0
Publicado el 17/01/2017 por Dany Velasco en Albums, Destacados, Discos

CELESTIA - OPERA METAL

Ópera Metal” es una obra conceptual en la que un reducido grupo de gente privilegiada vive a costa de una mayoría de gente menos privilegiada, una metáfora que bien podría aplicarse a los tiempos presentes.12742016_1214271278601484_9160484037007316346_nLa presentación de este trabajo es impecable: 2 CD, diecinueve temas, ochenta y cinco minutos, pista multimedia con más de media hora de entrevistas… y un completísimo libreto donde vienen todas las letras y viene muy bien explicado en cuanto a qué personaje entra en acción, dado que son muchos y de bandas conocidas como ÓPERA MAGNA, ZARPA, ANKHARA, ZENOBIA o SANTELMO. No quiero detallar en la reseña quién hace de qué personaje porque sino lo único que hago es meter paja en la crítica.

Una idea que nace originalmente en Fernando Broseta, rodeándose posteriormente de un montón de músicos y que terminan de dar forma Fernando Asensi y Enrique Mompó en los Firewoks Studios (ALTAR OF SIN, ÓPERA MAGNA o ZARPA), lo que es toda una garantía de calidad sonora y envuelto en una portada de Fernando Nanderas.

En el primer acto nos encontramos con “Obertura”, una intro narrada que sin prisas nos sumerge en la historia que comienza con el primer tema en sí “Hijos de la tierra”, composición de teclados y pianos que desemboca en una coreable canción apoyada en los coros y el doble bombo típico del Power Metal donde se mueven la mayoría de temas. “Canción de Godda” también es un breve interludio donde luce la voz de Pablo Solano antes de “Al otro lado”, pista de corte progresivo para volver al Power Metal más clásico con “Cumbre de esperanza” y “Ritos y liturgias”.

FERNANDO BROSETAEn el segundo acto “Bajo la cúpula” nos continúa explicando la historia y tanto “Crisis de fe” como “La huida” son temas que enganchan, no están demasiado recargados ni de teclado ni de doble bombo. “Canto Fíleo” es una canción operística construida a base de teclados y orquestaciones y, partiendo el orden de los actos, “El sacrificio” ya viene incluida en el segundo cedé. Una canción que comienza con un bajo interesante y con unos estupendos ritmos que dan paso a la balada de “La senda del destino”, donde apreciar el duelo de dos de las voces protagonistas (masculina y femenina).

El desenlace de la obra, donde comienza la rebelión, arranca con “Un nuevo anochecer”, muy completo, donde teclados, coros y guitarras se reparten protagonismo. “Pozo del saber” comienza como una balada y se va engrandeciendo a causa de las orquestaciones a las que apoyan unas fuertes guitarras, tema de aire siniestro que da paso a la balada de principio a fin “Donde Todo Nace”. Tras setenta minutos aún hay capacidad para sorprender con “La Tregua” y “Última Visión”, temas para prestarles atención y sacar varios detalles. Llegamos al final y en “El Fin De Una Era” regresa el narrador que nos avanza el desenlace de la aventura que rematan los ocho minutos de “Rebelión”, alternando partes más suaves con otras más Power Metal.

Lógicamente hay más de lo que yo describo… pero esto es una reseña, no una disección de dos mil palabras para aburrir a las piedras. Así que quédate conque esta ópera es una grabación para ir sacándola detalles y todo un descubrimiento para fans de AVANTASIA, AYREON o GENIUS.

11204482_1106829699345643_8949909315021383477_nTracklist:

PRIMER ACTO: HIJOS DE LA TIERRA

01. Obertura
02. Hijos de la tierra
03. Canción de Godda
04. Al otro lado
05. Cumbre de esperanza
06. Ritos y liturgias 

SEGUNDO ACTO: LA SENDA DEL DESTINO

07. Bajo la cúpula
08. Crisis de fe
09. La huida
10. Canto Fíleo
11. El sacrificio
12. La senda del destino

11885139_1106982085997071_9194339244759239898_nTERCER ACTO: MEMORIAS DE UN FALSO DIOS

13. Un nuevo anochecer
14. Pozo del saber
15. Donde Todo Nace
16. La Tregua
17. Última Visión
18. El Fin De Una Era
19. Rebelión

Formación:

Voces:

‘Toz’ – Fernando Broseta (PROMETHEOS)
‘Hope’ – Lory Roxx (SEVENTH HELL)
‘Godda’ – Pablo Solano (DRAGONFLY)
‘Paal’ – Jose Vicente Broseta (ÓPERA MAGNA, SYSTEMIA)
‘Verlich’ – Vicente Feijoo (ZARPA)
‘Mancha’ – Ángel Belinchón (DRY RIVER)
‘Garlan’ – Momo Cortés (MOMO)
11855842_1106987979329815_9133693417648360991_n‘Persephone’ – Ana Moronta (ETERNAL DREAM)
‘El Oráculo’ – Fernando Asensi
‘Pozo del Saber’ – David Mancha (SKILL TO KILL)
‘Terránea anónima’ – Alicia Cabañero (WONDERONCE)

Guitarras:

Pablo García (WARCRY)
Cecilio Sánchez-Robles (ANKHARA)
Vicente Feijoo (ZARPA)
Fran Soler (SANTELMO)
Víctor De Andrés (ZENOBIA)
Alberto Alba (JEFF)
Javier Nula (ÓPERA MAGNA)
Leonardo Héceca (SHADOWS THEORY)
Toni Barona (AGADON)
Ismael Mínguez (DEATHPROOF)
Jandiè Serrano (PROMETHEOS)
Moisés Cuellar (PROMETHEOS)
Carlos Guijarro

Iván Ramírez – Bajo
Adrià Romero – Batería
Rubén Casas -Teclados
Nestor Català y María Sánchez – Violín
Dani de ManuelGuitarra española
Fernando Broseta – Orquestaciones

Nota: 8.25/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Rockest Records


Enlace Relacionado: Facebook Oficial de Celestia