0
Publicado el 12/06/2018 por Pablo Folgueira en Destacados, DVD / BluRay

AVALANCH ALL STAR BAND – HACIA LA LUZ (DIRECTO DESDE MADRID)

Siempre he sido un gran seguidor de AVALANCH y de ALQUIMIA, así que para mí es todo un placer poder comentar el nuevo DVD de la banda que más fama ha dado a Alberto Rionda y más alegrías ha dado a sus seguidores. Sin embargo, ya dije en otra ocasión que, desde mi punto de vista, la verdadera razón de ser de esta nueva versión de AVALANCH debería ser grabar nuevas canciones y no revisitar otras anteriores. Pero bueno, de momento, lo que nos ofrecen los nuevos AVALANCH es este material.

Avalanch all star band

Lo primero que llama la atención de este DVD + CD es lo cuidado de la presentación, aunque con un libreto tan abundante en fotos como parco en información. De hecho, ni siquiera se indica en él que el concierto que recoge es el celebrado en la madrileña sala La Riviera el pasado 17 de junio de 2017. Y además, cabe destacar que, aunque en ese concierto fue José Paz el teclista, en las fotos el que aparece es el actual teclas de la banda, Manuel Ramil. José aparece en los créditos del DVD como músico invitado.

Pero bueno, en realidad, ¿qué nos ofrecen Rionda y sus chicos en “Hacia la luz”? Pues eso que os acabo de decir, un concierto en el que la banda interpreta íntegramente los temas de su álbum de 2001 “El ángel caído”, temas que se incluyen también en el CD. Además, en el DVD se incluyen otras nueve canciones de casi todos los discos de AVALANCH interpretadas en directo con músicos de diferentes grupos de nuestro país.

De hecho, precisamente porque de las canciones de “El ángel caído” ya se habló largo y tendido el año pasado cuando se editó la nueva versión, creo que es mejor no detenernos demasiado en estas canciones. Sí que es interesante comentar que el grupo demuestra un nivel interpretativo muy elevado, con todos los músicos haciendo muy bien lo suyo. Me parece muy conseguida la interpretación de Mike Terrana, que aporrea su batería con una contundencia verdaderamente salvaje. Sin embargo, sí que me gustaría decir que Israel, si bien se esfuerza mucho y lo da todo, en ocasiones parece que no llega del todo a terminar de hacer suyas las canciones del disco. Sí que me parece que lo hace mucho mejor en canciones como “Alas de cristal” o “Papel roto”, más recientes y que, tal vez, sean más apropiadas para su voz.

Avalanch en Madrid

Una cosa que sí me apetece comentar es el hecho de escoger como primer tema del concierto la versión de “Santa Bárbara” que cierra “El ángel caído”, porque, desde mi punto de vista, no creo que fuera acertado utilizarla para abrir el concierto. Ese tema es una versión instrumental del himno a la patrona de los mineros, y en Asturias y en las zonas mineras de León todo el mundo se la sabe, de manera que cuando Alberto la interpreta en estas tierras, el público la canta por encima de su melodía, como podemos escuchar en el DVD “Caminar sobre el agua” que habían grabado en Gijón. Sin embargo, en Madrid el público no se la sabía y faltó esa comunión con el público que sí se consiguió con el resto de los temas. Yo creo que tal vez hubiese quedado mejor si se hubiese respetado el orden de los temas y se hubiera utilizado como último tema antes de empezar con la parte de las colaboraciones. O al menos eso es lo que me parece a mí.

En lo que se refiere a las colaboraciones, a la evidente de Leo Jiménez en “Las ruinas del Edén” se suman varias muy interesantes en los temas de los demás discos, especialmente la de Juan Lozano, primer cantante de AVALANCH, en la canción más antigua del DVD y que daba título al primer álbum del grupo, “La llama eterna”. Otras colaboraciones muy conseguidas son las de Carmen “Xina”, de OKER, en “Papel roto”, Ángel, de TIERRA SANTA, en “Alas de cristal”, Jorge Berceo y Ángel de Andrés de ZENOBIA y Jorge Rodríguez de ESCUELA DE ODIO en “Pelayo”.

Sin embargo, desde mi punto de vista, la más lograda es la de Tete y Niko de SARATOGA en una furiosa “Torquemada” que cierra el DVD. En otros temas colaboran además músicos de MÄGO DE OZ, DEBLER, AMADEÜS, AMENTI o ALMAH, completando un concierto que fue todo un “quién es quién” del metal de nuestro país, en el que, sin embargo, a todos nos hubiera gustado que estuvieran algunos nombres más.

No voy a mentiros. Escuchar estos temas actualizados y, en el caso de las canciones que se incluyen solo en el DVD, además con esas colaboraciones de tanto nivel es algo que me encanta, porque los temas suenan casi mejor que nunca. Sin embargo, sigo teniendo la misma sensación que cuando escuché por primera vez la nueva versión de “El ángel caído”: que el grupo no debería limitarse tanto a interpretar temas antiguos, sino que lo que tienen que hacer es componer canciones nuevas. Si con esa “Crisálida” que se incluía como bonus track en esa nueva versión de “El ángel caído” ya nos indicaban por dónde pueden ir ahora los tiros, ahora se tienen que poner las pilas y seguir por ese camino.
En esta banda hay músicos lo suficientemente grandes como para hacer algo que termine de una vez con toda la polémica de estos últimos meses

Tracklist:

DVD:

El Ángel Caído:

1. Intro.
2. Santa Bárbara.
3. Hacia la luz.
4. Tierra de nadie.
5. El ángel caído.Avalanch-Hacia-la-luz-Packs
6. Xana.
7. La buena nueva.
8. Levántate y anda.
9. Alma en pena.
10. Corazón negro.
11. Delirios de grandeza.
12. Antojo de un dios.
13. El séptimo día.
14. Las ruinas del Edén. Actos I, II y III.

Greatest Hits + Invitados.

1. Mil motivos.
2. Pies de barro.
3. Papel roto.
4. Pelayo.
5. La llama eterna.
6. Niño.
7. Alas de cristal.
8. Lucero.
9. Torquemada.

CD:

1. Intro.
2. Santa Bárbara.
3. Hacia la luz.
4. Tierra de nadie.
5. El ángel caído.
6. Xana.
7. La buena nueva.
8. Levántate y anda.
9. Alma en pena.
10. Corazón negro.
11. Delirios de grandeza.
12. Antojo de un dios.
13. El séptimo día.
14. Las ruinas del Edén. Actos I, II y III.

AVALANCH ALL STAR BAND son:

En el DVD:

Alberto Rionda: Guitarras y coros.
Israel Ramos: Voz.
Jorge Salán: Guitarras y coros.
Magnus Rosen: Bajo.
Mike Terrana: Batería.
José Paz: Teclado.

En la actualidad:

Alberto Rionda: Guitarras y coros.
Israel Ramos: Voz.
Jorge Salán: Guitarras y coros.
Magnus Rosen: Bajo.
Mike Terrana: Batería.
Manuel Ramil: Teclados.

Discográfica: The Fish Factory.

Puntuación: 8,5/10

Autor: Pablo Folgueira.


Enlace Relacionado: Página web