0
Publicado el 15/01/2018 por Emilio Pastor en Albums, Destacados, Discos

DRAKKAR - DIABOLICAL EMPATHY

Cuarto álbum de estudio de esta banda belga de Power/Speed Metal con nombre de barco vikingo antiguo: Drakkar (no confundir con los powermetallers más populares de Italia ni con sus homónimos portugueses). El grupo se formó en 1983 en Jurbise (Hainaut) y, tras varios recesos y cambios de alineación, vuelve a la carga con “Diabolical Empathy”, lanzado el pasado 29 de septiembre bajo el sello discográfico Dooweet Agency y distribuido por Season of Mist a través de Europa, Japón y Estados Unidos en formatos tanto digital como Audio-CD.

El combo destila un sonido mezcla de heavy metal clásico, melódico y Speed Metal, con muchos toques thrash, recordando a grupos del calado y la historia de Metallica, Tokyo Blade, Helloween, Vicious Rumors, Metal Church o Brainstorm.  “Diabolical Empathy” es una obra conceptual con la que Drakkar empatizan con una serie de personalidades, lugares u obras de arte de carácter místico notorias por su carácter diabólico y tenebroso. El material es digno sucesor de “Once upon a Time… in Hell” de 2014, constando de 51 minutos de música divididos en un total de 10 pistas de duración bastante uniforme y equilibrada (4 o 5 minutos por tema) más tres pequeñas piezas que hacen las veces de introducción, pequeño interludio instrumental y un outro a modo de epílogo de la obra.

En medio de una tormenta tropical, susurros espeluznantes de la jungla propios de un sacrificio vudú y unas extrañas y demoníacas interferencias mentales se abre la lata con “The Arrival”, que da entrada a la musicalidad hardcore de los acordes netamente thrash de “Rose Hall’s Great House”, tema que se va recargando y en donde Leny destaca cantando con furia y de forma melódica pero, enérgica y agresiva recordándome (a ratos), al timbre de voz de Rob Halford. El track acelera y deriva a un power metal donde el solo es siniestro y arabesco y los arreglos también son de ascendencia thrasher ochenteros (Overkill, por ejemplo). Canción trallera que te engancha desde, prácticamente, la primera escucha.

IMG_9621
A destacar la impecable labor de Adrien Delgambe (hijo de Tim Delvall, batería original del grupo) a los parches, que junto a Jesús “Humungus”, al bajo, renuevan la base rítmica de la banda. Buenos coros de apoyo de los guitarristas en un tema dedicado a una mansión jamaicana cuya historia tiene que ver con la bruja blanca Annie Palmer, que mató a sus tres maridos y luego fue asesinada, desfigurada y lanzada por la ventana… será por eso que su desenlace se resuelve con la tensión de una risa satánica al tiempo que asegura que todavía sigue viva.

Le sigue “Stigmata”, con Adrien maltratando nuevamente las cajas y la aparición de voces rotas pseudo-guturarles en una pista de ámbito más pesado y death pero con un estribillo bastante cautivador que narra la historia de los estigmas del padre Pío. También contiene un break coral casi a capela bastante melódico que da paso a un fantástico e intenso solo con múltiples efectos para enmarcar. De lo mejorcito del disco y, a mi entender, un bombazo para interpretar en vivo.

A continuación llega “La Danza de las Brujas”, basado en la obra de Goya “El Aquelarre” (el sábado de las brujas), un speed power acelerado a dos guitarras de lo más festivo y vacilón con muchas variaciones sobre su ritmo principal que se acerca bastante al Pirate Metal de Running Wild o Alestorm, y cuyo estribillo es devastador e idóneo como para empezar a bailar y no parar. Sin duda, el tema que más me ha molado del lanzamiento.

Con ritmo más pesado llega “Plaga o Cólera”, donde Drakkar nos ofrece un riff heavy metal vertiginoso con multitud de detalles interesantes, una gran carga de ritmos de doble bombo, un solo fugaz pero efectivo y muchos punteos que acompañan a la parte lírica hasta un final abrupto y tajante, cosa que repetirán en sucesivos cortes.

Ante tanta tralla llega la paz con la hermosa balada electro-acústica “Stay with me” que, en tono melancólico y sentimental da un respiro al, de momento, trepidante plástico. Aquí el frontman canta a dúo acompañado de la preciosa voz femenina de Julie Colin, del grupo progresivo Ethernity, recreando a Cristo y su Santa Madre tras la crucifixión en una power-ballad que bien podría firmar Grave Digger.

