BEYOND THE BRIDGE - THE OLD MAN AND THE SPIRIT

Crítica

Después de todos estos años, siempre de concierto en concierto, de entrevista en entrevista y, sobre todo, de disco en disco, ha llegado un momento en el que es muy difícil que un disco me sorprenda. Hay muchos que me emocionan, que me hacen vibrar o aclamar sus virtudes, pero pocos que realmente me sorprendan. Y por eso creo que este trabajo que tengo ahora entre manos es algo especial, porque por primera vez en mucho tiempo, me han sorprendido.

Y es que no me esperaba, ni mucho menos, que el debut de BEYOND THE BRIDGE fuera a presentarse con unos argumentos de tal calibre, ni con un sonido tan fascinantemente personal. Apadrinados por el sello italiano Frontiers Records, uno se esperaría, y con razón, un disco enmarcado en el Hard Rock, con mayor o menor dosis melódica. Pero es cierto que, últimamente, esta firma ha añadido a su plantilla artistas algo alejados de ese género y entre ellos se encuentra esta formación alemana, que nos presenta “The Old Mand And The Spirit”, una épica producción en forma de disco conceptual, o casi diría opera rock (la historia que desarrolla cuenta con la presencia de dos personajes interpretados por dos vocalistas diferentes) que solo podemos clasificar como progresivo, en el más amplio y profundo de los sentidos.

Le damos al play y de pronto y sin aviso nos encontramos sumergidos en una historia que te atrapa y te hace estar esperando constantemente el siguiente paso. Con “The Call” y “The Apparition” el disco comienza presentándonos una variedad de estilos y una facilidad para jugar con ellos al alcance de muy pocas formaciones. Desde jazz hasta thrash metal, la música de estos alemanes despliega un espectro que abarca todos nuestros sentidos. Una de las mayores virtudes de este trabajo es la magnífica simbiosis que existe entre la historia y la música, que avanzan de forma simultánea, compenetrándose a la perfección, maximizando así la experiencia del oyente.

La variedad de recursos, la facilidad con la que el grupo cambia de tempo o incluso de registro, la impecabilidad en la combinación de las voces masculina y femenina…se trata de aspectos importantes en un disco como este que BEYOND THE BRIDGE llevan a cabo a la perfección, consiguiendo un resultado fluido y potente, que te atrapa desde el primer minuto y te obliga a poner todos tus sentidos en temas como “Triumph Of Irreality” o “World Of Wonders” o la magnífica “Doorway To Salvation”. El combinado alemán nos sorprende a lo largo del disco con variaciones fuera de lo común, haciendo que el peso de cada tema descanse por momentos sobre instrumentos distintos, liberando así al resto para que puedan centrarse en construir las magníficas atmósferas y melodías que nos acompañan en este disco.

Gracias a un recurso tan complejo como este (muy pocas bandas han demostrado tener la capacidad para llevarlo a cabo de forma fluida y tan elegante como ellos; y la mayoría tuvieron su apogeo en los 70) el disco se muestra en constante cambio, haciendo gala de una “vida propia” que se traduce en momentos tan memorables como “The Struggle”, uno de los cortes más llamativos de este trabajo, o en el épico final con “All A Man Can Do”, un epílogo ambicioso desde su composición hasta su interpretación y que esta joven banda consigue llevar a cabo sin puntos flojos.

Dicho todo esto, que más bien parece un ejercicio de alabanza hacia los alemanes, también hay que reconocer los momentos menos acertados de este trabajo. El disco, que desde un punto de vista interpretativo roza la perfección, nos ofrece, no obstante, algunos momentos planteados de forma demasiado farragosa, haciendo que su escucha pueda no resultar un reto muy duro para los oídos menos acostumbrados al progresivo y, especialmente, nos plantea el tema “Where The Earth And Sky Meet”, un a pieza que, individualmente, se muestra como una balada progresiva muy emotiva y acertada en su composición, pero que encuadrada dentro de este trabajo no aporta prácticamente nada. De haberse limitado a ser un pequeño interludio podría haberse pasado por algo, o incluso podría haber resultado agradable y acertada, pero sus casi ocho minutos de duración la convierten más en un obstáculo que en una ayuda para la historia, musical y lírica, que BEYOND THE BRIDGE nos cuentan en este trabajo.

Con este único punto flojo, “The Old Mand And The Spirit” se presenta como uno de los debuts más impresionantes que he tenido el placer de escuchar en muchísimo tiempo y como uno de los discos más sorprendentes, frescos, imaginativos y bien ejecutados que han llegado hasta mis oídos últimamente. Un trabajo excelentemente bien hecho por parte de este grupo, que nos promete un futuro brillante y una discografía mágica. Absolutamente recomendable.

 

TRACKLIST:

01.- The Call
02.- The Apparition
03.- Triumph Of Irreality
04.- The Spring Of It All
05.- World Of Wonders
06.- The Primal Demand
07.- Doorway To Salvation
08.- The Struggle
09.- The Difference Is Human
10.- Where The Earth And Sky Meet
11.- All A Man Can Do

 

BEYOND THE BRIDGE son:

Herbie Langhans – Voz
Dilenya Mar – Voz
Peter Degenfeld – Guitarra
Christopher Tarnow – Tecladros
Dominik Stotzem – Bajo
Fabian Maier – Batería
Simon Oberender – Teclados, Guitarra

Puntuación: 9
Discográfica: Frontiers Records
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos