0
Publicado el 29/01/2018 por Emilio Pastor en Albums, Discos

DEATH KEEPERS - ROCK THIS WORLD

Opera prima de este cuarteto heavy metalero formado en Barcelona a finales de 2011, que pretenden rescatar el rock de los ochenta sin renunciar, para nada, a la evolución con los sonidos del nuevo milenio. Las influencias de Death Keepers abarca desde el Hard Rock de los 70-80 al Power Melódico de los 80-90, pasando por la NWOBHM, el rock instrumental y alguna pincelada sinfónica.

“Rock This World” se puso a la venta en el mercado el pasado día 22 vía Fighter Records en formatos Audio-CD y digital e incluye los viejos temas regrabados de su demo “On the Sacred Way” de 2013, constando de 54 minutos de música divididos en 11 canciones de duración muy diversa. 

Con la Harley rugiendo, como ya hicieran Judas Priest, Saxon, Motley Crüe o Hammerfall, entre otros muchos, arranca, y nunca mejor dicho, el Cd con la pista más corta y directa del mismo: “Rock & Roll City”, que se inicia con un riff rápido de métrica “Stand Up And Shout” (Dio), pero actualizado a un feeling  más powermetalero, y un fenomenal agudo de Dey Rus al micrófono. Su estructura es clásica, con un buen puente in crescendo y un estribillo altamente adictivo, dando como resultado el track más dinámico y atractivo del trabajo, contando además con buen apoyo coral, unos solos guitarreros cruzados afilados, rockeros y efectivos, así como un contundente y apoteósico final.

Cambiando de tercio, a medio tiempo y con el flanger a tope, le sigue “Fire Angel”, con un  ritmo “Holy Diver” (sí, también de Dio), pero esta vez con un coro más melódico en la onda Uriah Heep, con sus típicos aaaaaahhh, aaahhhhh!!! como coletilla. Continúan los guitarras acuchillándonos con los dedos recorriendo el mástil a gran velocidad, hasta que llega un break coral ambientado más tranquilo y con campanas que nos encauza hacia un desenlace sosegado donde se repite el estribillo hasta la saciedad de forma más cadenciosa hasta que el tema expira.

Le sigue el track que da nombre al grupo y a su último clip, “Death Keepers”, con un comienzo con las características suelta de cuerdas de Mr Kai Hansen (“Heavy Metal Mania” o “Deadly Sleep”, por ejemplo), una estrofa donde Dey canta con la única compañía de la base rítmica y un puente con claras reminiscencias al “I Want Out” que nos prepara para un chorus también de puro happy metal, con registros altos pero dulces del vocalista catalán, que me recuerdan a los buenos tiempos de Andi Deris, aunque con la voz un puntito más ronca, lo que le da el encanto de la vieja escuela ochentera,. También cuenta con notables arreglos y detalles de guitarra y una gran variedad de solos: clásicos, armónicos y técnicos con tapping incluído.

deathkeepers_photo-800px

Con un nítido lick deudor de “Public Enema Number One” (Maiden) se eleva con velocidad “Haven´s Heaven”, canción que tiene un desarrollo más de modern metal, con la fantasía y alegría de Avantasia, buenos adornos neoclásicos, un estribillo superpegajoso y unos solos intensos y progresivos que te llevan nuevamente hasta el armónico chorus.

A continuación y rescatando el mejor hardrock de los 80, llega el tittle-track y primer single “Rock This World” (editado en septiembre de 2017 como videoclip), con un riff potente que bien podrían firmar los primeros Obús o los holandeses Picture en su fantástico “Diamond Dreamer” del 82, una estrofa entonada de forma íntima y en tono bajo (casi a capela, con la única compañía del bajo de Gorka), un buen bridge que asciende hasta un estribillo melódico con bastante gancho, donde la voz de Dey también sube los decibelios para rasgarse y acercarse al timbre del gran Tobi Sammet.

Pasada la mitad del plástico y con guitarras clásicas y limpias, el combo catalán nos ofrece un prólogo a lo “Black Star” de Yngwie J. Malmsteen para “Thriving Forcast”, un tema de rock instrumental con ambiente cálido y relajante, digno de Joe Satriani o Steve Vai (“For the Love of God”), pero alternado con ritmos del desierto que dan cabida a distintos tipos de solo, a saber: uno arabesco, agudo y cortante como una cuchilla, otro más errático, veloz y thrasher y, para acabar, uno más cristalino y blusero amparado por un leve arpegio y el traqueteo del bajo de Gorka Alegre que reclama su parcela de protagonismo; el cual va subiendo en intensidad a medida que marcan las baquetas de Miki X Hunter para desembocar de nuevo al lick principal del corte para finalizar.

