0
Publicado el 21/06/2017 por Dany Velasco en Discos, Underground

COLLATERAL X - AT THE EDGE OF MADNESS

At The Edge Of Madness” es el primer disco de los barceloneses COLLATERAL X y, después de una intro pasable, en la segunda “Gondolin” ya dejan claro que lo que han registrado en su debut es un heavy metal rudimentario donde IRON MAIDEN, SAXON, WHITE SPIRIT o TYGERS OF PAN TANG son influencias básicas y reconocibles en su sonido. También el riff insistente y agudo de “Lost Exile” sirve de vía principal en otro tema de raíz ochentera y con una parte solista totalmente heredada de los citados MAIDEN

COLLATERALX

La propia “At The Edge Of Madness” lleva una vena épica y esa escuela a lo Bruce Dickinson en pronunciación y dejes vocales y “Machin Shin (The Black Wind)” es una composición llamativa tanto por guitarras como por ritmos y en donde el bajo eléctrico tiene un elevado protagonismo, aunque sin pisar al resto de instrumentos.

No me olvido de que en su Bandcamp hay cinco canciones de 2014 para escucha o descarga libre, así que algo de experiencia previa ya tenían [al parecer es un EP que no tuvo tirada física], pero todavía hay que mejorar la grabación, tanto en sonido como en las mezclas finales, pues “At The Edge Of Madness” está desmejorado en ese aspecto, como en algunas partes donde la pronunciación en inglés no está a la altura y otras donde extienden los temas tanto que son algo aburridos. En este tema queda la instrumental “X”, que tiene cosas interesantes, desde partes más sombrías a solistas animadas, pero que se hace algo larga, como la final “Moon Dew”, composición suave, arropada por arpegios, sin batería, hasta que pasado minuto y medio entra y luego lleva partes más a medio tiempo con otras más aceleradas… pero a mí no me ha llegado a enganchar.

Los otros dos temas del álbum son “Blue Shades Of The Sea”, amena balada con partes de guitarra acústica, y una “Coming Back” donde de nuevo tenemos ecos de los IRON MAIDEN más broncos de principios de los ochenta.

Nueve temas, casi cincuenta minutos, y la mirada puesta en los inicios de la NWOBHM para un “At The Edge Of Madness” que con un mejor sonido hubiese quedado mejor, que algunos temas me parezcan algo extensos y les sobre algún minuto ya es una apreciación más particular.

Si te gustan las bandas mencionadas y descubrir nuevos grupos, dale una oportunidad al debut de COLLATERAL X, tiene canciones entretenidas.

Tracklist:

1. Halls Of Turgon
2. Gondolin
3. Lost Exile
4. At The Edge Of Madness
5. Machin Shin (The Black Wind)
6. X
7. Blue Shades Of The Sea
8. Coming Back
9. Moon Dew

Formación:

David Díaz – Voz
Edu del Campo – Guitarra rítmica
Guillem Fernández – Guitarra solista
Quim Solias – Bajo
Marc Fernández – Batería

Nota: 6/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: On Fire Records


Enlace Relacionado: Bandcamp oficial de Collateral X