0
Publicado el 25/01/2017 por Jose E. Egurrola en Discos, Underground

DORMANTH - WINTER COMES

DORMANTH nace en Bilbao en Enero de 1993 tras varias experiencias de sus componentes en diferentes bandas como NOPRESION (Oscar del Val ), BEER MOSH (Javi Martínez) o ELBERETH (Maciej Zienkiewicz).

Tras afianzar su formación con Jorge Elizalde (Bajo y Voz) y Santi G. Mendezona (guitarra) graban en Enero de 1994 su demo auto producida “Sadness”, vendiendo todas las copias y abriendo así varias puertas, demostrando en directo su valía por la península ibérica. Un año más tarde deciden dar el salto y grabar su CD “Valley of Dreams”. Después de una temporada haciendo directos surgen problemas en el seno del grupo llegando a cambiar a su batería.

Tres de sus componentes (Jorge, Santi y Oscar) deciden seguir tocando aunque por problemas legales no lo podrían hacer con el mismo nombre usado hasta entonces…tiempo después se confirmó que si podían usar el nombre de DORMANTH pero tras una serie de conciertos con el nombre de DORMANT SOUL el grupo cesa su actividad, retomándola en 2015 como DORMANTH, y grabando un EP, “Voice of the Soul…” con cuatro temas en el aniversario de su formación.

Y ya a finales de 2016 los pioneros del Death-Doom Metal Melódico estatal editan “Winter Comes“. Vuelta a unos orígenes más nórdicos, aunque sin dejar de lado las melodías características.

La vuelta a la actividad viene de la mano de Oscar del Val (guitarras y voz) quien junto la colaboración de músicos como Javi Prieto y Víctor Franquelo de MORDOR, es en quien cae el peso de vuelta de DORMANTH, además de estar en más proyectos como en OSALEOS.

Dormanthoscar2017

Tras esta intro histórica de un grupo un tanto injustamente olvidado, es cuando nos ponemos a desgranar un poco el disco que han presentado de cara a esa vuelta, aunque en la misma definición ya podemos encontrar el estilo en el que se desenvuelven, con los matices actuales en cuanto a mejora de sonido y sobre todo más experiencia y cultura musical e influencias.

La definición de Death melódico con tintes Doom no me queda claro a que se refiere en un principio, pero escuchando “Valley of dreams”, con esa transición de velocidad y de pesadez si que se puede entender, al igual que en otros temas del resto del disco, que se van alternando con partes más deathmetaleras. Y eso que el tema que abre este disco “Red Eyes” promete mucho, y es un fiel reflejo de presentación para el resto de temas, con buenos cambios de ritmo, la voz en plan death metal y unas guitarras desdobladas que le dan profundidad.

En cambio “Northern scream”, si que apunta a ese doom, es quizás un tanto visible en la parte inicial del corte, pero que se resuelve con una buena transición de batería a todo trapo y ritmos endiablados de guitarras. Y en cambio “Under steep sea” es velocidad pura, con una buena base vocal y solos de gran altura, a los que Oscar del Val da rienda suelta.

“When the dreams bleed”nos traslada un poco a la escena de los 80 donde me parecen escuchar ciertas influencias de Celtic Frost, con Destruction  y Sodom por poner un ejemplo. Pero sigue la contundencia guitarrera y quizás una voz un tanto más oscura.

Esta primera mitad del disco está elaborada con la definición de DORMANTH en plenitud, o al menos lo que se supone que nos vamos a encontrar. Si bien es cierto que la producción está a un gran nivel, el sonido es limpio y contundente.
Mirror´s hate” es un corte que viene más enfocado de manera oscura, seguido de “Kingdom of fire”, que también es tiene esa oscuridad y pausa que definen el sonido de DORMANTH, combinado con contundencia y un riff poderoso.

El cierre del disco con Awakening” y “The Lost Faith” viene a ser a modo de conclusión soltando la creatividad final, con esas líneas de guitarras que se unen a unas melodías y cambios de ritmo, así como la velocidad final, que culminan un anisado trabajo.

Sin duda DORMANTH esperemos que vuelva para quedarse y es un disco equilibrado, elaborado y muy meditado y trabajado, con equilibrio general y con una combinación de melodías, oscuridad, velocidad y voces inquietantes que unidas a los cambios de ritmo que se hacen y la elección del orden, vienen demostrar que es un acierto su regreso.

DORMATH son:

Oscar del Val: Guitarras, Voces

Tracklist:

01.- Red eyes
02.- Valley of dreams
03.- Northern scream
04.- Under steep sea
05.- When the dreams bleed
06.- Mirror´s hate
07.- Kingdom of fire
08.- Awakening
09.- The lost faith

Puntuación: 8,5/10
Discográfica: Base Records
Autor: José E. Egurrola


Enlace Relacionado: BANDCAMP DE DORMANTH