0
Publicado el 18/09/2015 por Pablo Folgueira en Albums, Discos

BOREALIS – PURGATORY

Desde la ciudad de Orangeville, en Ontario (Canadá) nos llegan BOREALIS, una banda de Metal Melódico que toma influencias muy variadas para crear sus canciones, influencias que van desde el Power Metal hasta los sonidos más progresivos, lo que hace que la suya sea una música muy variada y fácil de escuchar. Recientemente han editado su tercer álbum, “Purgatory”, que pasamos a comentar.borealis_logo2

El disco arranca con “Past the veil”, un tema que empieza con lentitud, con unos llantos infantiles muy tenues que dan al inicio de la canción un aire misterioso e inquietante. Sin embargo, cuando empieza el tema propiamente dicho, lo hace con un ritmo contundente y rápido, para luego desarrollarse de forma muy fluida y potente, pero también muy fácil de escuchar, con mucha melodía, sobre todo por la aportación de los teclados. El solo de guitarra se hace a un ritmo más denso y lento, lo que hace que, en general, podamos decir que es una canción muy variada.
Con mucha contundencia empieza también “From the ashes”, para luego convertirse en una canción muy rápida, con un ritmo muy deudor del Power Metal, y con los teclados creando una atmósfera muy agradable de escuchar. En el momento en el que se empieza a escuchar la voz de Matt podemos notar el cambio de ritmo. Además, en esta canción se incluye un dúo con Sarah Dee, que añade mucha elegancia y melodía al tema.
El principio de “The chosen one” es muy épico, y rápidamente deja paso a un riff muy reconocible, para después desarrollarse con cierta densidad durante las estrofas, aunque ganando fuerza progresivamente. Es un tema variado, con ritmos muy diversos que hacen que podamos reconocer diferentes influencias a lo largo del tema, pero manteniendo la esencia del sonido de BOREALIS.
Destiny” empieza con mucha fuerza, desarrollándose con mucha fluidez después, con los teclados arropando al resto de los instrumentos. Cuando empieza a escucharse la voz, el ritmo se vuelve más denso, pero muy pronto recupera velocidad, hasta llegar a un estribillo muy pegadizo.
Con mucha suavidad empieza “Darkest sin”, una canción emotiva en la que la instrumentación sirve de complemento a una letra cantada con mucho sentimiento. Este tema sirve como intermedio dentro del disco, y nos prepara para la caña que viene después.
Caña que no es otra que la de “My peace”, una canción muy potente, en la que los instrumentos suenan a mucha velocidad al principio, encajando entre sí de manera perfecta, igual que la voz cuando Matt empieza a cantar. Es una canción en la que los cambios de ritmo son continuos, aunque lo que más destaca es la densidad que del tema en su mayor parte.
Place of darkness” empieza con mucha contundencia, pero muy pronto gana densidad, para desarrollarse de forma muy melódica, con los instrumentos ganando protagonismo de manera progresiva. Además hay unos cambios de ritmo que dejan claro que el grupo sabe muy bien qué hacer para conseguir canciones muy completas y complejas.

Borealis banda

Con mucha fuerza empieza “Welcome to eternity”, una canción de estrofas muy pegadizas y de ritmo contundente. Las guitarras casi compiten con la voz para llamar nuestra atención, de modo que es un tema en el que se nota muy bien el trabajo que se lleva a cabo con ese instrumento.
Con un ritmo muy contundente y reconocible empieza “Sacrifice”, una de las canciones más pegadizas del disco, que se queda en la cabeza desde el primer momento. Es una canción fácil de escuchar, pero en la que además podemos apreciar diferentes matices que nos obligan a prestar mucha atención para no perdernos nada. Su estribillo es muy pegadizo y funcionará muy bien en directo.
De nuevo un tema para recuperar el aliento, en este caso “Rest my child”, un tema sencillo y muy emotivo, con el que BOREALIS dan rienda suelta a su sensibilidad con un tema que nos guía suavemente hacia la parte final del disco.
El tema que da título al álbum empieza con potencia y de manera muy reconocible, con un ritmo muy contundente y machacón. Es otra canción que se queda en la cabeza desde el primer momento, sobre todo su estribillo, no demasiado original, pero muy efectivo.
El disco termina con “Revelation”, una canción que empieza con un punteo muy fácil de reconocer, lo que es casi la seña de identidad del grupo. Es una canción cargada de melodía y muy fácil de escuchar, con un estribillo muy conseguido, y con la que BOREALIS se despiden de nosotros de una manera que resume muy bien las características principales de su sonido.
Como vemos, con “PurgatoryBOREALIS ha creado un disco fácil de escuchar, variado y lleno de melodías muy pegadizas, que puede abrirles la posibilidad de llegar a un público muy variado.
Es un disco que merece la pena escuchar.

Track list:

1- Past the veil.
2- From the ashes.
3- The chosen one.
4- Destiny.
5- Darkest sin.
6- My peace.
7- Place of darkness.
8- Welcome to eternity.
9- Sacrifice.
10- Rest my child.
11- Purgatory.
12- Revelation.

BOREALIS son:

Matt Marinelli: Voz y guitarras.
Mike Briguglio: Guitarras.
Jamie Smith: Bajo.
Sean Dowell: Batería.
Sean Werlick: Teclados.

Discográfica: AFM Records / Hydrant Music.
Puntuación: 8/10
Autor: Pablo Folgueira.


Enlace Relacionado: Página en Facebook