0
Publicado el 28/04/2013 por Jose E. Egurrola en Albums, Discos

DEMONIK - LAS CENIZAS DE LA TIERRA

He de reconocer que hasta hace varios años tenía un poco de lado a la gran mayoría de bandas nacionales, centrándome solo en unas pocas. Con el tiempo me he dado cuenta de que aparte de ser un gran error fue una pérdida de tiempo. Los españoles hemos tendido a infravalorar lo nuestro, a envidiar al vecino en muchos casos, en campos tan amplios como el cine o la música la mucha gente prefiere lo de fuera simplemente por el hecho de ser de fuera.

Afortunadamente esta tendencia está cambiando, Hay bandas en nuestro país que realmente creo que no le tienen que envidiar a muchas de la escena internacional. Para mí un claro ejemplo es Angelus Apatrida, si te dicen que son de Chicago en vez de Albacete no te lo crees???, los manchegos me parecen un auténtico referente del thrash europeo…

Siguiendo esta línea nos encontramos de bruces con una banda cambió de nombre durante la grabación de este trabajo “Las Cenizas de la Tierra” pasado de ser Demon a los actuales DEMONIK. Después de varios cambios en la formación y de su álbum debut “Demon” en 2010, la formación actual la componen, Jesús (voz), Victo y Hugo (guitarras), Rochy (bajo) y José (batería).

La charla que he echado al principio viene a colación del análisis del disco… Con el primer tema “Mi Ira” te das cuentas de la calidad que tenemos en España, thrash 100%, rápido y potente. En el disco entero me parece que José hace un grandísimo trabajo pero es, para mí, en estos temas rápidos donde se luce con variaciones y redobles de bombo, que ya podría tomar nota algún consagrado batería que luce palmito en la que posiblemente sea la mayor banda de la historia.

En el segundo tema bajan un poco la velocidad pero suben las guitarras, “Visión” es un tema muy estilo Pantera, marcado riff pegadizo y voz contundente de Jesús. En “Bala tras Bala”, predominan los dobles bombos seguidos por guitarras rápidas, el bajo de Rochy galopa en las partes más rápidas y parece que acaricia a la batería en los medios tiempos.

“Culto a la Guerra” es otro tema rápido, guitarras diabólicas, Jesús escupe cada estrofa con fuerza y José continúa con un trabajo buenísimo en la batería. ”Tormenta” fue presentado, si no recuerdo mal en la gira anterior, cuando tuve la oportunidad de verlos junto a Inordem ya nos adelantaban este tema. Es otro corte contundente, con un estribillo pegadizo. Hay que destacar también “Existir” un buen tema instrumental, con cambios de ritmo, no muy rápido pero si con riffs cortantes donde aparece toda la esencia musical de la banda.

En conclusión me parece un muy buen trabajo en donde predomina el thrash con varios temas rápidos y otros más pesados. Acabado como empecé este álbum certifica la buena salud del metal español en este caso dentro de un sub-género más agresivo que el propio heavy pero ejecutado por todos sus componentes con gran solvencia.

Deseando volver a verlos sobre los escenarios DEMONIK tienen toda la pinta de estar para quedarse durante muchos años.

Tracklist:

01.- Mi ira
02.- Visión
03.- Bala tras Bala
04.- Codex
05.- Culto a la Guerra
06.- Tormenta
07.- Existir (instrumental)
08.- En la oscuridad

DEMONIK son:

Jesus Miguez – Voz
Victor Salinero – Guitarra solista
Hugo González – Guitarra rítmica
Rochy García – Bajo
José Andrés Rodríguez – Batería

Puntuación: 7.5/10

Discográfica: Autoeditado

Autor: Nacho Criado


Enlace Relacionado: WEB OFICIAL DEMONIK