0
Publicado el 04/11/2004 por metalcry en Albums, Discos

CHILDREN OF BODOM - TRASHED, LOST AND STRUNGOUT

Después de unos cuantos retrasos (en mi opinión algo injustificados ya que hablamos de un EP y no de un completo álbum de estudio) por fin he podido hacerme con el nuevo lanzamiento de los que son bajo mi punto de vista uno de los grupos mas prometedores a corto y largo plazo del panorama Heavy actual. Al parecer, dichos retrasos se debían a la necesidad del grupo de ultimar detalles y dar los retoques finales a la producción. Ahora que ha terminado la espera y he podido juzgar por mi mismo los resultados, me parece que han exagerado un poco retrasando y retrasando, pero al igual que a mi, os aseguro que si os gusta este grupo, Trashed, Lost & Strungout os merecerá mucho la pena. Al tratarse de un Dvd en el que encontramos tanto nuevo como antiguo material, quizás sea mejor centrarse primero en las nuevas canciones que nos muestran los de Bodom en T,L & S.

La primera se titula como el EP “Trashed, Lost & Strungout”. Comienza con un riff thrash de la vieja escuela “Made in Slayer” que en pocos segundos se rompe para dar paso al carismático dúo que son Alexi Laiho y Janne Warman ejecutando simultáneamente una melodía muy en la línea de “Hate Me!” del “Follow the Reaper” o “Needled 24/7” de su último trabajo “HCDR”, quizás recordando más a esta última. A partir de ahí nos encontramos ante un corte desenfrenado y agresivo con cierto aire moderno, debido quizás a un leve efecto de distorsión que se aprecia en la producción de la voz de Alexi en varias partes de la canción. En todo caso es un tema CoB 100% que agradará a cualquier seguidor del grupo. Por cierto, el solo de Mr.Laiho es para quitarse el sombrero…

“Knuckleduster” es el título del segundo nuevo tema que nos presentan los Children. A mi criterio esta canción no se parece mucho a lo que el grupo había hecho hasta la fecha. Si tuviera que compararla con alguna canción de un disco anterior, optaría por “Bodom Beach Terror” del “HCDR”, pero aun así creo que me quedo bastante lejos. Knuckleduster derrocha fuerza y melodía a la par sin dejar respiro. Tenemos primero un solo de Alexi y después…..ejem…un momento! ¿No era solo un músico de sesión temporal hasta encontrar sustituto? Así es señores, en esta canción hay solo de guitarra de la mano de Roope Latvala, y no es sólo eso, sino que me ha gustado bastante más que el de Alexi Laiho. Me da a mí que este hombre se va a quedar con los que podrían ser sus hijos (por diferencia de edad… ) durante un largo tiempo..pero en todo caso es una buena noticia, no?
Hay algo que me ronda la mente cuando escucho esta canción y me gustaría comentar. Las estrofas le dan un aire a algún momento concreto del último trabajo de In Flames, y el estribillo trae una leve brisa, que aunque resulte curioso, recuerda a los últimos Sepultura con Cavalera. Desde Hate Crew Deathroll son varias las evidencias que llevan a pensar que Alexi Laiho esta cambiando su manera de componer y sus referencias son cada vez menos clásicas y puristas en lo que al Heavy Metal respecta, y Knuckleduster es la confirmación de ello.

Ahora vamos con las dos esperadas versiones que nos llevan anunciando los fineses desde hace meses. Aquí me extenderé menos, ya que tratándose de canciones de otros grupos, es mejor que cada uno saque sus propias conclusiones partiendo de las expectativas que tuviera. Hasta ahora CoB siempre han respetado la esencia de las canciones originales a la hora de versionarlas y aquí repiten formula.

”She is Beautiful” de Andrew W.K sigue siendo una simple canción de Rock ¨N´Roll, desenfadada, divertida y repetitiva sin más complicaciones. Sinceramente hubiera preferido que hicieran cualquier otra versión…pero bueno, imagino que esta añadirá un momento de diversión a sus directos si la tocan. Sin embargo si que agradezco la versión de “Bed of Nails” de Alice Cooper. Han sabido imprimirle su toque personal en la justa medida, es agradable que al Sr.Laiho se le entienda de vez en cuando lo que esta cantando y ya como guinda le han añadido un final rescatado directamente de las frías profundidades del lago Bodom.

