0
Publicado el 09/02/2016 por Pablo Folgueira en Albums, Destacados, Discos

DARKSUN – CRÓNICAS DE ÁRAVAN

Crónicas de Áravan” es el título de una trilogía de discos que el grupo asturiano NÖRTHWIND ideó en el año 2002 y que se inició con el álbum “El retorno del rey”. Posteriormente la banda se escindió en otras dos, VENDAVAL y DARKSUN, quedando estos últimos con los derechos de los temas. Fue por eso que DARKSUN se encargaron de continuar la trilogía con sus dos primeros discos, “El legado” (2004) y “El lado oscuro” (2006). Ahora, con la vuelta del batería Dani Cabal al seno del grupo, la banda ha decido regrabar algunos de los temas que formaban esa trilogía, que fueron escogidos por los propios fans, y el resultado de ese proyecto es este “Crónicas de Áravan” que pasamos a comentar, que el grupo financió a través de una exitosa campaña de crowfunding.

El disco se compone de catorce temas de esos tres discos, totalmente regrabados con la formación actual del grupo, lo que hace que muchos de ellos suenen muy diferentes a como tuvimos la oportunidad de escuchar en los álbumes originales, especialmente los que forman parte de “El retorno del rey”. Precisamente por eso, aunque podamos tener ganas de acercarnos a este disco como un disco nuevo, creo que lo mejor es comparar lo que tenemos entre manos ahora con lo que ya tuvimos a principios de siglo y ver cuánto hay de nuevo (y de bueno) en este álbum.

Lo primero que nos llama la atención es la pulcritud del sonido y lo cuidado de la producción de todo el trabajo, que da lugar a una música cristalina en la que los diferentes matices pueden apreciarse con total nitidez, permitiéndonos disfrutar de los muchos detalles de este disco. Sin embargo, lo más interesante es lo fresco que resulta el sonido, a pesar de que las canciones ya tienen bastante tiempo, gracias no solo a una labor de reelaboración y reinterpretación muy grande, sino también, estoy seguro, a la aportación de los músicos David Figuer y Adrián Huelga, que por su juventud habrán sabido incorporar a las canciones toda la frescura y la garra que tienen estas nuevas versiones.

De esta forma, escuchamos unas canciones épicas y de cierta grandilocuencia en algunos momentos, pero que también son directas y, como pudimos ver en el primer concierto de la gira, ideales para trasladarlas al directo.

Darksun banda 2016

Evidentemente, las canciones que más han cambiado son las más antiguas, las que se habían grabado todavía con NÖRTHWIND, en las que el diferente timbre de voz de Dani aporta un sonido que las versiones originales no tenían. Así, temas como “Cuando salga el sol” o “La morada de Celler” mantienen la esencia épica de sus versiones originales, pero con un sonido mucho más actual.

Por su parte, en los temas que ya se grabaron como DARKSUN podemos observar una completa reinvención de las canciones, como en el caso de “El legado”, en la que las melodías suenan de manera diferente, lo que, desde mi punto de vista, enriquece mucho el resultado final. De hecho, desde mi punto de vista, las canciones que mejor han quedado son las que originalmente se grabaron para el disco “El legado”, el primer lanzamiento de DARKSUN, especialmente la propia “El legado”, “Traición” y “Dentro de ti”.

No obstante, las canciones de “El lado oscuro” también han ganado mucho con respecto a las versiones originales, lo que hace que temas como “Prisioneros del destino” y, sobre todo, “Como el viento”, que cierra este “Crónicas de Áravan”, son una verdadera gozada.

En definitiva, con “Crónicas de ÁravanDARKSUN han dado un completo lavado de cara a canciones que ya tienen sus añitos, actualizándolas y dejándolas más completas si cabe de lo que ya eran en su origen.

Y eso, unido a que el nivel de sus conciertos es muy alto, hace que DARKSUN estén dejando muy claro que son unas verdaderas estrellas de nuestro Metal. No dejéis de escucharlo.

Tracklist:

1- Cuando salga el sol.
2- La morada de Celler.
3- Las puertas del Edén.
4- El lago y el dragón.
5- Cielo gris.
6- El legado.
7- Traición.
8- Veo la luz.
9- Dentro de ti.
10- Corazón de dragón.
11- Gloria y poder.
12- El lado oscuro.
13- Prisioneros del destino.
14- Como el viento.

DARKSUN son:

Dani G.: Voz.
Tino Hevia: Guitarra.
David Figuer: Guitarra.
Adrián Huelga: Bajo.
Dani Cabal: Batería.

Discográfica: Autoproducido.

Puntuación: 9/10

Autor: Pablo Folgueira.


Enlace Relacionado: Página web