1
Publicado el 08/04/2013 por Pablo Folgueira en Discos, Underground

BLACK DEVIL - ANOMALÍA

BLACK DEVIL es una banda de Heavy Metal, aunque con cierta influencia Thrash y hardrockera, formada en Oviedo en 2008. A pesar de los habituales cambios de formación que sufren todas las bandas en sus inicios, a lo largo de estos años han conseguido desarrollar una destacable actividad en directo por Asturias, con sus conciertos cargados de energía, en los que logran conectar fácilmente con su público, como demostraron en el Vaques Fest II (año 2011), y, más recientemente, con su participación en la semifinal asturiana de la W: O: A: Metal Battle Spain. Aunque han pasado ya casi dos años desde la publicación de este “Anomalía, que grabaron en los Estudios Dynamita con Dani G. (líder de DARKSUN), nos parece muy interesante comentarlo para dar a conocer el trabajo de estos chavales.

Una primera escucha de “Anomalía nos lleva a darnos cuenta de que se trata de un álbum muy contundente, en el que todas las canciones encajan muy bien entre sí, y en el que los cuatro músicos dan lo mejor de sí mismos. Sin embargo, una escucha más atenta nos servirá para fijarnos en los matices que tienen todos los temas, que hacen que estemos ante un disco más que recomendable.

El álbum arranca con “El miedo del hombre”, una ampulosa intro que nos va metiendo en el disco a través de unos sonidos oscuros y opresivos, con partes corales, perfecta para utilizarla como introducción para los conciertos. Después suena “Descenso al infierno”, un tema que, desde el principio es fácil de reconocer. Con mucha potencia, aportada sobre todo por la contundencia de la pegada de su batería, “Pichi”, se desarrolla como un tema de estructura clásica, con una melodía pegadiza, sobre todo en el estribillo, ideal para que el público lo coree en las actuaciones. El solo es un ejemplo perfecto de todo lo bueno que puede hacer Eneko con una guitarra en sus manos.

Con potencia empieza “Lujuria es mi nombre”, una canción también muy clásica, pegadiza y fácil de escuchar, con un estribillo muy logrado por debajo del cual se escucha la potencia de “Pichi” en la batería. El final de la canción, con las voces a capella, resulta muy sorprendente. “Lujuria es mi nombre” es, además, un tema que gana mucho en directo, en el que el público se vuelve loco y en el que “Dany Jack” se viene arriba, como corresponde a lo gran frontman que es.

Seguimos con “Soy dolor”, una canción que empieza con un ritmo denso, pero que pronto se acelera, con las guitarras arropando la voz de “Dany”, que canta de forma más agresiva que en el resto de canciones. Su estribillo es muy pegadizo, y remata a la perfección una canción heavy muy clásica, digna de los más grandes del estilo, y en la que escuchamos las mejores guitarras del disco.

Con mucha potencia empieza “Última estocada”, una canción cuyas primeras estrofas, sin embargo, son densas y suaves. Sin embargo, en realidad se alternan las partes suaves con las más rápidas, como el estribillo o el solo. Es una canción pegadiza, que rápidamente se queda en la cabeza.

Señor de la guerra” empieza con un riff repetitivo y muy reconocible, por debajo del cual se escucha una potentísima batería. Lo más destacable de esta canción es su letra, reivindicativa y con un estribillo pegadizo y perfecto para los conciertos. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar lo mucho que llaman la atención los ritmos que se marcan los demás músicos, que dan mucha velocidad al tema. La inclusión de sonidos de ametralladoras por debajo de parte del solo completa la canción.

Suena una tormenta al principio de “Mi refugio”, una canción que arranca con mucha suavidad, con voces corales que nos van introduciendo en una canción muy tranquila, en la que “Dany” canta por encima de ese coro. Sin embargo, esa tranquilidad es solo en la primera parte del tema, porque pronto gana en potencia y densidad, con la guitarra y la batería sonando con fuerza. El solo no es muy rápido, y demuestra que Eneko se mueve con comodidad también con melodías más suaves. La canción termina otra vez con el sonido de la tormenta.

Ecos del pasado” empieza con un punteo denso, para dar paso a un ritmo potente y muy agresivo. La canción se desarrolla a partir de aquí con fuerza y con rapidez. Los ritmos son muy complejos y sirven de “colchón” a la voz de “Dany”, que canta una letra fácil de recordar, con un estribillo que puede dar mucho juego en los conciertos.

Termina el álbum con una versión alternativa de “Soy dolor”, en la que colabora Dani G., de DARKSUN. En este caso se opta por una versión menos potente que la primera que hemos escuchado, resultando así un tema más tranquilo y preciosista, en el que se incluyen, por ejemplo, unos coros muy conseguidos. El final de la canción (y del disco), es con las voces cantando el estribillo con solo la batería sonando de fondo.

Anomalía es, así, un más que digno álbum de debut para una banda que tiene mucho que aportar a la escena metalera asturiana y española en los próximos tiempos. La incorporación de un segundo guitarrista, Joel, ha dado contundencia a su sonido, de forma que las canciones ganan mucho en los conciertos, gracias también al carisma de “Dany Jack” y de Eneko, y también gracias al empuje que ha introducido en la banda su nuevo bajista, Iván.

Ahora están preparando material nuevo. Esperemos que sea, al menos, tan bueno como este “Anomalía.

BLACK DEVIL son:

En la grabación del disco:

Daniel García, “Dany Jack”: Voz.
Eneko Ramos: Guitarra.
Aitor Gómez, “Mike Stamper”: Bajo.
Miguel Pérez, “Pichi”: Batería.

En la actualidad:

Daniel García, “Dany Jack”: Voz.
Eneko Ramos: Guitarra.
Joel: Guitarra.
Iván Canedo: Bajo.
Miguel Pérez, “Pichi”: Bateria.

Track list:

1- El miedo del hombre.
2- Descenso al infierno.
3- Lujuria es mi nombre
4- Soy dolor.
5- Última estocada.
6- Señor de la guerra.
7- Mi refugio.
8- Ecos del pasado.
9- Soy dolor (versión alternativa con Dani G., de DARKSUN).

Discográfica: Autoproducido.

Puntuación: 8/10.

Autor: Pablo Folgueira.


Enlace Relacionado: Página web