0
Publicado el 07/08/2017 por metalcry en Albums, Discos

DREAMS OF AGONY - A FORGOTTEN TALE

Álbum debut de este quinteto catalán de metal sinfónico conceptual, muy gótico, con cantante femenina proveniente de la ciudad condal y formado hace 4 años, cuya única referencia previa es el EP “The Other Side (of the Mirror)” de 2015. Las principales influencias musicales de la banda podrían ir en la onda yankee de Kamelot, los nacionales Tristania o los nórdicos Nightwish, Dark Sarah o Leave’s Eye.

El long-play fue puesto a la venta en el mercado el pasado 7 de Julio en plataformas digitales y vía Rock CD Records, en formato de digi-pack, con un contenido de cerca de la hora de música, que se concreta en un total de 10 pistas más un libreto de 16 páginas que incluye agradecimientos, créditos, ilustraciones y fotos promocionales de la banda. 
Suenan grillos en la noche y se abre una puerta chirriante… una voz nos aconseja abrir la mente atentamente a la historia que Dreams of Agony nos va a relatar a continuación: Con coros sinfónicos y una cajita de música de esas que acojonan se abre la lata a modo de intro, a continuación se adhiere una orquestación de cuerda andante que acompañará a todo el tema para, por fin, dar arranque potente y veloz con “A Prologue of Decay” que, in-crescendo, gana rapidez instrumental así como contundencia en la pegada incesante de Arnau Salto a las cajas hasta que pumhh, de un frenazo, aparece la operística y aguda voz de Leyna Díaz, delicada y versátil a partes iguales que no sé cuántas octavas puede abarcar, pero supongo que pasará de cuatro (igual me he pasado).

El corte es completito, ya que presenta excelentes arreglos a los teclados y un tapping cardíaco pero técnico y efectivo que nos lleva por varios cambios de ritmo hasta llegar a un final dulce y tranquilizador que empalma, sin remisión con la poderosa y directa “The Crown of Fate”, single de adelanto que, en la misma línea que el prólogo, pero puede que más gótica, si cabe, que su predecesora y con reminiscencias al metal japonés (a mi corto entender) en el canto de las estrofas. El tema continúa con buenos arreglos a las teclas, base rítmica impecable, contiene un break narrado de lo más tenebroso y un solo de Rubén Burillo no muy extenso pero, nuevamente, eficaz que enlaza con el estribillo adherente y super super agudo (menuda voz tiene esta criatura, como diría el gran maestro Jesulín de Ubrique: … Im-presionante).

DREAMS OF AGONY
Vuelve la cajita infantil de las películas de terror para crear un clima de desasosiego en la tétrica y progresiva “Renascence” que, sumado al ambiente sintetizado, ya te kagas por las bragas. En fin, que estos chicos saben crear tensión en cada pista del compacto para entrar a saco con la parte instrumental ante la llegada de la sobresaliente y elevada lírica de la señorita Díaz.

Bueno, llegado a este punto, decir que, no se sí por el calor que pasamos aquí en el sureste español o por el canto estridente y operístico de la joven soprano, mi portátil dijo basta y se colgó reiteradas veces, así que lo dejé descansar, pero, pasado un día retomé esta reseña por donde la dejé. La canción tiene un riff más pesado, gran presencia del bajo, una pegada de baquetas brutal, unos coros sinfónicos de gran calidad y, para no variar, una orquestación que genera un ambiente que te hace mantener la tensión y la atención a cada nota en todo el devenir de la misma, hasta que llega la cajita de música infantil para concluir el track de forma deliciosamente aguda.

Nuevamente de forma orquestada se yuxtapone el hechizo de luna, “The Moon Spell”, en la misma tesitura que sus compañeras de viaje pero con la inclusión de las voces guturales de Sergio Ainoza (guitarra y voceras de Age of Dust), las cuáles te remueven las tripas por dentro y dan un buen contrapunto a tanto tono elevado y agudo. El solo aquí es más extenso, melódico y sencillo que en las anteriores y los arreglos orquestales y sintetizados vuelven a brillar con luz propia.

