0
Publicado el 01/12/2016 por Dany Velasco en Albums, Discos

CHURCH OF THE COSMIC SKULL - IS SATAN REAL?

El pintoresco septeto de Nottingham deja claro en sus casi cuarenta minutos de disco debut repartidos en siete canciones que, es claro deudor de los sonidos progresivos mas clasicistas que va aderezado con toques de psicodelia, pop y folk, cautivando en gran medida los arreglos corales así como la ambientación de los soberbios arreglos de hammond y violonchelo.

Church of the Cosmic Skull

Capitaneados por el guitarra y cantante Bill Fisher (Mammothwing ), los de Nottingham nos introducen en un universo conceptual y místico de libre pensamiento contrarios a la sociedad consumista actual y lo llevan al extremo de doctrina con rituales teatrales propios del mundo del rock así que, no es de extrañar que resuenen ecos de Peter Gabriel, Queen, Black Sabbath, Opeth y Magma como inspiración dentro de la complejidad y variedad de este debut que no está exento de cambiantes pasajes… desde la lírica mas preciosista a movimientos pesados y oscuros en los que tiene que ver mucho la maestría de Michael Wetherburn [Ulysses Storm / Hellset Orchestra] al mando del Hammond, la polifonía coral de Caroline Cawley y Jo Joyce, mas la magia que imprime el chelo eléctrico de Amy Nicholson [Hellset Orchestra / Polymath]-

La inicial “Mountain Heart ” se muestra como un gran resumen del disco manteniendo la esencia de la banda en sus seis minutos de duración y mostrándose, para mí, como tema principal. Le sigue una pieza más oscura y pesada titulada “Black Slug” que ha sido la elegida como video-single.

Como contraste el tercer corte muestra la cara más brillante y polifónica de Church of the Cosmic Skull  en “Movements in the Sky” .  Tras tres obras de gran complejidad coral e instrumental, “Answer in my Soul”  abandera el folk mas minimalista de la mano de Bill Fischer a la guitarra acústica y voz .

La homónima “Is Satan Real” es la pieza más experimental y progresiva del álbum destacando su brillante instrumentación entre las piezas corales inicial y final de una tristeza sobrecogedora. Con lento groove nos llega “Watch is Grow” , ambientación hippie que con suma finura realza la calidad coral de la banda.

Para clausurar este debut, y con algo más de once minutos “Evil in your Eye” va dando un repaso al buen hacer instrumental de sus integrantes bajo el claro influjo del hammond que nos trae recuerdos de las brillantes épocas pasadas del rock.  

Church of the Cosmic SkullDebo reconocer que cuando llega este disco a mis manos me viene a la cabeza la impresión primaria de que la moda retro está llegando demasiado lejos, pues la portada no deja indiferente, guste o no es otra historia, Ambiente de misterio con siete personas de riguroso blanco rodeando un hammond y una multicolor flyin V bajo un clásico virado transporta fácilmente a la hippie época británica de los gloriosos 70,s..

Bajo esa primera impresión, negativa en mi caso, el disco ha estado constantemente derribando ese muro y dando la razón al dogma del grupo, miramos demasiado el exterior sin dar oportunidad a mostrar el interior.

Todo eso está muy bonito, romántico y lo que quieran pero seamos prácticos, pues supongo que todo el esfuerzo y el rico sonido transmitido no es pasión por un hobbie, sino un trabajo logradamente elaborado que se merece una decente presentación de portada para llegar a cuanta más gente mejor, esto hará que la banda subsista y le merezca la pena trabajar en un futuro para seguir mostrándonos las virtudes de este septeto que deja atónito con este fenomenal debut.

Church of the Cosmic Skull  son:

Bill Fisher - Voz y Guitarra
Michael Wetherburn -  Hammond y Voz
Loz Stone - Batería
Sam Lloyd - Bajo y Voz
Jo Joyce - Voz
Amy Nicholson -  Cello Eléctrico y Voz
Caroline Cawley – Voz

Tracklist

1. Mountain Heart
2. Black Slug  
3. Movements in the Sky
4. Answers in your Soul  
5. Is Satan Real?  
6. Watch it Grow
7. Evil in your Eye

Is Satan Real? está grabado en Septiembre de 2016 en los estudios The Doom Room de Nottingham y  masterizado por Lira Wish en Filmmaker Studios

 

 

Discográfica: Bilocation Records

Puntuación : 8/10

Autor: Emilio Pastor.


Enlace Relacionado: