0
Publicado el 22/12/2016 por ivan allué en Albums, Discos, Underground

COMBATIVO - RARA AVIS

COMBATIVO, es una banda procedente de Almería, que nace tras la disolución de los deathmetaleros EVER SILENCE, y he aquí su primer disco, de nombre “Rara Avis”. Cabe destacar que, el grupo, estuvo formado por Tristán a la batería, Anthony al bajo, Gino Cinquegrano a la voz y Daniel Martín a guitarra, pero, al poco tiempo, por desgracia, COMBATIVO sufre un drástico cambio. Por diferentes motivos, el bajista y el batería abandonan la banda, dejando a Gino y Daniel como únicos exponentes del proyecto, por el momento. Aun así, el dúo se mete al estudio para grabar lo que será su álbum debut, que os presentamos a continuación.

Combativo_reseña_rara_avisLa propuesta de COMBATIVO es feroz, en la línea de bandas como CROWBAR, A.N.I.M.A.L o BLACK SABBATH. Y ya con leer el nombre de la banda, podemos intuir que estamos ante una propuesta guerrera, con tintes doom y stoner, más otros pequeños matices que a lo largo de la reseña iremos disertando. La pista número uno es “Asesinos De Lo Natural”, un comienzo potente y a la yugular. La única pega que encontramos es que la letra está metida con calzador. Hay veces que da mejor resultado acortar la letra. De lo contrario, meter tanta frase, hace que Gino cante a destiempo, en muchas ocasiones. Lo cual queda extraño.

El siguiente tema, de nombre “Combativo”, suena a A.N.I.M.A.L, mientras que “A La Sombra Del Miedo”, compagina partes lentas con otras más rápidas, dando como resultado un corte muy BLACK SABBATH. “Ya No Hay Más”, pone sobre la mesa el registro más agudo del vocalista, para luego regresar a los graves con “Aún De Pie”, que tiene un rollete HAMLET. Es un corte denso, cargado de rabia y mala leche, y de los más modernos del CD. Un “Rara Avis” erigido por diez temas de extenso minutaje, en su mayoría, fornidas guitarras, letras combativas y mucha mala leche.

Volver A Empezar”, por su parte, muestra la cara sensible de COMBATIVO. Un medio tiempo, con entrada pausada, donde veremos a un Gino más relajado. La canción arranca a modo de balada. En esta ocasión, el vocalista rasga la voz al estilo Cano (CENTINELA), otorgándole a la composición ciertas similitudes con los albaceteños. En cambio, Gino, regresa a la voz rota en “Mundo Enfermo” y “Hasta El final”, una composición, esta última, muy stoner. Precisamente, es en pistas como esta en la que nos vienen a la mente bandas como CROWBAR. A destacar también, “Ángel Del Destino”. Una canción que se acelera al finalizar, junto a un fantástico solo de guitarra.

Anestesia General”, cierra el CD. Y no por eso es peor, más bien al contrario. Para mí es uno de los más destacables. Hay mucha caña y reivindicación en él, amenizado por frases de políticos que sirven para poner en contexto al oyente. Todo lo dicho, hace de “Rara Avis” una buena carta de presentación para COMBATIVO. De todos modos, falta mejorar aspectos de la producción. En este caso, la gran pega es la voz y todo lo referente a la lírica. Para mi gusto, Gino está demasiado en segundo plano. Tampoco estaría de más acortar algunos textos. A veces es mejor prescindir de letra en beneficio de la melodía y la afinación.

Tracklist:

01.Asesinos de lo natural
02.Combativo
03.A la sombra del miedo
04.Ya no hay más
05.Aún de pie
06.Volver a empezar
07.Mundo enfermo
08.Hasta el final
09.Ángel del destino
10.Anestesia general

COMBATIVO son:

Gino Cinquegrano: Voz
Daniel Martín: Guitarra

Puntuación: 6,5/10

Discográfica: Art Gates Records

Autor: Ivan Allué


Enlace Relacionado: