0
Publicado el 01/03/2017 por Dany Velasco en Albums, Destacados, Discos

DARK TRANQUILLITY - ATOMA

La veterana banda de melodic death metal vuelve con “Atoma” su nuevo y flamante disco que desde el principio llama la atención por esa peculiar portada por la que los suecos han apostado.

El grupo, que permanece en plena forma, abre el disco con “Encircled”, un tema directo a la garganta, rápido, que no deja ningún tipo de respiro. Un corte oscuro que ya nos permite ver que los suecos no se andan con medias tintas. Pero el siguiente tema es aún mejor. “Atoma” es, posiblemente, el mejor corte del disco y es que no es casual que sea el tema da nombre al disco. Es, a mi humilde opinión, una canción perfecta, de esas que cuando acaba vuelves a repetir una y otra vez, con una estrofa suave que rápidamente nos sumerge en ese impresionante estribillo. Sin duda DARK TRANQUILLITY ha empezado muy bien, porque el siguiente corte, “Forward Momentum” también es muy destacable, más lento y oscuro, con unos arreglos que dan un toque melódico muy especial, sobre todo en el estribillo.

darktranquillity

Seguimos con “Neutrality“, que rápidamente se destapa como uno de los temas más rápidos del disco, recordando la vieja escuela del death melódico a la que DARK TRANQUILLITY pertenece. Sin duda “Atoma” es un disco que apuesta fuerte para gustar a todo tipo de fans de la banda.

Force of Hand” es una de mis canciones preferidas del álbum, un tema que se va destapando poco a poco, lento, con arreglos, pero que cuando entra la voz te golpea rápidamente. Un tema con muchos matices y partes muy interesantes.

Pero tranquilos todos aquellos que seáis amantes del buen sonido, porque en ese sentido DARK TRANQUILITY ha hecho un gran trabajo. En ningún momento nos perderemos, la batería suena perfecta, el bajo te golpea y te guía en los pasajes lentos, todos los efectos no sobrecargan porque están en un volumen adecuado, las guitarras se entienden perfectamente y en el caso del trabajo de la voz se nota que ha habido un esmero para que sea totalmente natural. Gran trabajo.

Faithless by Default” sigue la línea, pero para mi opinión se convierte en un tema muy interesante gracias a su estribillo con una letra muy especial.

¿Y qué decir de “The Pitiless“? No fue elegido uno de los adelantos sin motivo. Esta canción es la mezcla perfecta entre los temas más oscuros y los más rápidos del disco. Posiblemente te encuentres escuchándola varias veces seguidas, a mi me ha pasado.

La segunda parte del disco no baja el listón lo más mínimo. “Out Proof of Life” es uno de los temas más melancólicos del álbum, donde Mikael Stanne demuestra que su voz se encuentra en perfecto estado. No os perdáis la parte final, tiene pinta de ser una de esas composiciones que en directo pueden funcionar perfectamente.

Para aquellos que busquen una canción diferente en “Atoma” creo que “Clearing Skies” cumplirá las expectativas. Se trata del corte más distinto de todos y es muy interesante ver como la banda no deja de buscar nuevos caminos y hacer innovaciones dentro de su propio estilo.

Llegando a la brecha final del disco siempre es difícil mantenerse a la altura, más aún cuando el nivel está tan alto… “When The World Screams” es un tema que sigue una dinámica distinta. Empieza con toda la agresividad que la banda sabe proporcionar para ir volviéndose más melódico según avanza

“Atoma” finaliza con dos cortes muy especiales. “Merciless Fate” es un tema sobrio que hará las delicias de los fans de Mikael Stanne, mientras que “Caves And Embers” es una canción con un título tan particular que es el cierre perfecto para un disco al que cuesta mucho sacarle defectos.

DARK TRANQUILLITY se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera, por no decir el mejor, “Atoma” es la prueba de ello. Es un disco personal que se mueve entre pasajes oscuros y melancólicos que están combinados perfectamente con partes rápidas y guturales. Es la mezcla entre una banda pionera en el death metal melódica junto con la experiencia ganada a base de años. Los suecos se podrían haber conformado con un disco en su línea, pero con “Atoma” han sabido innovar al mismo tiempo que mantienen su esencia. Es un trabajo completo, totalmente recomendado para los fans de la banda, así como para aquellos que nunca le han dado una oportunidad.

DARK TRANQUILLITY son:

Mikael Stanne – Voz
Martin Brändström – Teclados
Niklas Sundin – Guitarra
Anders Iwers – Bajo
Anders Jivarp – Batería

TRACKLIST

01.Encircled
02. Atoma
03. Forward Momentum
04. Neutrality
05. Force Of Hand
06. Faithless By Default
07. The Pitiless
08. Our Proof Of Life
09. Clearing Skies
10. When The World Screams
11. Merciless Fate
12. Caves And Embers

Puntuación: 9,75/10

Discográfica: Century Media

Autor: Pablo Nieto


Enlace Relacionado: Página Oficial de Dark Tranquillity