0
Publicado el 03/02/2017 por Dany Velasco en Albums, Discos

ETHAN - RESURGIR

De la escena underground madrileña llega el primer larga duración de la banda de Rock Progresivo ETHAN llamado ¨Resurgir¨. Tras la buena acogida que tuvo su primer trabajo ¨El Despertar Del Ser¨(2012) había expectación por ver qué camino tomaba la banda tras la marcha del vocalista original, quedando Juan Antonio Salazar en los teclados como colaborador externo… El resultado es esta obra que grabaron en los estudios Sandman junto a Carlos Santos.

ethanpromo-SV-1

¨Resurgir¨ es un trabajo muy meditado donde, a través de la música y las letras, van creando ambientes y sensaciones que transmiten emociones, algo profundo que se plasman en nueve cortes, todos con una duración bastante importante hasta llegar a los más de diez minutos de ¨En El Barro¨ donde la composición va evolucionando para contarnos una historia de superación.

Destacaré también que casi todos los temas tienen intro y así empieza ¨Duelo De Orgullo¨, inquietante y siniestra, para arrancar de forma portentosa y darnos una idea de lo que nos vamos a encontrar. Debo reconocer que, a la primera, me chocó la voz de Txetxu, pero a medida que avanza el tema y el disco se hace omnipresente y necesaria. ¨Vuelve A Soñar¨ repite formula con intro oscura y tema intenso y bien interpretada; en ¨Cenizas¨ nos encontramos una apuesta mas arriesgada por lo poco común por estos feudos pero sobrado de buena letra, bases impecables, una guitarra con tinte stoner y un gran trabajo en las voces, posiblemente el mejor tema del disco, al menos bajo mi punto de vista.

Saltamos a ¨Aprender De Mí¨ con una introvertida letra muy profunda, siempre acompañada de sensaciones y donde vuelven a destacar el trabajo en las voces, tanto la principal como los coros y dobles; en ¨Un Nuevo Viaje¨ muestran un cambio radical constante donde parecen incluir varios temas diferentes en una misma canción. Tras este despliegue llegamos a ¨Inflexión¨ y ¨Voces¨ , el primero un tema instrumental donde se puede medir la talla de estos portentosos músicos, el segundo yo lo calificaría también de tema instrumental, ya que no entran las voces en forma de eco hasta los casi tres minutos de canción para darle mas fuerza a la composición  y termina con un mensaje que da pie al último tema: ¨Resiste¨, donde muestran un sonido más rítmico y más metal, haciéndolo diferente al resto del disco.

Si te gustan bandas como Tool, Porcupine Tree, A Perfect Circle, Muse, Karnivool o Dead Letter Circus, deberías de dar una oportunidad a ETHAN.

TRACKLIST

1.- Duelo De Orgullo
2.- Vuelve A Soñar
3.- Cenizas
4.- En El Barro
5.- Aprender De Mi
6.- Un Nuevo Viaje
7.- Inflexión
8.- Voces
9.- Resiste

ETHAN son:

Juanjo Arcas. Batería
Juan Carlos Tovar. Guitarra
Jose Hurtado. Bajo
Txetxu Otero. Voz

Puntuacion: 8/10

Discográfica: Autoeditado

Fran Heredia


Enlace Relacionado: Facebook Oficial de Ethan