0
Publicado el 05/12/2017 por Emilio Pastor en Albums, Discos

BAC O SAI – BAJANDO AL CIELO O SUBIENDO AL INFIERNO

Detrás de esta peculiar denominación nos encontramos un proyecto en solitario del multiinstrumentista Marcos Jiménez, afincado en Castellón. Grabado en su estudio casero a excepción de las voces, que se registraron en los estudios Rocketes, con las mezclas a cargo de Alberto Sales.
Algunos pensarán que es empezar la casa por el tejado el editar disco y luego buscar los componentes para formar una banda para tocar en directo, que lo normal sería primero tener el grupo definido. Pero en esto de la música no hay nada escrito, ni recetas mágicas que aseguren que de una forma u otra vaya a resultar un mejor trabajo. En este caso, Marcos se encarga de todos los instrumentos y también de las voces, acostumbrado a ofrecer conciertos en acústico y en solitario, la idea ahora es formar una banda para defender las canciones que aquí nos ofrece en eléctrico.
Según le damos al play, los riffs de guitarra cobran protagonismo destacando por encima de todo lo demás, guitarras empapadas de hard rock que por momentos rozan el sleazy. Así, alguno de los cortes del álbum pueden recordar a unos primerizos L.A. Guns.

Empieza el cd con “No temeré” toda una declaración de principios, de afrontar los problemas de cara, lo que se dice agarrar el toro por los cuernos y no dar ni un paso atrás. “Me equivoqué” sigue la misma línea, incluso aquí suena el cencerro a la batería, con las guitarras gimiendo ese error que fue volver con ella.
Tranquilo chico” es uno de los temas que destacan del disco, quizás porque aquí ya es obvio esa influencia sleazy a las guitarras, recordando incluso a alguna banda angelina que todos conocemos. “Tengo miedo” baja las revoluciones aunque no la intensidad, una balada a medio tiempo.

Sin aire” le dejan según qué tipos de recuerdos, con “La osa mayor” nos habla de su ángel de la guarda y tiene una cadencia más lenta, con las guitarras aullando en primer plano. Y de ahí nos lleva a otro de los más inspirados cortes: “Tu nombre gritaré”, parece que exorciza de esta manera alguna mala compañía, de esas que son todo falsedad.
Si me juzgas” cambia un poco la paleta de colores que llevaba el disco hasta ahora, con influencias del rock alternativo de los 90, con un solo de guitarra estratosférico. “Otra vez” es la balada bonita que se acerca a un sonido más popero y con una letra más tópica, para cerrar con otra de las mejores canciones “¿Y dónde están?”.
Esperemos que este buen debut tenga su representación en directo en eléctrico, con su correspondiente banda que lo defienda como se merece.

Listado de canciones:

bacosai-bajando
1. No temeré
2. Me equivoqué
3. Tranquilo chico
4. Tengo miedo
5. Sin aire
6. La osa mayor
7. Tu nombre gritaré
8. Si me juzgas
9. Ardió
10. Otra vez
11. ¿Y dónde están?

BAC O SAI son:

Marcos Jiménez: guitarras, bajo, programación de batería y voces.

Nota: 7/10
Discográfica: Autoeditado
Autor: Manuel Álvarez Martínez

Manuel Álvarez Martínez


Enlace Relacionado: