DARKNESS BY OATH - SEEDS OF DESOLATION

Crítica

En DARKNESS BY OATH (País Vasco) se juntan músicos de BIOTERROR, NUMEN, DISFLESH… mucha experiencia que ya se vio reflejada en su debut “Confidential World Of Lies” (2005), o un maravilloso “Fear Yourself”, de 2009, que aseguro haberle dado una buena cantidad de repasos en su día, aunque les perdí un poco la pista con el anterior “Near Death Experience” de 2012. Pero escuchando este nuevo y cuarto lanzamiento ya os aseguro que DARKNESS BY OATH son siempre un valor seguro en cuanto a calidad sonora y compositiva.

Para esta cuarta edición cambian de Cyclone Empire / Metal Blade por Erzsebet Records (San Sebastián), subsello de Indar Productions, pero siguen grabando en los Auryn Studios, propiedad del guitarra Tristán Íñiguez y de nuevo confían para la portada y trabajo interior en las doce páginas del libreto en  Nahikari Lázaro, ilustradora de los cuatro discos de los vascos y, por supuesto, que lo de DARKNESS BY OATH continúa siendo ensamblar riffs melódicos en la mejor tradición de AT THE GATES y DARK TRANQUILLITY (de ambos grupos han realizado versiones que han aparecido en tributos publicados en CD) o también algo más blacker como DISSECTION.

1604606_10151786770707093_1186642808_n

Todo el disco cuenta con unas melodías que destacan y son pegadizas, de esos riffs que se te meten dentro gracias a su melodía contagiosa, tal vez destacaría “Gates of Madness”, pero es difícil elegir una sola canción gracias a una muy notable labor compositiva que se cimenta en los instrumentos más “clásicos”, aportando ligeros apoyo en los teclados para la introducción de algún tema (“Towards the Darkness”). Y tampoco se desbanca la contundencia propia del Death Metal, alternando diferentes compases y mostrando Aritz Navarro unos amplios registros vocales, logrando que la música de  DARKNESS BY OATH no resulte aburrida.

Terminan dejando una sorprendente versión final de un tema rapero de mucho tirón hace dos décadas porque fue la BSO de la película “Mentes peligrosas” con Michelle Pfeiffer como protagonista. Las melodías están ahí, se reconocen, pero han modificado el “Gangsta’s Paradise” llevándolo mucho a su terreno Death Metal y contando con la ayuda de las voces femeninas de Araceli Telletxea y Jennifer Cucalón.

Sin duda un notable disco cuyas canciones no están construidas en base a uno o dos riff melódicos.  “Seeds Of Desolation” es un trabajo destacable y con un sonido pulcro y contundente a la vez, que estoy seguro no defraudará a los amantes de la música en mayúsculas, pero que seguro encandilarña más a los fans de las bandas citadas como referencia.

10349075_10152190253322093_178924308242423160_n

Tracklist:

1. Eyes That See in the Dark
2. The Dull Blow of Death
3. Gates of Madness
4. Among the Groans
5. Screams That Walk With You
6. The Existence (instrumental)
7. Immortality´s Dream
8. The Real Silence
9. Lunatic´s Smile
10. Towards the Darkness
11. From the Land of Hate
12. Gangsta’s Paradise (Coolio feat L.V. cover)

Formación:

Aritz Navarro: Vocal
Tristán Íñiguez: Guitarras
Alain Castaño: Guitarras
Gorka Otero: Bajo
Asier Bilbao: Batería

Nota: 8.25/10

Autor: Arcadio Rodríguez

Sello: Erzsebet Records / Indar Productions

<< volver a discos