0
Publicado el 13/04/2017 por Dany Velasco en Albums, Discos

BOCANADA - LIBRES

Seguro que después de los tres anteriores discos “Caballos de Rienda Larga” (2009), “Agua y Barro” (2011) y “El Sino De La Herida” (2013) a estos BOCANADA de Berriozar (Navarra) les duele algo que siempre salga a la palestra el nombre de la banda del hermano del cantante, pero es que la canción que abre su nuevo álbum, “Más Animal”, es un tema con aire descarado a MAREA. Así como también hay ecos a MAREA en una “Llenos Los Bolsillos” donde se cuela mucha melodía, pero el tono de voz de los dos Romero se parece mucho, es algo inevitable sacarles las similitudes.

BOCANADA

Además las letras guardan muchos puntos en común entre ambas bandas y “60 Lunas” te hace pensar que lo mismo puedes estar ante un disco o un libro de poemas que se basan en la observación y la experiencia personal, sin dudar ni por un momento que el sonido que hay dentro de estos cuarenta minutos es algo sobresaliente, pues “Libres” se grabó en los Sonido R-5 Estudios (Navarra)… esos que son llevados por David “Kolibrí” Díaz.

Lo curioso de “Cuando No Pueda Cantar” es ese peculiar riff a lo DIRE STRAITS que conduce la canción, así como también una “Butroneros” con un texto con palabras poco utilizadas en el habla común, aunque no muchas para que se pueda seguir con facilidad y con “Ya Pasarás Por Mi Puerta” es imposible no mover los pies con la guitarra de su inicio, haciendo de ese sexto tema uno de los más llamativos junto a la octava “De Raíz”, de envolventes melodías y una atractiva y sugerente línea de bajo.

Han tenido a bien llamar al guitarrista y antiguo compañero Abel Martín para que deje su sello en “Otro Mañana”, un tema de buenas guitarras como también lo es “Solo Humo”, con varios riff y un solo llamativo, y que nos conduce poco a poco hasta el final de la grabación con el medio tiempo de “Me Sobran Dedos”.

Los amantes de textos largos, trabajados, poéticos y rodeados de un sonido profesional donde lucen las melodías tienen en el cuarto trabajo de BOCANADA once canciones a las que prestar atención y que han sido lanzadas en un digipack por el sello El Dromedario Records (CERO A LA IZQUIERDA o CICLONAUTAS), del conocido batería de  MAREA, Alén Ayerdí. Parece que todo queda en casa.

Tracklist:

1. Más Animal
2. Llenos Los Bolsillos
3. 60 Lunas
4. Cuando No Pueda Cantar
5. Butroneros
6. Ya Pasarás Por Mi Puerta
7. Otro Mañana
8. De Raíz
9. Solo Humo
10. Como Una Patena
11. Me Sobran Dedos

Formación:

Martín Romero - Voz
Pepo - Batería
Rupi - Bajo
Juanito - Guitarra

Nota: 7.50/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: El Dromedario Records


Enlace Relacionado: Página Oficial de Bocanada