0
Publicado el 08/09/2017 por Emilio Pastor en Albums, Destacados, Discos

EPICA - THE SOLACE SYSTEM

Octavo lanzamiento de estudio y primero en formato abreviado (EP) de este contrastado sexteto neerlandés, pertenecientes a la new wave of symphonic metal de principios de siglo, formado en Linburgo en 2002 por Mark Jansen (ex guitarra de After Forever) y que se caracteriza por mezclar la voz mezzosoprano de Simone Simons y el gruñido gutural del propio líder, más próxima al death metal, y cuyo sonido ha ido evolucionando desde un metal gótico sinfónico hasta acercarse al metal progresivo.

“The Solace System” mejora y es continuador natural de las últimas referencias del catálogo de la banda, los más que notables The Holographic Principle (2016) y The Quantum Enigma (2014). Las principales influencias musicales de Epica son, por supuesto, los precursores del género, principalmente en el ámbito europeo: Nightwish, Therion, Tarja, Within Temptation, etcétera. El mini fue puesto a la venta en el mercado el pasado 1 de Septiembre vía Nuclear Blast Records en formatos digital, CD y vinilo. También lanzarán en breve “The Ultimate Principle”, que incluye su anterior álbum y este EP, que se verá acompañado por nuevos packs con ropa y demás merchandising. En cuanto al contenido, The Solace System consta de una media horita de música dividida en un total de 6 pistas.

Se abre la lata con la homónima “El Sistema del Consuelo” (que no SOLAR), con una intro gótica emocionante que da paso a los instrumentos y a la mágica voz de Simone Simons, secundada en el puente por los gruñidos de Mark Jansen, contundencia a la base rítmica, partes orquestadas llenas de pompa y ornamentos sonoros, que nos van a llevar a un estribillo melódico, pegadizo y eficaz. También contiene ritmos pesados y machacones que te atrapan fácilmente y un solo rápido y afilado que te deja literalmente congelado y un interludio que da tranquilidad para encarar la conclusión del corte con un final rotundo y operístico.

EPICA - THE SOLACE SYSTEM 2

Con tensión y contundencia, además de un ritmo machacón de inicio; arranca “Fight your Demons” donde Mr. Jansen rasga con exigencia su garganta para ir creando un ambiente más tenso e infernal en contraste al tono elevado y angelical de Ms. Simons y su apoyo lírico. Una escenificación la mar de siniestra y tenebroso con cadencia arábiga nos lleva a un solo acelerado y técnico, para llegar a un parón donde Simone lo llena todo hasta hacerse acompañar nuevamente del excelente acompañamiento coral y las guturales de Mark para liquidar el corte nuevamente con el estribillo y una nueva conclusión abrupta y tajante.

Con el lick principal del tema interpretado por un carrillón (¿o acaso es una cajita de música infantil?) y orquestación épica de estilo celta se inicia “Architect of Light”, cantada inicialmente con potencia por el coro sinfónico, acompañada, para variar, de la contundencia de la base rítmica, que da entrada a los riffs pesados de Mark e Isaac y a la dulce voz de Simone, que aquí explora registros más sosegados y asequibles. El track progresa una vez más a pasajes más tensos con nuevos duetos con los tonos graves de Mark en el puente y un estribillo megacoralizado que enlaza con el inicio de la canción. Además Isaac Delahaye nos deleita con un solo realmente impactante. De lo mejorcito del trabajo.

Ya en la segunda parte del trabajo nos encontramos con “Wheel of Destiny”, con una intro más power epica-the-solace-systemy dinámica, a la que se suma la parte orquestada. Aun así, el tema deriva a una estrofa con predominio de ritmos arábigos, que se combinan con un Mark nuevamente ardiendo en llamas al cantar. El puente y el precioso estribillo nos lleva a la segunda pasada, donde nos encontramos con otras atmósferas más relajantes entonadas a medio tiempo, o incluso como balada, que dan paso a un solo técnico y pleno de calidad y virtuosismo nuevamente del señor Delahaye. Gran pieza también.

Con guitarras inmortales del medievo y la melancólica, aguda y profunda voz de la mezzosoprano holandesa, comienza la canción más corta del EP, la balada “Inmortal Melancholy”, menos recargada instrumentalmente que sus compañeras de viaje, pero fantástica y emotiva.

Para terminar y, en contrapunto a la quietud y la duración, tenemos el corte más largo y, por supuesto infinitamente más cañero que el anterior, “Decoded Poetry”, con la inclusión de voces de ultratumba y el siniestro carrillón que acompaña al coro sinfónico de unas partes fabulosamente orquestadas. Sigue con tralla de ritmos acelerados y la voz infernal de Mark, contestada sinfónicamente por el coro clásico y continua con un solo, esta vez, no tan acelerado y extenso pero melódico y lleno de detalles, con el que se anima Simone a volver con nuevos bríos a su brillante interpretación, esta vez en tonos más agudos para concluir el tema y cerrar así el EP.
Gran remate para este gran The Solace System, de una banda a la cabeza el metal sinfónico europeo, que siguen mejorando con cada lanzamiento, y van así completando su catálogo con excelsa celeridad y fecundidad con las ingeniosas y brillantes composiciones de Mark, Simone y … bueno prácticamente todos los miembros del grupo, que aportan sus ideas creativas y sus cualidades interpretativas.

descarga Por todo ello, y si eres fan de Epica y del metal sinfónico en general, el disco es altamente recomendable; ya que destila una mezcla y una producción que rayan al nivel propio de una banda en nómina con la poderosa multinacional Nuclear Blast.

Los que tengáis la suerte de poder ir a sus próximos conciertos de Madrid o Barcelona en Noviembre quizás podáis degustar en vivo algún tema de este nuevo material. Epica nunca decepcionan!!

Este EP ha sido grabado en varios estudios: Sandlane Recording Facilities, Music Matrix Studio (Amsterdam) y Pauly B Studios; mezclado en los Hansen Studios (Ribe) por una dupla de ensueño: Joost van den Broek y Jacob Hansen y masterizado allí mismo y en los Amsterdam Mastering. La espléndida obra de arte de la portada donde aparece la bella front-woman de la banda buscando consuelo en los negros brazos del universo, así como el diseño gráfico y la fotografía han sido creados, una vez más, por el gran Stefan Heilemann!

EPICA son:

Simone Simons – Voz
Mark Jansen – Guitarra y guturales
Isaac Delahaye – Guitarra
Coen Janssen – Piano y sintetizadores
Rob van der Loo – Bajo
Ariën Van Weesenbeek – Batería

Listado de Canciones:

  1. The Solace System
  2. Fight Your Demons
  3. Architect of Light
  4. Wheel of Destiny
  5. Immortal Melancholy
  6. Decoded Poetry

Puntuación: 8.5 /10

Sello: Nuclear Blast Records

Autor : Francisco Rodríguez Belmonte


Enlace Relacionado: