt I (Dark Renaissance)
10.- Rise

Han Participado:

• Mauricio Bustamante (ex-Reign of the Architect) – Batería
• Simon Rojas – Bajo
• Noel Martínez – Teclados
• Mike Lepond (Symphony X) – Bajo
• Chris Caffery (Trans Siberian Orchestra) – Guitarra
• Zak Stevens (Circle II Circle) – Voz
• Marcela Bovio (Stream of Passion) – Voz
• Oddleif Stensland (Communic) – Voz
• Wilmer Waarbroek (Ayreon) – Voz
• Gus Monsanto (ex-Adagio) – Voz
• Øyvind Hægeland (Spiral Architect) – Voz
Mats Haugen (Circus Maximus) – Guitarra
• David Grey (Lost in Thought) – Guitarra
• Sergio Aguilar (Agora) – Guitarra
• Antonio Rivera (Solitude) – Guitarra

Puntuación: 9/10
Discográfica: Nightmare Records
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos