0
Publicado el 20/09/2017 por Emilio Pastor en Albums, Destacados, Discos

CONCLUSION OF AN AGE - CAPTAINS AND KINGS

Álbum debut de este joven quinteto bávaro de Metal Melódico Moderno, aunque con atisbos de Thrash, Death, Metal Alternativo o Metalcore, que se formó en Rothenburg ob der Tauber (ahí es nada, a mitad de camino entre Nuremberg y Stuttgart) por los hermanos Kaiser y su compañero de colegio Kevin Di Prima hace apenas tres años cuando lanzaron su primera demo autoeditada.

Sus principales influencias musicales son principalmente sus idolatrados Metallica, Avenged Sevenfold, Trivium y Apocalyptica, aunque también les molan bandas tales como Dream Theater, Iced Earth, System of a Down, Alter Bridge, Scar Symmetry, Stone Sour o Sylosis (grupo británico del que han tomado su nombre, ya que su primer disco de estudio se titula precisamente Conclusion of an Age).

Captains and Kings” fue puesto a la venta en el mercado el pasado 21 de Julio vía Dr. Music Records y distribuido en formato digital por Finetunes y en Audio-CD por Soulfood; y su contenido es de casi 48 minutos de música divididos en un total de 9 canciones. 

Con un estruendo de rayos y truenos más la expresividad de los instrumentos de cuerda clásica da comienzo la lúgubre y épica intro folk “Arms Race” (La carrera armamentística), que se ve respaldada de inmediato por redobles militares que, in crescendo, crean tensión y emoción para que, sin dilación, se enlace con la pista más corta y directa de la obra: “Infinite War”, tema atemporal con el que comparte su lick principal. Su estrofa se encuadra en un riff machacón que acelera con vértigo al puente y a un estribillo superpegadizo y eficaz. La voz de Kevin di Prima, en tonos altos, claros y poderosos, aunque no muy agudos, nos cuenta con crudeza los horrores de la guerra mientras lo llena todo; los arreglos de guitarra son fantásticos, los solos brillantes y variados y la base rítmica se deja notar en cada sección. Contiene un cambio de ritmo también bastante armonioso así como un break cantado casi a capela, el cual es premonitorio del coro final. La canción concluye con el suspiro del front-man y ruido de acople. Gran apertura del trabajo que nos pone de manifiesto la forma de operar del joven combo germano.

Le sigue con fuerte pegada y otra introducción melódica “The Broken Throne”, en los mismos derroteros que la pieza previa, aunque más discreta por las cadencias tan pesadas que posee. A pesar de ello, te atrapa fácilmente con la subida de revoluciones del puente y el coro principal, así como sus arreglos. Luego aparece un ritmo machacante con un destacable juego de platillos, el primer solo es técnico y afilado, no muy acelerado pero sí intenso y de gran calibre, al que siguen unos interludios cruzados de gran calidad y mientras Kevin canta más punteros donde se alían los hermanitos Kaiser para recargar el tema hasta su conclusión con el lick principal, el estribillo con una inesperada suavidad que torna al ritmo machacón de los platos que da cobertura al último aliento de Kevin.

3540429586_logo

Otra vez con melancólica instrumentación de cuerda, al que se suma un lick netamente power-metal arranca el title-track Capitanes y Reyes, corte metalero de gran dureza y velocidad, con buenos apoyos líricos de los músicos en el puente y otro gran himno, así como una parte idónea para caldear los ánimos de los fans en vivo. Presenta, a su vez, excelentes adornos y otro enorme (en todos los sentidos) solo que nos lleva hasta su desenlace en un ambiente de tranquilidad.

Con el mismo sosiego y un limpio y nítido arpegio comienza, de forma engañosa, “Days Turn Into Night”, y digo esto porque torna a un lick speed metal aceleradísimo (tipo Breaker de Accept). El track progresa con distintos ornamentos y pasajes que llenan de distintos ambientes su desarrollo. La contundente base rítmica del interludio da un gran soporte para que Michael Kaiser nos deleite con otro sublime solo, en su línea, pleno de profundidad y virtuosismo. Kevin nos advierte sobre el peligro de las sombras mientras el hacha del mástil nos incluye un vertiginoso tapping y otro intensísimo punteo que se verá arropado de nuevo por el arpegio inicial y los lamentos del vocalista, tras los cuales el tema se aboca a su final esta vez de forma más tajante y abrupta. Sin duda, la canción más completa del trabajo.

Ya en la segunda parte del trabajo nos encontramos con la siniestra y tenebrosa como un reptil “At the Edge”, con su comienzo hipnótico y oscuro, aunque cambia y gana aceleración en su devenir, hasta llevarnos al tranquilo y melódico estribillo y vuelta a empezar. En la segunda pasada aparecen voces propias de un pabellón psiquiátrico y un ritmo machacante que nos destapa otro inmenso solo para retornar al coro y concluirlo de raíz.

Mayhem-Music-Magazine-Conclusion-Of-An-Age-10

Con intro power-thrash y nuevos redobles militares llega “Tyranny falls”, que da nombre a la gira en la que se ha embarcado la banda. Kevin sigue con su vozarrón llenando todos los recovecos de un tema veloz y divertido que cuenta con otro excelente juego de tappings (a lo Paschendale de Maiden), escaladas thrash y armonías melódicas que derivan en un solo que te acuchilla, rápido y con progresión neoclásica. El cantante se muestra enérgico en todo el desarrollo de la pista, sobre todo en el estribillo. A destacar también los coros de sus compañeros en un épico final con la percusión militar del inicio, que no es tal, porque en la canción se enlaza, a modo de reprise con la instrumental “Surrounded by Enemies”, donde el lucimiento, es sin duda para los Kaiser brothers, que se enzarzan en una sucesión de melodías, solos y cambios de ritmos bien secundados por el traqueteo de las cuatro cuerdas de Micha Mangold que aquí cobra más relevancia, sin desmerecer el protagonismo de la batería de Philip Deuer. Reaparecen los arreglos clásicos en los interludios hasta que llegamos a un plácido y delicioso parón donde aparece un precioso punteo de guitarra española que desemboca en otro riff machacón marca de la casa con el que finaliza el tema en fade-out.

Para terminar llega la quietud de la pieza más larga del LP, la bonita y triste balada “Time Collapses”, donde el registro lírico del Sr. Di Prima se vuelve más tierno y melancólico que, junto con la nitidez en las guitarras, sale a relucir de nuevo el gran trabajo del bajista. El solo con mucha melodía bajo la lluvia de golpes a las cajas nos lleva al alargado estribillo, que ya incluye distorsión, así como unos dinámicos arreglos cíclicos de guitarra que nos retornan al punto de partida del corte y a un bello e inesperado pasaje acústico donde los Kaiser destapan su alma en la interpretación para dar por concluida la obra, no sin antes sacar una cajita de música (carrillón) que nos va a interpretar por última vez la melodía principal. Temazo lo mires por donde lo mires!!!

Buena rúbrica para esta carta de presentación de una banda fresca, creativa, motivada y emergente que mezclan con gran acierto melodía y fuerza, no en vano fueron los vencedores del certamen Metal Hammer Paradise Festival Bands Contest de 2016. Las hordas germanas de Rothenburg nos hacen una primera entrega convincente que, a mi entender, es sorprendente para un grupo de veinteañeros y nos predice un futuro más que prometedor para estos chavales alemanes en términos de composición y riqueza de ideas, por lo que más que la conclusión parece el inicio de una era: Mucha suerte para Conclusion of an Age con el disco y la gira.

Por todo lo descrito anteriormente y si te molan Trivium o Avenged Sevenfold o el metal contemporáneo melódico en general, el disco es altamente recomendable ya que se te mete en la cabeza prácticamente desde la primera audición y cuenta además con una mezcla y una producción que destilan una calidad más que notable aunque, todo hay que decirlo, tienen margen de mejora en las voces y la percusión.

Este lanzamiento ha sido producido por Timon Seidl (Visionatica, Rawkfist) en el Red Audio Studio y masterizado por Miro Rodenberg (Edguy, Kamelot, Brainstorm) en el legendario Gate Studio. La portada realizada con la técnica del carboncillo y con aires marineros de descubrimiento de nuevos mundos (o tal vez es sólo un barco a la deriva que huye de ser engullido por el fin del mundo), así como el diseño gráfico del digipack han sido elaborados por la diseñadora francesa Camille Caillé Bichet.

CONCLUSION OF AN AGE son :

Kevin Di Prima: voz
Michael Kaiser: guitarra principal
Julian Kaiser: guitarra rítmica
Micha Mangold: bajo
Philip Deuer: batería

 

Listado de Canciones:

CONCLUSION OF AN AGE - CAPTAINS AND KINGS
01. Arms Race
02. Infinite War
03. The Broken Throne
04. Captains And Kings
05. Days Turn Into Night
06. At The Edge
07. Tyranny Falls
08. Surrounded By Enemies
09. Time Collapses

 

Puntuación : 8 /10

Discográfica : Doctor Music Records

Autor : Francisco Rodríguez Belmonte


Enlace Relacionado: