BLOOD RED THRONE - SOULS OF DAMNATION

Crítica

Lo que comenzó como un proyecto de Death Metal rápido y técnico, entre clásico y moderno, con buenos cambios de ritmo y muy noruego se convirtió en algo totalmente serio que se merece un lugar en nuestra biblioteca personal de música. Blood Red Throne son miembros procedentes de otras formaciones como Green Carnation, Emperor, Satyricon o Einherjer y que toman sus influencias de otras como Decide, Cannibal Corpse, Death o Slayer. Sus letras nos hablan de muerte, violencia, sadismo, oscuridad… temática normalizada en el Death Metal noruego.

Blood Red Throne comenzó sus andadas en el 1998 pero no fue hasta el 2000 que se dio a conocer con la demo Deathmix 2000, lo que provocó que varios sellos discográficos se interesasen por ellos. Sin embargo, fue Hammerheart Records quien se llevó el gato al agua durante sus dos primeros larga duración: un Monument Of Death (2002) bastante melódico (para mí un descubrimiento) y un Afiliated With The Suffering (2003) bastante encarnizado. Death Metal potente, eufórico y bien trabajado en mi opinión que, junto con sus participaciones en el Inferno Festival (festival anual de Metal Extremo en Oslo), fueron las razones de que Blood Red Throne fuera bien aceptado tanto por la crítica como por seguidores del género.

Dos años más tarde, la formación reapareció con su tercer larga duración Altered Genesis (2005) y en esta ocasión bajo el amparo de Earache Records, con la que siguen a día de hoy. Encuentro que este trabajo es algo más encarnizado, más devastador que su anterior Afiliated With The Suffering y los guturales son más guturales todavía. Seguían tocando ese Metal Extremo inagotable, casi aturdidor sin apenas melodía y algún solo de guitarra intentando sobrevivir bajo el peso de la batería.

Otra vez tras un período de dos años, Blood Red Throne volvió a dar de qué hablar (o más bien, escuchar) con su cuarto álbum de estudio, Come Death (2007) y, para bien o para mal, estrenando batería y vocalista con los que modificó un poco más su sonido incluyendo unas pinceladas blackeras, groovies, thasheras y, en general, más melodía. A pesar de esto, siguió sonando agresivo y brutal. En cuanto a la diferencia entre los cantantes… el nuevo no lo hacía mal pero, sinceramente, me pone más el anterior, Thorsen. Ciertamente, creo que fue un trabajo de cambios y es posible que la banda quisiera esos cambios. A pesar de todo, Come Death fue tan bien aceptado como sus hermanos. Se mantuvo tan parco como ellos en lo que a solos de guitarra se refiere aunque el bajo se permitió un poco de lucimiento.

Nuevamente después de dos años, tenemos más de estos noruegos que, según el texto promocional de Earache Records, pretenden “abrir agujeros en nuestro cráneo, arrancar tiras de carne de nuestros temblorosos torsos y comerse nuestros aún latientes corazones delante nuestro” a base de auténtico Death Metal. Si lo consiguen o no es algo que deberemos valorar entre todos… después de todo, su intención está ahí. Ahora se nos planta su quinto álbum de estudio, que tienen a bien titular Souls Of Damnation y… habiendo repasado la discografía completa y escuchado éste nuevo… no me queda más que decir que no encuentro diferencia con el anterior aparte del título. Se trata de nueve canciones recién salidas del horno que continúan la misma dinámica que nos presentaron en “Come Death”. El comienzo es arrollador con “The Light, The Hate” y se pueden destacar algunos temas como “Human Fraud”, “Your Cold Flesh” o “Ten Steps Of Purgatory” entre los mejores de este trabajo, cuyo único fallo es quizás, ser demasiado continuista (algo que por otra parte será del agrado de aquellos que disfrutaran con su trabajo anterior). Así que te dejo a solas con las muestras de Souls Of Damnation que puedes encontrar en su MySpace (ya que hasta principios de junio no estará disponible) y, si mis comentarios te sirven de algo, con la esperanza de que valores por ti mismo el trabajo de una banda que a mi parecer es buena aunque la prefiero en Monument Of Death.

Trascklist de Souls Of Damnation:

01. The Light, The Hate
02. Harme
03. Throne Of Damnation
04. Human Fraud
05. Demand
06. Your Cold Flesh
07. Prove Yourself Dead
08. Not Turgenjev, But Close
09. Ten Steps Of Purgatory

Blood Red Throne son:

Terje Vik Schei – Guitarra
Dod – Guitarra
Anders – Batería
Dald – Voz
Erlend Caspersen – Bajo
Puntuación: 7

Autor: Verónica Gómez

<< volver a discos