“Love´s Within (Yourself)” es un track acelerado de heavy clásico que bien te puede recordar a Dio, Judas o a Helloween, con un solo más tirando al power., partes coreables y un aumento de la distorsión que consigue que el estribillo glam y meloso se te quede grabado en el cerebro casi a la primera escucha.

Con inicio enigmático en el horizonte aparece otro guiño al tito Kai (“Land of the Free”) con “Wild Fire” que, con su riff poderoso, su toque operístico, su melodía en la onda Running Wild y su estribillo, tal vez demasiado previsible, pero efectivo; cumple perfectamente con el paradigma del power  metal alemán de los 90. Todo ello aderezado con unos interludios Made in Maiden, otros más clásicos con triadas (“The Prisoner”, vaya!!, también de Maiden, o “Victim of Changes de Judas) donde  y, tras los brillantes  y portentosos solos cruzados a las seis cuerdas, otro lick nostálgico de la NWOBHM, vuelta al estribillo final que va a subir un tono para un desenlace contundente a lo “Running Free”.

DEATH-KEEPERS-Rock-Roll-City-2018-1024x576

Cambiando de tesitura, volvemos al neoclasicismo, con una pequeña pieza de instrumentación de cuerda que nos sirve de preámbulo para los redobles de batería que disparan el ritmo jevitón y vibrante de la también directa y cabalgante “Metallia”, con un puente que recuerda a Saxon y un estribillo bastante asequible para corear en vivo. También a destacar las guitarras que incendian el corte con unos solos plenos de técnica y calidad.

Para rematar la obra y con inicio arpegiado a lo “Nothing Else Matters”, cierra la extensa balada “Smooth Hit Love”, entonada con mucha pasión y sentimiento por el frontman del grupo, con una hermosa armonía y estribillo, bonitos licks de guitarra y un sabor muy “WhiteSnake”, sobre todo en la progresión ascendente en escalas en el centro del tema (semejante al de “Is This Love”), y algún compás y arreglos con influencia de “Keeper of the Seven Keys”, que nos devuelve a la melodía principal en acústico que cierra el álbum con la brillantez y la tranquilidad que da el sonido de las olas rompiendo en la playa.

En definitiva, “Rock This World” es un álbum de heavy metal sin concesiones. Ya no estamos en los 80 ni en los 90, pero el género sigue vigente y en plena forma, siendo una referencia para los músicos de hoy en día y este lanzamiento aúna esa nostalgia con frescura de los nuevos tiempos. En efecto, estos chicos nos presentan un álbum debut con una excelente mezcla que abarca desde los tiempos underground del heavy de los 80 al power más épico y actual partiendo de las  raíces del hard rock y el metal más genuino.

Como ellos mismos aseguran, el LP fue inspirado y compuesto en diferentes lugares del mundo con el propósito, el método y la forma de purificar el alma a través del más puro y glorioso heavy metal.

En cuanto la producción, el equilibrio entre el sonido retro y la claridad moderna se aprecia claramente y los instrumentos suenan equilibradamente. Las voces son excelentes y el máster es lo suficientemente dinámico como para dar a la percusión una definición agradable y natural. Tal vez el bajo es el que está escondido y no se aprecia en los temas más tralleros.

El álbum se grabó durante 2016 y principios de 2017 y ha sido producido por Death Keepers y Gorka Alegre (BARÓN ROJO, ÑU, Steven Adler) y el co-productor e ingeniero de sonido Gorka Dresbaj.

El art-work de la portada (muy Helloween)  fue realizado brillantemente por el propio cantante de la formación Dey Rus, que también es diseñador  gráfico profesional.

DEATH KEEPERS son:

  • David “Dey” Rus – Voz
  • “Eddy” Gary da Silva – Guitarras
  • J. Antonio Maties – Guitarras
  • Miguel Garcés “Miki X Hunter” – Percusión
  • Gorka Alegre – Bajo

Listado de Canciones:

  1. Rock & Roll City
  2. Fire Angel
  3. Death Keepers
  4. Haven’s Heaven
  5. Rock This World
  6. Thriving Forcast
  7. Love’s Within (Yourself)
  8. Wildfire
  9. Invention IV
  10. Metallia
  11. Smooth Hit Love

 

Nota: 7.5 /10

Discográfica:  Fighter Records

Autor: Francisco Rodriguez Belmonte.


Enlace Relacionado: