CHICKENFOOT - III

Crítica

Tras un primer album que no consiguió toda la atención esperada y cuyo sonido distaba un tanto de la excelencia que se le presume a un grupo como este, CHICKENFOOT nos presentan su flamante “III”, un segundo lanzamiento que llega para conseguir todo aquello que el anterior no pudo. Y por suerte parece que así va a ser.

Desde el primer corte (“Last Temptation”) o la divertida “Alright, Alright”, el grupo compuesto por Joe SatrianiSammy HagarMike Anthony y Chad Smith da señales de haber logrado algo que todos echamos de menos en el primer album de la formación: un sonido propio. Evidentemente hay influencias de Van Halen, del trabajo de Satriani en solitario e incluso de los Red Hot, pero CHICKENFOOT han conseguido sonar a ellos mismos. Y sobre esta premisa crecen temas cómo el medio tiempo “Different Devil” (uno de mis cortes favoritos del disco) o la potente “Three And A Half Letters”, uno de los temas más atractivos del disco desde la perspectiva de futuros conciertos y que además esconde una interesante sorpresa en forma de crítica social en su lírica.

Aunque se que es una tontería no puedo evitar hacer una ligera comparativa de “supergrupos” entre Chickenfoot y Black Country Communion. Bueno, más que una comparativa, me gustaría señalar simplemente cómo, en este año 2011, nos encontramos con dos bandas de enorme talento que, con un sonido actualizado, composiciones ingeniosas y una pericia interpretativa casi insuperable, nos presentan dos especie de “revivals” de dos de las tendencias rockeras más carismáticas: el Hard Rock británico con tendencias blues de los setenta (Black Country Communion) y el Hard Rock americano de los años 80 (Chickenfoot).

Un sonido que queda muy bien reflejado en cortes como “Up Next” o la macarra “Lighten up”(con un Satriani en estado de gracia y Sammy Haggar mejor de lo que se le ha visto en casi diez años). Sin duda el medio tiempo con tintes baladescos que lleva por título “Come Closer” será uno de los cortes más celebrados del disco, gracias a una impresionante interpretación y a ese espíritu con dejes casi bluesy tan característico en este tipo de temas en los ochenta.

Con la llegada de “Big Foot” nos topamos con el “típico” tema potente y pegadizo que resulta ideal como single, con un gran Chad Smith y un solo muy inspirado por parte de Joe Satriani“Dubai Blues” es un tema algo más lento, con una cadencia melódica que, sumada a su estribillo, lo convierten en un gran corte para el directo, ofreciendo momentos perfectos para la interacción de la banda con el público. El final del disco se nos echa encima con“Something Going Wrong”, un corte con bastante influencia blues y sobre todo country, que cuenta con una de las mejores interpretaciones de Satriani en este trabajo (las líneas de guitarra en segundo plano son impresionantes) y con una melodía vocal que permite aSammy Hagar jugar a sus anchas con su voz. Los coros de Mike Anthony (muy bien durante todo el disco) se hacen aquí más evidentes y resaltan la ya de por si determinante presencia de un bajista de su talla, que no solo da cuerpo a la base instrumental de cada tema, sino que también consigue aportar empaque y adornos a las melodías.

Y terminamos con un tema bonus “oculto” en el que la banda recupera toda la energía y acaba el disco de la mejor forma posible: con fuerza y grandes despliegues instrumentales. Tras este disco no cabe duda de que CHICKENFOOT van a dar mucho de que hablar en años venideros, consolidándose como uno de los grupos más fuertes de la escena.

 

Tracklisting de III:

01.- Last Temptation
02.- Alright Alright
03.- Different Devil
04.- Up Next
05.- Lighten Up
06.- Come Closer
07.- Three And A Half Letters
08.- Big Foot
09.- Dubai Blues
10.- Something Going Wrong
11.- (Hidden Bonus Track)

CHICKENFOOT son:

Sammy Haggar – Voz
Joe Satriani – Guitarra
Mike Anthony – Bajo
Chad Smith – Batería

Puntuación: 8,5

Discográfica: Ear Music

Autor: David Rodrigo (Coon)
<< volver a discos