BRAINSTORM - MEMORIAL ROOTS

Crítica

20 años han pasado desde que el guitarrista Torsten Ihlenfeld fundara una banda como BRAINSTORM, un grupo que poco a poco se ha ido ganando un hueco más que estable entre los fans del heavy metal alemán más tradicional y potente, si bien siempre con una dosis de personalidad que hasta ahora les ha hecho prácticamente inconfundibles dentro del panorama. La carrera del grupo no ha dejado de ser ascendente y prácticamente sin parones de ningún tipo, por lo que, llegado a este punto, en el que transcurren 12 años desde la edición de su primer disco “Hungry”, y a tenor de lo escuchado en este nuevo álbum “Memorial Roots”, a uno le surgen una de esas preguntas no muy políticamente correctas en lo que respecta al sacrificado trabajo de los músicos. ¿Podría afirmarse que en algunos casos una banda llega a sacar un álbum por puro contrato discográfico, lejos de tener el material correcto y las ganas personales de lanzar un nuevo trabajo con el que sorprender y agradar a los seguidores? Evidentemente no estoy yo en predisposición de decir esto de nadie ni será mi intención afirmarlo con respecto a los alemanes, pero si de sensaciones se trata, y tras seguir la carrera del grupo muy de cerca, debo decir que sí que he tenido una ligera impresión de esto.

“Memorial Roots”, el octavo disco de BRAINSTORM, es un disco que mantiene la esencia de los alemanes, buenos riffs, melodías asequibles en los estribillos y potencia en sus temas, todo ello aderezado con la genial voz de uno de los mejores frontmen del panorama actual quien, una vez más, y en este álbum con mucha más fuerza si cabe, deja siempre entrever, en una influencia escondida y lejana pero palpable, su admiración por las cuerdas vocales de un grande como Bruce Dickinson. Pero más allá de todo esto sin duda creo que se trata de un trabajo apresurado, ante el cual uno se queda con las ganas de más porque lo que hay no acaba de satisfacer del todo. Hemos pasado de un trabajo en 2008 como “Downburst”, donde la banda explota con mucho acierto todo lo mejor que nos dio en aquella obra maestra que fue “Liquid Monster”, a unas composiciones que en algún momento han perdido su fuerza para darle más protagonismo a la melodía, la aportación sinfónica en muchos casos, y todo ello sin conseguir un gancho realmente remarcable.

Hemos pasado de tener que hablar de la esencia BRAINSTORM en el comentado “Downburst”, a encontrarnos multitud de secciones que nos recuerdan a otros grupos en este nuevo álbum. Así ocurre con el comienzo maideniano de “The Conjuction of 7 planets”, cuyo título incluso nos podría hasta recordar a alguna composición de los británicos, o con las orquestaciones tan “made in Kamelot” de “Ahimsa”, por citar algunas referencias.

Hay buenos temas en “Memorial Roots”. Tras la intro de rigor “Forsake what I believe” es un corte donde los alemanes explotan a la perfección la voz de Andy en los medio-tiempos con energía, mientras que su continuación con “Shiver” es el arma perfecta para imprimirle fuerza al álbum en su reproducción. El resto del disco es un “quiero y no puedo” donde lo más destacable es, inamoviblemente, el estupendo trabajo vocal del álbum, algo de lo que tenemos buenas muestras en cortes como “Blood Still Stains” o “The Final Stages of Decay”, sin duda las composiciones que probablemente más se recordarán de “Memorial Roots”, el cual adolece de una pobre producción de la batería, a la que le falta siempre un punto de pegada.

“Nailed Down Dreams” es el corte más melódico del disco, un tema que sin duda recordará a su celebrado “All those words”, y que podría ser considerado como la balada del disco, si bien no es todo lo remarcable que nos gustaría.

Por otro lado, uno se había acostumbrado últimamente a tener buenas ediciones especiales de los discos de los alemanes, cosa que en este nuevo trabajo no ha ocurrido, pudiendo solo hacernos con una edición regular en jewel case sin ningún tipo de contenido extra que ayude a adornar y coronar el trabajo.

En definitiva, un trabajo discreto y que para nada destaca dentro de la carrera de este gran grupo que, al menos, sigue en la brecha volviendo a nuestro país cada vez que surge la oportunidad y ofreciendo buenas muestras de cómo se debe realizar un concierto de heavy metal. Puede que el tiempo ponga en su lugar mis palabras pero, de momento, no creo que “Memorial Roots” vaya a ser uno de los discos más recordados y reconocidos dentro de la discografía de BRAINSTORM.

BRAINSTORM son:

Andy B. Franck: Voots
Torsten Ihlenfeld: Goots
Milan Loncaric: Goots
Antonio Ieva: Boots
Dieter Bernet: Doots

TRACKLIST:

01- Forsake what I believe
02- Shiver
03- The Conjuction of 7 Planets
04- Cross the line
05- Nailed down dreams
06- Blood still stains
07- Ahimsa
08- The final stage of decay
09- Victim
10- When no one cares
11- Would you
Puntuación: 6

Discográfica: Afm Records

Autor: Daniel Velasco Alonso

<< volver a discos