0
Publicado el 12/03/2018 por Jon Rodríguez en Discos, Underground

DORMANTH - IX SINS

Lo que podría considerarse como un primer acercamiento a DORMANTH, se ha transformado plenamente en curiosidad tras la primera escucha de “IX Sins“. Según avanzas, descubres que la banda proveniente de Bilbao, se ha formó nada menos que en 1993, pero que por circunstacias ha sufrido parones….hasta hoy. Digo yo que les habrá sentado bien este tiempo de inactividad, ya que lo que encontramos en “IX Sins” viene a ser un death metal melódico de alta factura y con muchos grados de atmósfera conseguidos, con temas van al grano, sin florituras. Y es que después de esa primera impresión de simpleza que te pueda parecer, en cuanto el tema se prepara para formar las melodias de ambiente adquiere su seña de identidad.

Veteranos en esto de la música, y con mil frentes abiertos, entre otros, también prestan su militancia en Osaleos, “IX Sins” podría considerarse un asentamiento total de toda esa experiencia. El primer choque resulta con “Human claim“,  pesada y cargada de death, y en la que algo no encaja de primera, quizás debido a que no me hago al encaje de las voces, aunque se arregla rápido gracias a la atmósfera lograda, para firmar por todo lo alto el tema con la parte final. Adecuado calentamiento.

dormanth2018

Lamb or wolf” termina de despejar toda duda, sin bajar de ritmo en un tema de lo más afilado y ganando en velocidad, suena ya todo compacto, melodía y ambiente siguen siendo marca de la casa, si bien ganamos más con la primera, y los registros vocales sobresalientes.

Cambio de rumbo al norte con “Let see me the wood“, o lo que viene a resurgir la parte vikinga de la banda, afililadísmo y con graves voces, sonando a death total, con un cambio de rimo en la parte final que es para volverse loco. Una delicia. En contrapartida aparecerá “Like ice“, el cual parece bajar revoluciones, aplicando las melodias en las capas más altas, menos grave que los anteriores y pegadizo, aunque resulta algo apagado.

Promised land” tiene toques más épicos, y podría decir que me resulta el tema que más me gusta del “IX Sins“. Veloz, melódico, más simple y sin bajar el pistón, recordandome lejanamente a unos In Flames, pero con ambientación más lograda. “Soul shall die” empieza épico, podría considerarse como un epílogo al anterior tema, bajando de revoluciones pero sin caer en la agonía. Cierre al estilo heavy clásico por todo lo alto.

Con “Misery” ruge de nuevo la máquina, con esa intro que parece prevenir de lo que va a llegar. De nuevo esas ambientaciones que domina la banda con las recurrentes voces intercaladas de niños. Se hace de rogar un poco eso si, pero al final caes bajo la atronadora percusión.

The skin” es más dinámica, aunque dentro de lo que resulta un buen tema de death melódico, devolviéndonos al terreno de “Promised land“. Por fin, cerrará el disco “Sands of frozen tears“, el cual, bajando de revoluciones pone el broche final.

IX Sins” supone el asentamiento de todas esas influencias que se recogen a través de un death metal melódico, con un especial interés en crear atmósferas, lo cual le dá un punto extra a la personalidad de los temas.

Tracklist:

01. Human claim
02. Lamb or wolf
03. Let see the wood
04. Like ice
05. Promised land
06. Soul shall die
07. Misery
08. The skin
09. Sands of frozen tears

Formación:

Oscar del Val - Guitarra & voz
Javi Prieto - Guitarra
Miguel A. Richart - Bajo
Victor Franquelo - Batería

Nota: 8,4/10

Autor: Jon Rodríguez

Discográfica: Base Record Production

 

 


Enlace Relacionado: FACEBOOK OFICIAL DORMANTH