0
Publicado el 03/10/2005 por metalcry en Albums, Discos

CRADLE OF FILTH - NYMPHETAMINE

El último disco de Cradle Of Filth que salió al mercado recientemente ha caído en mis manazas y después de haberlo escuchado bastantes veces estas son mis impresiones:

En este disco los ingleses parece que han dado un golpe de timón a su estilo y si bien siguen con el mismo, esta vez le han dado un toque mas Heavy podría decirse, los temas son rápidos pero no son tan contundentes como en discos anteriores. Otra diferencia que hay en este último lanzamiento de estos vampiros es que la atmósfera que envuelve las canciones es menos perceptible que en el resto de su trabajo y las melodías no son tan complejas como anteriormente, siendo estas mas sencillas y menos oscuras. Los mas claros exponentes de este cambio son temas como “Filthy Little Secret” con su rapidez y sus guitarras, sobretodo en el solo, “Swansong For A Raven” con ese inicio de piano y esa melodía que se da cierto aire a “Mannequin” de su anterior trabajo, “Medusa And Hemlock”. La voz de Dani parece que se mantiene en un termino medio con respecto a otros discos los agudos no son llevados al máximo y las voces guturales también son mas contenidos. Hay que destacar también que la participación de Sarah Jezebel Deva es casi testimonial, apenas ( por no decir nada) suena en todo el disco y si a esto le sumamos que la canción en donde hay mas participación femenina la realiza Liv Kristine hace que apenas haya que reseñar la participación de la vocalista habitual.

Ante estas novedades también hay sitio para temas mas “a la antigua “, como pueden ser “Mother of Abominations” o “Gilded Cunt”, o los inevitables temas instrumentales como el que abre el disco, “Satyriasis”, o “Painting Flowers Never Suited My Palette”.
Mención aparte para Nymphetamine que es el tema que le da nombre al disco y del que hay dos versiones en el disco: una larga que combina partes rápidas con partes muchos mas lentas que hacen que el tema se vea ralentizado en exceso, y otra que es la que sirve de primer single, que es toda la parte lenta del tema, lo que hace que no sea el single esperado viniendo de Cradle (aparte el videoclip es bastante soso, muy bien realizado y con la típica estética pero sin muchos de los ingredientes típicos de un video esta gente).

En definitiva, un disco distinto dentro de la trayectoria de la banda británica que trae cambios sustanciales en su estilo habitual. ¿Evolución? ¿Cagada? ¿Comercial? eso depende del punto de vista de cada uno, para los mas puristas puede que sea una gran cagada. Estos cambios, a mi por lo menos, no me parecen malos, puede que hayan perdido la brutalidad de la que hacen gala en otros discos pero esto no me desagrada. Para bien o para mal (eso lo dirá el tiempo y los fans) este es un disco que puede ser mas accesible a mas gente, Cradle es una banda a la que le va el cambiar y no se estanca.

Cradle Of Filth:

Dani Filth- Voces
Paul Allender – Guitarra
James McIlroy – Guitarra
Dave Pybus – bajo
Martin Powell – Teclados
Adrian Erlandsson- Bateria
Sarah Jezebel Deva- Coros

01. Satyriasis
02. Gilded Cunt
03. Nemesis
04. Gabrielle
05. Absinthe with Faust
06. Nymphetamine (Overdose)
07. Painting Flowers White Never Suited My Palette
08. Medusa and Hemlock
09. Coffin Fodder
10. English Fire
11. Filthy Little Secret
12. Swansong For A Raven
13. Mother of Abominations
14. Nymphetamine (fix)

Puntuación: 8

Autor: David Sánchez


Enlace Relacionado: