0
Publicado el 28/11/2017 por Dany Velasco en Albums, Destacados, Discos

EVANESCENCE - SYNTHESIS

Tremenda disyuntiva la que se me plantea al analizar el nuevo trabajo de EVENESCENCE, es probable que enfade o no estén de acuerdo conmigo parte de sus fans mas leales (entre los cuales me incluyo) pero me debo a la causa de ser lo más justo y sincero por todos los amigos que pertenecemos a la familia Metalcry.com; así que he decidido darle dos puntuaciones y cuando terminéis de leer la review entenderéis por qué.

EVANESCENCE1

Synthesis es el cuarto trabajo de estudio de la banda fundada en Arkansas a mediado de los noventa y que por muchos y distintos motivos a ido cambiando y evolucionando a lo que tenemos hoy entre manos que dista muchísimo de ¨Fallen¨ (2003) y que la mayoría de los seguidores anhelamos que vuelvan a sonar de aquella manera que sorprendió al mundo. Pero seamos realistas y admitamos que hoy por hoy, EVANESCENCE es Amy Lee y poco más, con esto no quiero desmerecer al resto de la banda, personalmente adoro a Jen Majura, pero echo en falta las segundas voces y la rabia que le imprimía Moody o Hodges que daban ese contraste, crearon escuela e intentaron prolongar en ¨The Open Door¨ (2006) y ¨Evanescence¨ (2011).

Tras un descanso de mas de tres años y tras haber fundando su propio sello discográfico previa denuncia a la anterior, sufrir la salida del anterior guitarrista Terry Balsamo y llegada de Jen Majura proveniente de la banda alemana EQUILIBRIUM, tiempo en que han estado trabajando en proyectos parelelos, Amy ha sido madre e incluso ha grabado un disco de canciones infantiles para su hija; antes de entrar a grabar este ¨Synthesis¨, nombre que le viene a la perfección al tratarse de temas de los tres trabajos anteriores con la particularidad de ser acompañados por una orquesta, con esto ya cambiamos de registros, no se trata de un disco de metal melódico, ni alternativo, mucho menos de nu metal o gothic metal, estamos ante un disco sinfónico y orquestal con tintes de todo lo anterior por lo que significa en nuestros recuerdos y en el que se luce una soberbia y deslumbrante Amy Lee, que se encuentra en una gran plenitud y madurez como vocalista (o soprano).

Nadie podrá dudar que estamos ante una de las mejores voces del panorama metal y habrá que esperar al próximo disco donde realmente podremos ver la verdadera dimensión que pueden ofrecer y qué camino deciden tomar, ya que parecen algo perdidos entre tantas tendencias y gustos por hacer lo que les apetece, no dudo de la inteligencia y capacidad de la banda para volver a sorprender al público que lo ha encumbrado como icono del metal melódico.

Como muestra de que la capacidad creativa no está para nada comprometida y no hay que temer por ella, han incluido dos temas nuevos que son ¨Hi-Lo¨ e ¨Imperfection¨, que harán las delicias de los paladares más exquisitos. Y es que todo es armonía entre secciones de cuerdas y viento apoyándose en samplers electrónicos pero sin abusar. En declaraciones de la cantante «Las estamos trabajando desde cero. No son remixes, no vamos a lanzar cosas repetidas (…) tendrá modificaciones: nuevos tempos, nuevos puentes, nuevos instrumentos…». en referencia a los temas ya publicados.

Estamos ante disco de fácil escucha que entra con facilidad en momentos de esparcimiento y tranquilidad donde los atrevidos que le den una oportunidad seguro encontrarán el momento ideal donde ponerlo, seguro que en más de una casa se pondrá de fondo estas navidades.

Los culpables de esta obra han sido:

Amy Lee – Voz líder, teclados, piano (1995-presente), arpa (2010-presente)
Tim McCord – Bajo (2006-presente)
Will Hunt – Batería, percusión (2007-presente, como miembro de apoyo: 2007-2010)
Troy McLawhorn – Guitarra principal (2007-2011, 2015-presente), coros (2011-presente), guitarra rítmica (2007-2015, como miembro de apoyo: 2007-2011)
Jen Majura – Guitarra rítmica, coros (2015-presente)

La producción vuelve a estar, como en los tres discos anteriores, en manos de David Campbell, que tiene la absoluta confianza de la banda y se podría considerar el sexto miembro, y ha sido publicado por BMG para Sony Entertainment.

EVANESCENCE2Los temas que componen este Synthesis son:

Overture
Never Go Back
Hi-Lo
My Heart Is Broken
Lacrymosa
The End Of A Dream
Bring Me To Life (Synthesis)
Unraveling
Imaginary
Secret Door
Lithium
Lost In Paradise
Your Star
My Inmortal
The In-Between (Piano Solo)
Imperfection

El título es perfecto porque no deja de ser una síntesis, una combinación, un contraste y una sinergia entre lo orgánico y lo sintético, también entre el pasado y el presente. El fondo musical es a base de orquesta y de música electrónica, hemos quitado las guitarras distorsionadas.Tampoco estará la clásica batería de rock, que ha sido sustituida por una orquesta y por una larga serie de sonidos y ritmos. Hemos repasado nuestro repertorio para elegir las canciones que mejor se amoldarían a ser oídas de esta forma. Las estamos construyendo desde el principio
Amy Lee -

¿Recordáis como empecé diciendo que le daría dos puntuaciones? ¿Me entendéis ahora? La gran verdad es que el disco es de sobresaliente y finalmente es la puntuación que le voy a dar, no sin antes avisar a nuestros lectores que se adentran en el mundo de emociones y sensibilidad de Amy.

Puntuación 9/10

Discográfica: Sony Entertainment

Autor: Francisco Heredia


Enlace Relacionado: Página Oficial de Evanescence