0
Publicado el 22/01/2009 por metalcry en Albums, Discos

CANTATA SANGUI - ON RITUALS AND CORRESPONDENCE IN CONSTRUCTED REALITIES

Desde Season Of Mist nos llega el debut de los finlandeses CANTATA SANGUI y lo hace con cartel de lanzamiento interesante. Hace ya algún tiempo que el grupo lleva girando en aquellas tierras nórdicas y levantando, sino la expectación, como mínimo la curiosidad de un gran número de fans, el motivo es simple: el grupo no utiliza guitarras, solo bajos. Así es, en este trabajo no vamos a encontrar ni un solo riff o solo de guitarra, sin embargo podremos disfrutar de verdaderos logros a las cuatro cuerdas, algo que sin duda lo convierte en un disco interesante para los amantes de este instrumento.

¿Qué tocan Cantata Sangui? Pues eso es algo difícil de definir; el grupo sin lugar a dudas tiene una influencia muy grande del Black Metal que solía llegarnos tan habitualmente de aquellas tierras, pero la cosa no se queda ahí ni mucho menos. La apuesta musical de Cantata Sangui es bastante más arriesgada, fusionando el Black Metal con otros estilos como el Gótico (una mezcla bastante recurrida en los últimos tiempos) el Doom y lo menos habitual: lo que podríamos llamar Metal Industrial. Y por descontado elementos del folklore de su región así como retazos de música clásica y “religiosa”(el ultimo tema de este trabajo “De Profundis” es práctamente un canto gregoriano oscurecido con una interesante y pesada base).

Que el grupo recurra al Doom es algo lógico ya que la fuerza y profundidad de los dos bajos es ideal para el género, con notas graves y riffs increíblemente pesados. Sin embargo lo que si sorprende es el buen gusto por las melodías y la excelente ejecución de las mismas por parte de esta formación (algo que consiguen con un nada convencional uso del bajo, el gran aprovechamiento del teclado y unos arreglos muy interesantes, tal y como queda patente en cortes como “Broken Stars” o “For The Forgotten One”, uno de los mejores temas de este disco).

Un aliciente más en el sonido del grupo es la interesante combinación de las voces femeninas y masculinas, cortesía de Anna Pienimaki y Kari Husa respectivamente. Anna nos ofrece unas voces fuertes y cálidas con una gran ejecución y suficiente personalidad para no ser una cantante más en ese estilo a caballo entre el metal y el canto clásico, mientras que Kari Husa nos presenta en la mayoría de las ocasiones voces agresivas que van desde los clásicos guturales del Death metal hasta las infernales notas precisas en el Black Metal. Que una voz u otra tomen el protagonismo condiciona notablemente la tendencia sonora del grupo en ese tema, pudiendo presentar cortes muy cercanos a un metal gótico clásico (hacia tiempo que un grupo no trabajaba así este estilo) una potente descarga de Black Metal e incluso una interesante mezcla de ambos en lo que podríamos definir, no sin dudas y lugar a la discusión, como una suerte de Black Metal Sinfónico. “Lazarus” es uno de los cortes en los que el grupo nos ofrece una muestra de su potencial con una buena ejecución (aunque la batería es mejorable), variedad y buen ojo compositivo.

Sin embargo no todo es bueno en este lanzamiento (que por cierto he olvidado presentar, se titula “On Rituals And Correspondence In Constructed Realiteis”), también vamos a darnos cuenta de que al grupo aún le queda un largo camino por recorrer hasta conseguir un sonido compacto y darle a su música el empuje que le falta, En ocasiones la formación se pierde entre sus propias líneas y algunos temas resultan demasiado rebuscados, recargados o en otros casos, demasiado lineales. Por lo general este redondo es un trabajo bien hecho con temas interesantes como “The Seven Liers In Wait”. La nota curiosa del disco la ponen el ya mencionado ultimo corte “De Profundis” y el segundo corte de este trabajo, “We’ll Have It On Us”, que presenta un buen uso de sintetizadores y arreglos en un corte claramente industrial en su práctica totalidad (cuenta con algunos segundos cercanos al black metal) en el que los bajos y sus riffs de cemento cobran un interesante protagonismo.

Sin lugar a dudas Cantata Sangui es un grupo sobre el que debemos dejar puesto un ojo de cara al futuro. Hablar de un futuro disco de Avant Garde no sería descabellado ni mucho menos. Por el momento apuntan buenas maneras y su apuesta sonora puede llevarles a conseguir la personalidad y la originalidad que les garanticen el éxito.

Puntuación: 7

Autor: David Rodrigo (Coon)


Enlace Relacionado: Página Oficial de Cantata Sangui