0
Publicado el 09/03/2017 por Emilio Pastor en Albums, Discos

DELAFURIA - BAILANDO CON ATENEA

Hoy me honra presentarles un nuevo proyecto de funk-rock asentado en Barcelona pero con raíces canarias llamado Delafuria.

Delafuria es un cuarteto que inicia su andadura en 2014 y pronto grabarían un E.p. titulado “In{verso}”.  Pronto llegan variaciones en la formación y aprovechan para cambiar también de argumentos, endurecen su sonido a cotas mas cercanas al rock alternativo y al nu-metal, para así instaurar con mas fuerza el proyecto.

La consecuencia de esta nueva e ilusionante etapa de la banda es la grabación de su trabajo debut, con el chocante nombre de “Bailando con Atenea“, en los AB Recording Studio de Tarragona. Contiene cerca de 40 minutos divididos en 10 cortes masterizados por Giovanni Versari en La Maestá Studio de Bolonia (Italia). Está editado a través del sello Rock Estatal Records en nuestro país y DCave Records en Italia.

Tras unas cuantas escuchas para meterme de lleno en el disco le veo como virtud su contenido alegre, fresco, enérgico y vibrante que nos recuerdan los mejores años de Living Colour y Red Hot Chili Peppers, los desaparecidos Rage Again the MachineEstirpe o los rejuvenecidos O´Funk´illo, así que agárrate los machos y disfruta de una de las mejores formaciones de funk rock que tiene nuestro país …¡ y eso que acaban de arrancar !

Delafuria

Diez canciones cargadas de buenas vibraciones sin abstenerse de contundentes cargas de fuerza; un trabajo concienzudo donde priman los ritmos cambiantes que dan cabida a las fusiones experimentales, tal como demuestra la inicial “El Tiburón” donde una contundente línea de guitarra de Héctor Montaner y un estribillo fácilmente coreable enganchan a la primera. Sencillo y cadencioso ritmo funk sirven de cómodo colchón a la voz de Yeray Sánchez en “El Asalto” que desemboca en un endiablado torrente hard-rock alternativo.

Vuelta de tuerca dando tiempo y cancha a la experimentación y el despertar de los matices varios en el tema mas largo del disco, “Que bien te sienta ese color“, es un medio-tiempo que goza de buenas instrumentaciones y  fácil estribillo pero que se antoja complejo a la primera escucha.

La tercera pista, “Atenea“, es una de la pistas mas destacables, se trata de un tema sin complejos y de orejas abiertas, quizás por ello fue la elegida para el single lanzamiento promocional de este trabajo. Se trata de un tema bailable, alegre y cachondo donde conviven aires anglosajones y latinos. Honesto homenaje a la ciudad y a las gentes que acogen a esta formación de raíces canarias en una cañera “Barcelona“.

En la pista numero 6 viene, para mí personalmente, la pieza mas brillante del disco titulada “Delafuria“; una descarada fusión del funk mas enérgico y el rock mas potente mas orientada al público rockero que el single promocional. Con un robusto y rockero  estribillo “Insatisfecho“ cumple su tarea de no desatinar entre los mejores temas del disco que la dejan un pelín “apretá”. “Mundos de Papel” es uno de los temas mas interesantes del disco, sus pasados cuatro minutos son de una elegancia exquisita.

A toda vela que “Por fin es Viernes“, desenfrenado ritmo el que imprime Andrea “dum” Lapponi al bajo, piedra angular de este proyecto sin olvidar su total concordancia con un mas que notable y elegante Lawrence Lamour a la batería. Cierra el disco, “Dime tu Nombre” que derrocha un gusto especial por el rock alternativo.

Tengo muy claro que cuatro temas de esta formación como “Delafuria”, “Mundos de papel”, “Atenea” y “El tiburón“ tienen mas “chicha” que discos enteros de grupos que tienen legiones de fans. No es crear polémica, no es mi estilo, es subrayar que está claro que Delafuria no vinieron a por el éxito a lo fácil, quieren abrir un hueco poco explorado y tienen agallas y calidad de sobra para ganarle la partida a quien se tercie a darle dos pasadas a su excepcional trabajo debut.

Al principio de la reseña argumenté la principal virtud del grupo, pues bien, al finalizar hago lo propio con su menor virtud que ha sido su imagen promocional, denota un pasotismo que deben corregir para un futuro.

Listado de Canciones:

01. El Tiburón
02. El Asalto
03. Atenea
04. Barcelona
05. Que Bien Te Sienta Ese Color
06. Delafuria
07. Insastifecho
08. Mundos de Papel
09. Por Fin Es Viernes
10. Dime Tu Nombre

DELAFURIA son:

Yeray Sánchez: voz
Héctor R. Montaner: guitarra
Lawrence Lamour: batería
Andrea “dum” Lapponi: bajo

Nota : 7´8/10

Discográfica: Rock Estatal Records

Autor: Emilio Pastor


Enlace Relacionado: Facebook Oficial de DELAFURIA