0
Publicado el 28/06/2018 por Emilio Pastor en Albums, Discos

DUNKELMIND - MEMORY II

Segundo EP de este quinteto de metal sinfónico con mucha melodía y múltiples toques progresivos, el cual se formó en Madrid en 2011 y cuya principal influencia es la tendencia metal europea de bandas como Avantasia, Darkmoor, Lacrimosa, Lords of Black, aunque atesoran la fuerza dramática y limpieza lírica de grupos yankees como Stryper o Queensryche.

Memory II” es un álbum conceptual sobre un amor arrebatado por la muerte y la tragedia en el que el protagonista narra su camino de recuerdos, dolor, pérdida, premonición, venganza y redención hacia su destino fatal. El disco continúa y amplía su carta de presentación “Memory” (2013), ya que contiene sus cinco temas a modo de bonus-tracks; y fue lanzado al mercado el pasado 7 de mayo, vía Rock-CD Records, en formatos Audio-CD y en digital, con un conjunto de 10 canciones bastante equilibradas en duración (de 5 a 8 minutos), y un total de una hora de música.

Con una intro orquestal premonitoria muy densa y emocionante, a modo de obertura onírica (“Premonition Dream”), se inicia la tralla con “The Day”, potente en la base rítmica, con arreglos sinfónicos, gran variedad en las métricas, gran trabajo del vocalista Edu tanto en el enérgico puente como en el melancólico estribillo, fantásticos licks y solo a las seis cuerdas de Andrés LG y bonitos y delicados aportes de la teclista Ali a una composición que se arrima bastante a ese estilo tan en boga hoy en día llamado metal europeo.

Le sigue la metalera “Memory of You”, estupendo corte que sigue los mismos derroteros que la opener, aunque más progresivo aún si cabe: con ritmos acelerados, secciones atmosféricas más lentas e intensos punteos a lo Avantasia, los cuales dotan a la pista de mucha fuerza y calidad.

3 Dunkelmind - Memory II
En tono más evocador arranca el single “Life”, con una gran labor coral de Edu, riffs muy nórdicos (Stratovarius), estructura de balada romántica con nuevos y deliciosos aportes al teclado, gran protagonismo del bajo de Raúl (que le pone una distorsión tipo Lemmy a tope), un solo soberbio y unos punteos melódicos muy NWOBHM de Andrés LG y para rematar, otro fenomenal agudo final del frontman que me trae a la memoria el elevado y nítido registro de Mr. Michael Sweet (Stryper).

Con la suavidad que nos da el arpegio acústico llegamos a “Redemption”, tema extenso y también progresivo (Queensryche), con estrofa dulce, nuevos y brillantes detalles de teclado, estribillo armonioso y pegadizo y partes instrumentadas con riffs punzantes que dan paso a otro solo intenso y afilado del Sr. LG, el cual nos transporta a otros licks cíclicos y neoclásicos que acaban con la potencia de un doble bombo sin compasión y otro épico agudo de Edu para el coro final.

Hasta aquí, justo en el ecuador del CD, es donde alcanza el material nuevo, y a partir de aquí comienzan los bonus del “Memory I”. El primero es “Between these Walls”, que se abre paso con una introducción de guitarra sin distorsión y eco, al que se suma el incesante goteo del teclado de Ali hasta que el ritmo se recrudece, se vuelve reptiliano, para que entre la desgarrada voz de Edu, el cual entona de forma trágica y desolada otra vez con un registro muy “Sweet”. A destacar también el solo gótico de Angel LG en un track más duro y menos depurado que los correspondientes a los cortes de nueva factura.

Dunkelmind 4
A renglón seguido escuchamos “Kingdom Lost”, un tema también bastante progresivo, con un notable trabajo a las baquetas de Javi, un riff circular muy adictivo, una entonación melancólica que se eleva en el puente y el estribillo y un solo de guitarra genial con muchos silencios y sueltas, pleno de feeling y variadito en efectos (muy a lo Adrian Smith).

Con sonido de hospital y saliendo del coma se inicia la pista más larga de la obra “Mask of Madness”, también engalanada con un dulce arpegio bajo ambiente sintetizado, que muta a una power ballad melódica muy refinada, con poderosos licks, gran despliegue de facultades y versatilidad lírica de Edu, un break melódico y una sección donde la guitarra se reivindica con unos solos progresivos portentosos y enrevesados que te atrapan por su belleza, intensidad y virtuosismo. Gran tema!!

Encaramos casi el final de la obra con “Something to Die For”, track matador con un riff rápido muy NWOBHM, mucha energía en el fraseo, otro espectacular trabajo a la voz y puntuales arreglos ambientados. Contiene partes más duras y otras trepidantes con mucha distorsión en una canción cañera y acelerada donde también tiene cabida el suave deslizar de los dedos de Ali sobre las teclas para dar ese toque de elegancia progre al tema.DUNKELMIND5
Y para acabar, otra balada, “Fly”, también de onda Stryper, muy melosa y bonita que crece a cada compás con un bonito sonido de violines que te embriaga y donde lo más destacable es el estribillo super-adherente, el interludio melódico y, como no, los solos a las seis cuerdas, tan profundos y llenos de sentimiento como pueden ser los de Slash.

Gran broche de oro para este Memory II, un disco exquisito, con buenas composiciones, tal vez algo comercialillo y con una producción que tal vez tenga margen de mejora, pero muy asequible a primera escucha para el gran público y totalmente recomendable a los amantes del mejor metal progresivo y sinfónico.

Así pues, Dunkelmind (Mente Oscura), tratan de hacerse un sitio en la escena progresiva nacional con esta segunda entrega como lo que son: un grupo joven, ilusionado, de gran proyección y que voy a ir a ver en vivo cuando tenga la más mínima ocasión para hacerlo!! Mucho ánimo y todo mi apoyo para ellos!!

Los nuevos temas han sido mezclados y masterizados por Javi P. “Wände” en los estudios Hauntedwave este año, y los viejos del “Memory” fueron grabados y mezclados en Star Factory en 2013 por Jean Michel Colomer y masterizados por Javi P. “Wände”. El evocador work-art de la portada del CD (muy sensual y azulón), así como la maquetación fue también diseñado por Javi. P. “Wände” y la sección fotográfica estuvo a cargo de Amanda Gerpe Fuentes.

DUNKELMIND son:

Edu Vázquez – Vocalista
Andrés LG – Guitarras
Ali M. Rivero – Teclados
Raúl Villameytide – Bajo
Javi P. “Wände” – Batería

Listado de Canciones:

1. Premonition Dream
2. The Day
3. Memory of You
4. Life (Single)
5. Redemption
6. Between These Walls
7. Kingdom Lost
8. Mask of Madness
9. Something to Die for
10. Fly

Nota: 8 / 10

Discográfica: Rock-CD Records

Autor: Francisco Rodríguez Belmonte


Enlace Relacionado: Facebook Oficial de Dunkelmind