0
Publicado el 23/06/2017 por Pablo Folgueira en Albums, Discos

ELBERETH - KARMA

Hace ya cuatro años, en la tercera semifinal de la W: O: A: METAL BATTLE SPAIN de 2013 descubrí a ELBERETH, un grupo que me impactó por la crudeza de su sonido, por lo compactos que sonaban con tres guitarras y que, además, me sorprendió por la musicalidad que tiene su idioma, el euskera, en las canciones. Desde entonces, sigo su carrera, aunque lamentando que apenas salgan de su tierra.Elbereth logo

Ahora vuelvo a tener la oportunidad de acercarme a su música, con su nuevo disco, “Karma”, que acaba de ver la luz, en el que continúan desarrollando su música, un Thrash muy técnico, que se abre a otros estilos, como el Death, dando como resultado una música muy potente y muy cruda, que deja muy claro su voluntad de dar caña. En este nuevo disco nos presentan ocho canciones y una intro, con una duración de unos treinta y cinco minutos, es decir, una duración muy apropiada. Es destacable que el disco se cierra con “Will remain”, una canción en inglés, tal vez creada con la intención de abrirse a un mercado más amplio (no obstante, si la memoria no me falla, en su primer álbum ya se incluía una canción en castellano).

Como digo, el disco arranca con una intro, para después dedicarse durante las tres primeras canciones a hablar de tres torturadores españoles: Nicomedes Méndez, Gregorio Mayoral y Casimiro Municio. El resto de los temas se centran en la crítica de diversos aspectos de la sociedad actual, lo que nos presentan a un grupo muy comprometido con la realidad.

En lo que se refiere a la música, notamos una contundencia enorme ya desde el primer momento de la intro, con unos sonidos que rápidamente nos van a remitir a sus lanzamientos anteriores, especialmente a “Itzalitako Izarren Lurraldea”, su anterior álbum.

Elbereth banda

Por ejemplo, estribillos como el de “Nikomedes” resultan muy logrados, por el uso de unos coros muy bien introducidos, que se unen a los cambios de ritmo de la propia canción. Desde mi punto de vista, es la canción más conseguida del disco.

Pero otros temas del álbum también valen mucho la pena, como “Segi Itxoiten”, con unos cambios de ritmo muy marcados que hacen que casi parezca que se trata de dos canciones diferentes. O el estribillo machacón de “Doinu Ilunak”, que se queda en la cabeza desde la primera escucha, o el hipnótico riff de inicio de “Patu Beltza”, que hace que se trate de una canción muy reconocible.

Sin embargo, lo más interesante del disco es la canción que lo cierra, “Will remain”, por la originalidad que supone en la música de ELBERETH el hecho de cantar en inglés. Se trata de una canción que, aunque mantiene un sonido similar al del resto de los temas (aunque con un inicio mucho más tranquilo), se reconoce y se individualiza perfectamente precisamente por estar cantada en un idioma que no es el habitual del grupo, tal vez, como dije antes, por una voluntad de hacer una música más fácil de “exportar” fuera del País Vasco.

No obstante, todas las canciones de este disco destilan rabia y mala leche, pero también calidad en la composición, con un trabajo sobresaliente en las guitarras en particular, lo que hace que, en realidad, sea muy difícil decir una canción por encima de las demás, y de hecho, creo que cada vez que escucho el disco, me llama la atención una canción distinta, porque todas tienen “algo” y todas presentan un elevado número de matices a los que prestar atención.

En definitiva, un disco muy conseguido con el que ELBERETH demuestran que son capaces de crear grandes canciones que gustarán a sus fans antiguos y que además pueden servir para que otros fans nuevos los conozcan.
Es un disco que vale la pena escuchar.

Track list:

1. Lepoa moztu arte.
2. Nikomedes.
3. Doinu ilunak.
4. Patu beltza.
5. Noraezean.
6. P. S.
7. Segi itxoiten.
8 Usainink ez inguruan.
9. Will remain.

ELBERETH son:

Iker Manso: Voz y guitarra.
Xabier Castaño: Guitarra.
Rubén Sánchez: Guitarra.
Aritz Legorburo: Bajo.
Xabier Etxeberría: Batería.

Discográfica: Basque Metal Country.

Puntuación: 9/10

Autor: Pablo Folgueira.


Enlace Relacionado: Perfil en Facebook