0
Publicado el 05/03/2018 por Jon Rodríguez en Discos, Underground

EBRI KNIGHT - GUERRILLA

Tres años han tenido que pasar para recibir el cuarto trabajo de los de Argentona, EBRI KNIGHT. Lo primero que nos ha llamado la atención es lo crudo que se ha vuelto su sonido, más compacto, aunque sin llegar a ser forzado, dentro de la ese folk punk que practican y que acaba aflorando y suavizando al tercer tema de “Guerrilla“, en el que las melodías, a la fuerza, se te acaban clavando en la cabeza.

El concepto de “Guerrilla” queda reflejado en sus letras, o lo que viene a ser la visión que tiene la banda de la situación actual que se atraviesa. Política aparte, hay que decir que todo tema que tratan lo hacen poeticamente, en definitva, aires irlandeses, folk, lucha obrera y poesía bien construidos. Aunque en aire más festivo, les podriamos comparar con sus vecinos Drink Hunters. Talco y Flogging Molly serán tus próximos pensamientos. No en vano, deben de andar actualmente en plena gira con los italianos.

Guerrilla” abrirá con “Carnaval” y el propio “Guerrila“, el cual ha servido como sencillo para presentar el trabajo, mientras que el primero te da un baño de velocidad bajo aires rusos. Ambos bajos una cortina folk, épicos y combativos, su sonido será más crudo.

Venim” es el primer tema que empieza a suavizar el trabajo, permitiendo aflorar el aire punk, e imprimiendo más el juego de las melodias, en las que en ciertas partes podría pasar por un tema de Crim, si se nos permite la licencia. “Rosa de foc“, tras un bonito empiece acústico, te prepara para corear puño en alto, escondiendo dulzura tras esos vientos.

Filla” supone una ruptura, sonando más mestizo, practicamente haciendo de su bandera la percusión y las voces, que de no ser por su duración, podría haber sido la introducción de “La nit encesa“. Homenaje a la lucha de las mujeres y rompedor el primero, el segundo nos devuelve a la pura velocidad y vientos punk de nuevo. Rabia y coros de caracter regional a partes iguales.

ebrinknight2018

Mai més” casi supone una continuación del ritmo en lo musical, dejando las melodías en segundo plano. Algo más simple pero efectivo y emotivo. Combate el fascismo. en contraposición “El nostre dia” es puro folk describiendo escenas nostálgicas.

Vientos de pueblo” también fue utilizado para la presentación de “Guerrila” en forma de liryc video. Pegadizo, cargado de melodía, fuerte y muy efectista, siendo pura poesía homenaje, siendo, además el primer tema que cambia de registro idiomático.

Cridarem” suena a puro Floggin Molly de lo más festivo. Esencia irlandesa al completo. “Tornaria” va sonando a cierre, más tranquila y allanando el terreno a “Viva la quinta brigada“, muy curioso el tema, con estribillo ejecutado en cinco idiomas, y que en partes me recuerda a unos Randy si hablamos de temática o unos The Clash renovados en lo musical, y muy remotamente a Old Man Markley.

Podemos decir lo pegadizo que resulta “Guerrila“, y el salto cualitativo que les ha supuesto a EBRI KNIGHT desde la publicación de su anterior trabajo.

Tracklist:

01. Carnaval
02. Guerrilla
03. Venim
04. Rosa de foc
05. Filla
06. La nit encesa
07. Mai més
08. El nostre dia
09. Vientos del pueblo
10. Cridarem
11. Tornaria
12. Viva la quinta brigada

Formación:

Víctor Launes – Flauta travesera, whistles y voces
Toni Corrales – Violín
Arnau Aymerich – Voz, guitarra acústica y mandolina
Toti Julià – Guitarra eléctrica
Adrià Díaz – Batería
Albert Avilés – Bajo

Nota: 8/10

Autor: Jon Rodríguez

Discográfica: Maldito Records

 

 


Enlace Relacionado: Ebri Knight