Las canciones se suceden encadenadas sin darnos cuenta y llegamos a la más corta del disco, la fantástica balada neoclásica: “Tears of Oblivion”, preciosa desde su inicio, con una línea básica de ritmos, gran protagonismo del piano, un magnífico solo de Rubén a las seis cuerdas (más melódico y asequible para el oyente) y donde, de nuevo, podemos apreciar el amplio rango lírico de Leyna que, esta vez no necesita llegar a la exaltación de frecuencias agudas de pistas anteriores.

Atravesado el ecuador del lanzamiento vuelve la faceta operística de la joven vocalista en la más calmada aunque pasional “The Awakening of Chaos”, donde se aprecia la alta gama instrumental del combo catalán y, una vez más, la reluciente y afilada voz de la vocalista.

DREAMS OF AGONY 1A continuación y, por medio de un fade-out, nos encontramos con la orquestada y gótica “The Other Half”, donde el grupo demuestra una vez más que está totalmente engrasado y acoplado. Este corte contiene buenos efectos de guitarra y sutiles arreglos a los teclados y orquestaciones para arropar a la penetrante voz de la front-woman catalana.

Después nos topamos con la canción más extensa del trabajo, “Swords Arise”, de casi 9 minutos, tema que arranca con ritmo directo pero que progresa con coros y sintes barrocos, tiene varias velocidades, silencios, gran presencia del bajo de Bran Cantos y una nueva demostración de despliegue coral de quien si no. El solo de teclado que nos regala aquí Jordi Carrera es de estilo céltico, seguido por otro de guitarra más clásico y metalero que nos lleva otra vez al estribillo agudísimo (como no podía ser menos) y a un final sosegado de piano acompañado por respiraciones de cansancio. En fin, una delicia de tema, de lo mejorcito del lanzamiento.

Ya cerrando el compacto, tenemos la más moderna “A Broken Throne”, contundente de base rítmica, solo corto pero de bella factura y que no baja, en absoluto, el nivel del plástico.

Y como todo buen cuento (aunque sea olvidado) debe tener un buen epílogo; en este caso, va a ser el de la venganza: “Vengeance’s Epilogue”, también de cadencia lenta y sosegada, con toques folk/medievales, donde el registro de la vocalista me recuerda a la gran cantante celta Enya. Y se cerró la puerta chirriante con la que iniciamos la historia y los pasos se perdieron en el camino.

Gran colofón para el primer larga duración de una emergente banda, que llega pisando fuerte, con las enormes creaciones compositivas de Rubén y Arnau, las brillantes orquestaciones de éste último y una gran ejecución instrumental y lírica, así como el concepto de la obra a cargo Leyna que, como he reiterado hasta la saciedad, está inmensa y llena con su voz cada track del trabajo. Por todo ello, el disco es más que recomendable y además, la mezcla y producción raya, en mi opinión, a nivel internacional. Así que aquí llegan los Sueños de Agonía y su Cuento Olvidado. Espero verles desarrollar todo este material en directo porque tiene que ser una pasada.

El álbum ha sido grabado y mezclado en Nowhere Music y masterizado en Hit Maker’s Studio y producido por Rock CD Records. El art-work de la portada del cuento, con una estrella/hoja de 8 puntas, simbología druida y tipografía orgánica medieval, así como el interior del digipack (CD y libreto) han sido realizados por Adriá Mora, Guillem Iborra y Ferrán Ybargüengoitia.

DREAMS OF AGONY son:

Leyna Díaz – Voz
Rubén Burillo – Guitarra
Arnau Salto – Batería
Bran Cantos – Bajo
Jordi Carrera – Teclados

Colaboraciones:

Sergio Ainoza – Guturales en The Moon Spell
Isaac Solanas – Samplers

Listado de Canciones:

1. A Prologue of Decay
2. The Crown of Fate
3. Renascence
4. The Moon Spell
5. Tears of Oblivion
6. The Awakening of Chaos
7. The Other Half
8. Swords Rise
9. A Broken Throne
10. Vengeance’s Epilogue

Nota: 8 /10

Sello: Rock CD Records

Autor: Francisco Rodríguez Belmonte


Enlace Relacionado: Facebook Oficial de Dreams Of Agony