Atravesamos el ecuador del LP con “Moderno Lucifero” que, con su ritmo heavy clásico machacón más directo, pegadizo y fácil de digerir, sus notables coros de apoyo y arreglos, está inspirado en el lienzo al óleo del mismo nombre del pintor alemán Franz Von Stuck.

A continuación “The Nine Circles” llama a la épica de la Divina Comedia de Dante y las ilustraciones de Charon de Gustave Doré. Aquí Leny se desgallita nuevamente y el solo de Richy destaca por su técnica y virtuosismo en un corte a mitad de camino entre el metal extremo de Venom y el classic power de Virgin Steele.

Bundle2
Con un riff siniestro y arábiga comienza “Evil Below”, corte más largo del CD que, con sus aires del desierto te embauca desde su inicio y nos narra la historia del párroco Bérenger Saunière y el origen de su riqueza, tras encontrar unos documentos antiguos al reformar su iglesia, los cuales albergaban un secreto histórico.
Le sigue, por contra, el track más corto del trabajo, “The Endless Way” con un ritmo frenético en la percusión del joven Adrien, otro excelente solo de Richy, un coro muy adherente y una aceleración speedica a tope. Fantástico corte!!

Ya en la recta final nos encontramos con el prólogo “West Allis”, nombre del pueblo natal del caníbal y necrófilo Jeffrey Dahmer (El Carnicero de Milwaukee), asesino en serie responsable de la muerte de 17 hombres entre 1978 y 1991, ahí es nada. El figura tenía la fantasía de recoger autoestopistas y acostarse con ellos. Los sonidos extraños de sus macabras vivencias sirven de introducción al single de adelanto “Hitchhiking of Pain”, un viaje por el cerebro de este personaje demente con fenomenales pasajes speed, thrash, power, un buen puente que asegura que estás aterrorizado (no es para menos) y un estribillo también adhesivo que no se te va de la perola.

Y para rematar “Opening Towards the End”, otra pequeña y extraña pieza como The Arrival y West Allis, que mantiene la tensión de las interferencias diabólicas y equilibran el álbum pero que, a decir verdad, hubiera preferido otra canción completa en lugar de esta nueva rayada inspirada en el fragmento “La marcha de los toreros” de la ópera Carmen de Bizet.

En definitiva, “Diabolical Empathy” es un álbum muy interesante, potentemente conjugado, con unos contenidos muy entretenidos e inteligentes, diez pistas que nos marcan diez destinos y sólo un error: el ser humano. Leny sobresale a la voz, Ritchy y PAT realizan un gran trabajo a las seis cuerdas, Adrien está contundente y veloz en el golpeo a los cachumbos y Hummugus tampoco es manco al bajo.

Drakkar es un veterano grupo de old school metal que mantiene intacto su estilo y sólo las voces se han vuelto un poco más roncas. Este es, sin duda, su mejor trabajo hasta la fecha, digno de elogios y los pone de nuevo en la picota resultando, para una banda con tantos años de historia, un álbum que suena muy fresco y moderno. Por todo ello y si eres fan de Metallica, Metal Church y del resto de grupos enumerados arriba, el speed, el power, el thrash metal groove, etc no pierdas el tiempo y hazte con una copia de esta “Empatía Diabólica”.

Además cuenta con una producción de una calidad más que notable así como un diseño gráfico del art-work de la portada, con reminiscencias a “La Piedad” de Miguel Angel, muy tenebroso, con una mano demoníaca que ha arrancado un corazón de cuajo.

DRAKKAR son:

Fabrice “Leny” Vanbellinghen – Voz Principal
Patrick “Pat” Thayse – Guitarra rítmica y Voz de Respaldo
Richard “Richy” Tiborcz – Guitarra líder y Voz de Respaldo
Jesús “Humungus” – Bajo
Adrien Delgambe – Batería

Colaboraciones vocales:

Julie Colin, de Ethernity
Filip Lemmens, de FireForce
Alexander Malachenko, de Forsaken Crown

Listado de Canciones:

drakkaralbumaug01. The Arrival
02. Rose Hall’s Great House
03. Stigmata
04. The Witches Dance
05. Plague or Cholera
06. Stay With Me
07. Lucifero Moderno
08. The Nine Circles of Hell
09. Evil Below
10. The Endless Way
11. West Allis
12. Hitchhiking of Pain
13. Opening Towards the End

Nota: 9 /10

Discográfica: Spinal Records Dooweet Agency

Autor: Francisco Rodriguez Belmonte


Enlace Relacionado: Facebook Oficial de Drakkar