0
Publicado el 29/01/2017 por Emilio Pastor en Albums, Destacados, Discos

COFFEINNE - CIRCLE OF TIME

Tremenda ópera prima que responde al título de Circle of Time que nos presenta esta formación nobel llamada COFFEINNE, cuya única referencia conocida es el ex-cantante de Airless, Iñaki Lazcano.

Al de Euskal-Herria le acompañan David Villareal y Sergio Salcedo a las guitarras y cargando con el peso rítmico, Alberto Múñoz al bajo y Luís Rodríguez a las baquetas.

Esta demostración de Power Melodic Metal (si hay algo que tiene el disco es eso: poder, melodía y “métal” del bueno) ha sido editada recientemente en las postrimerías de 2016 por el sello madrileño RockEstatal Records.

Además de su fuente principal de influencia, he apreciado toques neoclásicos, death gutural e, incluso, trazas hard-rockeras, dando lugar a un resultado de gran riqueza musical que voy a ir desgranando en su totalidad.
Coffeinne-800x445

Sin dilación comienza la tralla con “Fragile“, un tema cañero, denso en sus inicios pero que se va desarrollando con unos arreglos magníficos hasta llegar a un puente pegadizo que desemboca en un estribillo épico. Un temazo!!, no me extraña que lo hayan señalado como primer single del grupo. Los solos están bien acoplados, con cruces de armonías y sin estridencias. Tema perfecto para abrir en directo.

En “Fallen Angel” se nota la vigencia del género con un tema moderno al más puro estilo Avantasia (igual me he pasado), directo, pegadizo y muy teatral con su contrapunto Death a los coros, todo ello acompañado de unas grandes melodías de Iñaki.  Las guitarras tampoco se quedan a la zaga, así como el golpeo de Alberto y el martilleante doble bombo de Luis. Otro tema redondo.

En la línea de sus predecesoras, sigue “Last Goodbye” con un acoplamiento perfecto de los músicos y un estribillo perfecto. Otra vez aparece la tragedia con las voces guturales a lo Death Metal (In-flames), que a mí personalmente no me agradan nada.

“Isolated” es el próximo corte, muy melódico, progresivo y con un solo de guitarra sobresaliente, seguido de unas armonías sincopadas de gran categoría. En definitiva, otra gran canción para corear en vivo.

Al compás de los teclados se inicia “Life In A Showcase“, más oscura y siniestra en estos primeros compases, pero que termina en una atmósfera excesivante melódica que se me hace un poco empalagosa. Sin duda la canción más desconcertante del álbum. ¿Una canción para quinceañeras?!

La siguiente, Save me, también me ha descentrado al principio, pero es que luego no ha remontado ni de lejos: ni con el cruce de voces a tonos y melodías distintas ni con los arreglos y solos de guitarra ni con el estribillo excesivamente extenso para mi gusto. Sinceramente, se me ha hecho larga.

Acabando ya el disco y con una entrada muy pesada y una buena dosis de bajo arranca “Broken“, tema muy variado y divertido, con muchos cambios de ritmo y oportunidades para el lucimiento de todos los músicos. El estribillo una vez más… para cantarlo: Otro bombazo!!

A continuación “No Escape”: composición rápida, melódica y digna también de mi admirado Tobias Sammet. Aquí Coffeinne ponen el flanger a tope, un ritmo brutal a doble bombo y un gran trabajo vocal. El puente mantiene la tensión y nos lleva a un estribillo con un chorro de voz inmenso. El solo (muy arabesco) tampoco desentona en absoluto en el global de la canción.

The Hate Within” también me ha resultado más monótona y mega-melódica en su desarrollo que el resto del álbum pero, el excelente trabajo de las guitarras en los arreglos y, sobre todo, los solos, ha conseguido despertarme del pequeño letargo en el que me había sumido.

El corte más largo del disco es la homónima “Circle Of Time”, que cierra el trabajo. Empieza veloz y con tintes neoclásicos muy al estilo Yngwie (esto ya son palabras mayores) pero gana contundencia en su progresión. Es un tema también muy melódico, casi hipnótico (hasta la guitarra creo que tararea el estribillo) pero, a la vez sorprendente y con pasajes muy variados que, para rematarlo, contiene un cruce de solos de guitarra vertiginosos, conformando globalmente una auténtica obra de arte. En un final acertado con fade-out, queda Iñaki solo cantando, casi a capela, acompañado únicamente por los teclados de ambiente. Sin duda, el mejor tema de este “Círculo del Tiempo“.

La producción del disco y el diseño gráfico surrealista/apocalíptico también son de buena factura, pero lo que me pone los dientes largos y estoy deseando es ver el desarrollo en directo de todo este material por parte de estos “pedazo” de músicos, de los que no dudo tendremos buenas noticias porque atesoran una gran calidad y proyección.

Ni que decir tiene que “Circle of Time” es un CD que debe estar presente en todas las colecciones que se precien de tener metal actual de calidad, así que si no tienes tu copia, a qué esperas?

COFFEINNE son:
Alberto Muñoz: BaJO
Luis “Lucho” Rodríguez: Batería
Sergio Salcedo: Guitarra
David Villarreal: Guitarra
Iñaki Lazcano: Voces

Tracklist:

01-  Fragile
02 – Fallen Angel
03 – Take This Life
04 – Isolated
05 – Life In A Showcase
06 – Save Me
07 – Broken
08 – No Escape
09 – The Hate Within
10 – Circle Of time

Nota: 8.5/10

Autor: Francisco Rodríguez Belmonte

Sello: Rock Estatal Records


Enlace Relacionado: Facebook Oficial de Coffeinne