CONTENIDOS DE VIDEO DEL DVD

Lo primero que encontramos es el Video Clip de promoción del tema “Trashed, Lost & Strungout”. Es exactamente el mismo que se puede ver online desde hace tiempo en la Web de Universal, pero obviamente en calidad DVD y con la opción de elegir el sonido en Stereo o en 5.1.La opción 5.1 es curiosa, ya que han jugado bastante con las posibilidades de este formato y aquí puede venir el primer punto negativo. La ecualización tanto de los instrumentos como de la voz va cambiando a lo largo del video clip, potenciando en algunos momentos la voz, en otros los teclados, y en otros la música en conjunto. Si te apetece ver el video tranquilo y sin cambios bruscos posiblemente este aspecto del que hablo te decepcione. A mi personalmente me ha gustado la idea, creo que han sabido sacarle partido a las ventajas que tiene el sonido en 5.1.

En el segundo clip tenemos a Andrew W.K. hablando delante de una cámara de su relación con Children of Bodom y haciendo constantemente el ganso sin hacer demasiada gracia. Otro punto negativo: No hay subtítulos. Gracias a dios no dura demasiado y siempre tienes la opción de saltarte esta parte. Indiscutiblemente, lo peor del dvd.

El tercer clip es desde mi punto de vista, el motivo por el que mas a merecido la pena la espera desde que sabemos de la posible edición de este Dvd. ”Trashed & Lost in Helsinki” es, ni más ni menos, que un día de borrachera por Finlandia con los cinco elementos que forman el grupo. Sencillamente genial. ¿Puntos en contra? Quien no entienda el inglés puede desesperarse un poco. Como es sabido por todos, Alexi & company hablan en Finlandés a 100/h y aunque aquí si tenemos los subtítulos en inglés, transcurren a la misma velocidad que los diálogos. Saltándonos este problema, puedes pasar un rato realmente gracioso con este corto/documental que se han currado los de la guadaña.

El cuarto clip es el video de Sixpounder, de su anterior disco Hate Crew Deathroll, decir que gana mucho con el 5.1

Por último vienen dos canciones en directo grabadas en el Festival Tuska´03 en Finlandia, que fue la última actuación del ex guitarrista Alexander antes de dejar la banda: Everytime I Die del disco Follow the Reaper y Downfall del Hatebreeder ponen el punto y final al dvd.

Conclusión: Como fan del grupo que me considero, creo que por 13´50€ “Trashed, Lost & Strungout” es un regalo. No es ni de lejos el mejor dvd que haya editado jamás ningún grupo. De hecho, ni siquiera es uno de los mejores y tiene fallos bastante visibles como la falta de subtítulos, su contenido no es abundante y su presentación tampoco es de lujo, pero si te gustan Children of Bodom seguro que te va a hacer pasar buenos ratos. Si no tardan mucho en sacar el nuevo disco, como aperitivo se lleva el notable alto…

Children Of Bodom :

Alexi Laiho-Guitarra y voz
Roope Latvala-Guitarra
Janne Warman-Teclados
Henkka Blacksmith-Bajo
Jaska Raatikainen-Bateria

CONTENIDO DVD
1.TRASHED, LOST & STRUNGOUT-VIDEO/5.1 & STEREO
2.KNUCKLEDUSTER-AUDIO/5.1 & STEREO
3.BED OF NAILS-AUDIO/STEREO
4.SHE IS BEAUTIFUL-AUDIO/STEREO
5.ANDREW W.K GREETS COB-VIDEO STEREO
6.TRASHED & LOST IN HELSINKI-VIDEO COB´S NIGHT OUT
7.SIXPOUNDER-VIDEO/5.1 & STEREO
8.DOWNFALL-LIVE AT TUSKA VIDEO/5.1 & STEREO
9.EVERYTIME I DIE-LIVE AT TUSKA VIDEO/5.1 & STEREO

Puntuación: 8,5

Autor: Vicente Albaladejo


Enlace Relacionado: