0
Publicado el 12/06/2018 por Emilio Pastor en Albums, Discos

CHAOS BEFORE GEA - CHRONOS

Tercer larga duración de este quinteto inclasificable que fusionan varios estilos: metalcore, death, progresivo, groove, etc, aunque se inclinan preferentemente a las vertientes más oscuras y extremas del metal, el cual se formó hace 10 años en Málaga y cuyas  principales influencias son Mastodon, Machine   Head, Baroness, Gojira, Annihilator, The Dillinger Escape Plan, Cancer Bats, 36 Crazyfists, Deftones y un largo…etc…

Con el nombre del Dios del tiempo, “Chronos”, CHAOS BEFORE GEA da por finiquitada la trilogía épica y distópica de inspiración griega que comenzaron con “Erebo” (2013) y su fantástico “Khâron” (2015). El álbum salió el pasado 25 de mayo al mercado, vía The Brave Records, en formatos Audio-CD y en digital en las principales plataformas, con un conjunto de 8 canciones bastante equilibradas en duración (de entre 4,5 minutos), conformando un global de 38 minutitos de pura caña sin tregua. 

Con una intro majestuosa (más propia del power) y la nítida pero elevada voz de Ismael Pérez anunciando la catástrofe, se abre la lata con el single de adelanto “The void”, tema que enseguida se recrudece  al ritmo explosivo y super-acelerado de la batería de David Arroyo, la progresión de riffs brutales y los grandes arreglos a las seis cuerdas que dotan al corte de la agresividad necesaria. A destacar la versatilidad del frontman, que modula su amplio registro vocal, para llevarlo extremos graves y guturales (como si se estuviera quemando las pelotas) para teatralizar el oscuro y tenebroso texto y poner el contrapunto al estribillo, más alternativo y moderno. Tema agresivo y cardíaco, vive Dios, de lo mejorcito del disco, sin duda!!

A continuación, con arpegio limpio y siniestro, los susurros de Ismael dan inicio a la canción que da nombre al CD, “Chronos”. Su fraseo a modo de balada me recuerda a “This Time” (Pantera), los licks thrashers enrevesados son muy ácidos y los arreglos tienen mucho groove. Los registros, como en su predecesora, se endurecen con salvajes guturales a medida que avanza el tema, el batería azota contundente y el bajo de Damián Schmitt destaca sobremanera ante unos riffs que siguen progresando con gran potencia y distorsión…..hasta llevarnos a un desenlace trágico y apocalíptico.

CHAOS BEFORE GEA 1

Con el golpeo sin tregua a los cachumbos para incluir unos licks rápidos renace la caña con “Rebirth”, tema que recuerda a Rage Against the Machine en los parones y partes susurradas, cantadas limpiamente al compás de la base rítmica, hasta que se suman enérgicas las guitarras en el brutal puente y estribillo. Gran trabajo nuevamente del bajo, así como el trabajo a la voz y el solo de guitarra en un tema bastante molón, variado en progresiones y ritmos y con un final speedico.

A renglón seguido nos transportan “From the Cradle to the Grave”, track con un riff reptiliano que nos conforma un tema sucio y recargado a lo Mastodon donde Ismael vuelve a mostrar la gran flexibilidad de sus cuerdas vocales con los alaridos infernales, al ritmo de nuevas bases groove y con técnicos arreglos incluídos por doquier.

Ya en el ecuador de la obra nos encontramos con “Consciousness Conscience”, que pese a su prólogo de corte más clásico, a lo Brave New World (Maiden), cambia rápidamente a un sludge metal  con bastantes elementos disonantes (los tritonos diabólicos que te conectan con las profundidades). Presenta buenos ritmos en la onda Sabbath que progresan para elevar el estribillo, que es bastante más “melódico”. Presenta un break de percusión al que se une el bajo, el cual da la pauta para incluir sonidos más sucios y etéreos y seguir dando cera a diestro y siniestro hasta su conclusión. Gran tema!!

Nuevamente con arpegios limpios llega “Spiritual Awakening”, tema más largo del redondo, con aires de balada metalera progresiva y un estribillo adherente, muy de estilo alternativo (System of a Down o Trivium). David se sale a las baquetas y al doble bombo y tiene unos excelentes licks cíclicos a las seis cuerdas que dan la tensión para esos cambios frenéticos y brutales, buah!! Un trallazo!!

Chaos_Before_Gea_2018

Casi al final, con la dulzura y claridad de la guitarra acústica nos encontramos con “The Nine”, tema que te puede recordar tranquilamente a lo que vienen haciendo Metallica últimamente, incluso Ismael se acerca bastante al registro Hetfield en su estrofa. En contrapunto, el coro es infernal, oscuro y con respaldo, con los forzados guturales acompañando el groove. La segunda pasada tiene buenos punteos de guitarra en una canción que se también se endurece y acelera hasta un final sinfónico y disonante que cuenta hasta con cuatro voces de apoyo: Javier Pérez González, Christian N. Walsh, José María Tornay, Sara Calzada Múñoz.

Y para acabar, el track más corto y directo del LP, “The Legacy of the Flame”, de ascendencia thrash en lo instrumental, áspero y abrasivo en el fraseo y mega-melódico en el estribillo, con redobles impecables, buenos licks un final abrupto y enérgico.

Buen remate para un gran plástico: duro, enérgico, nada comercial, con buenas composiciones y una producción más que notable; tal vez no muy asequible a primera escucha para mentes clasiconas como la mía, pero más divertido y dinámico de lo que yo me esperaba.

Así pues, Chaos Before Gea, se consolida en la escena underground nacional como un grupo joven, de gran proyección y totalmente recomendable, sobre todo, para los amantes del metalcore, death y el metal extremo en general. Espero poder presenciar la defensa de sus temas en vivo y les deseo mucha suerte con esta gran propuesta!!

El trabajo ha sido grabado y mezclado por José María Tornay en los Wave Nation Estudios de Ronda, masterizado por Mika Jussila en los Estudios Finnvox (Finlandia) y el mitológico work-art de la portada, con impronta de cómic,  ha sido diseñado por Antonio Bravo.

CHAOS BEFORE GEA  son:

  • Ismael Pérez – Vocalista
  • David Arroyo – Batería
  • Damián Schmitt – Bajo
  • Adrián López – Guitarra
  • Hernan Jensen - Guitarra

 

Listado de Canciones:

  1. The Void
  2. Chronos
  3. Rebirth
  4. From The Cradle To The Grave
  5. Consciousness Conscience
  6. Spiritual Awakening
  7. The Nine
  8.  Legacy Of The Flame

 

Nota: 7.5 / 10

Discográfica: The Braves Records / Blood Fire Death

Autor: Francisco Rodríguez Belmonte


Enlace Relacionado: Facebook Oficial de CHAOS BEFORE GEA