0
Publicado el 03/07/2013 por Dany Velasco en Albums, Clásicos, Discos

ATMAN - PSY ATMAN

Por partes que este lanzamiento es un poco especial. Primero porque ATMAN tenían compuesto incluso un disco titulado “Djirli Ika” antes que el propio “Psy Atman”, pero ese “Djirli Ika” curiosamente salió editado en 2005 y antes se sacó como segundo disco el ahora mencionado “Psy Atman”, que es una biografía onírica de la banda y sus tres miembros de por aquel entonces.

Psy Atman” contiene una intro con el mismo nombre, y luego tres temas, uno para cada uno de los miembros de ATMAN, en ellos se narra cómo caen en ATMAN, sus virtudes, sus aportaciones y se grabó en un Estudio profesional, Metall Pesad, hoy desaparecido y de la ciudad del grupo: Barcelona.

En su momento fue la también desaparecida Abstract Emotions quienes lanzaron el segundo disco de ATMAN pero la edición fue lenta, la promoción casi nula y la maquetación horrible, los textos quedaron ilegibles y la portada que debería haber sido de un azul oscuro, se quedó en un lila apastelado “digno de ir a la puta basura” según el propio Darshan.

Posteriormente Darshan funda con un amigo el Sello Ishtadeva Vinyl Productions, compran unas 500 copias que aún tenían los ex propietarios de Abstract Emotions del “Psy Atman”, tiran los libretos a la basura y rediseñan e imprimen de nuevo el libreto obra de Phlegenton Art Studio, por lo que no es exactamente una re edición lo que ahora comento, mejor sería aplicarle la palabra re-impresión. No te extrañe ver en la contraportada el logo de la citada Ishtadeva Vinyl Productions y en la serigrafía del compacto impresa la marca de la décimo cuarta edición de Abstract Emotions.

Un poco de lio sí, pero anécdotas curiosas que nos dejan dos álbumes por el precio de uno y tenemos una edición única. Porque de momento las pistas 1 a 5 son el disco íntegro “Psy Atman” donde se contrató una soprano de oficio y luego de las pistas 6 a la 14 se incluye el primer disco de ATMAN, el “Like Pure Unawaited Magic” de 1996 y también grabado en Metall Pesad.

Comento un poco los temas 1 y 5, o sea, el segundo disco de ATMAN, en cuyos tres temas con letra se incluye el nombre del plástico. Veintisiete minutos unidos sin un segundo de espacio que empiezan con una intro y acaban con una outro de teclados. En medio los temas “Darshan” “Koan” y “Kali Yuga”. Tres pistas de crudo black metal, normalmente rápido, con apoyo de teclados y voces femeninas de soprano, pero dominando la línea de rudo black noruego que no reniega de algún sólo, inicios acústicos en “Koan” y en “Kali Yuga” también encontramos partes de aire depresivo e influencias Doom. Buen disco que se pasa volando, pese a lo extenso de cada una de los tres temas cantados.

Y como bonus los nueve temas de su debut “Like Pure Unawaited Magic”, que arranca con una intro acústica y nos muestra ese Black en “Some Impressions From The Kingdom of Plenitude” que, aunque cuenta con apoyo de teclados, es muy tosco y de peor sonido que su siguiente disco, pero aceptable.

Las voces operísticas por supuesto también las seguirás escuchando, así como algunos solos y un bajo muy pronunciado de líneas llamativas, ya he mencionado que el sonido de “Like Pure Unawaited Magic” no será tan bueno como el de “Psy Atman”, pese a ser grabados ambos trabajos en los mismos Estudios, pero se escucha el conjunto sin problemas.

Sólo me queda mencionar que después de “Psy Atman” la banda sufrió muchos cambios. Koan y Kali Yuga dejaron ATMAN, pero Darshan recluta a Damastor a la batería (también músico de EMPTY o AMNION) y edita bajo su Ishtadeva Vinyl Productions el cuarto “L`Assassí de Venus” en 2008 y el hasta la fecha último “No Recordaren a la Mort” (2011), ambos ya cantados en catalán.

Sin querer hacer una reseña quilométrica que no se lea o sea lea por encima, te recuerdo que hay mucha música en estos sesenta y ocho minutos y que cualquier pedido de discos de ATMAN lo puedes hacer contactando con Ishtadeva Vinyl Productions.

Tracklist:

1. Psy Atman
2. Darshan
3. Koan
4. Kali Yuga
5. Conflagration of the Universe
6. Prelude… On My Existence
7. Some Impressions from the Kingdom of Plenitude
8. Beautiful or Beautiless
9. Poetry and Passion (The Illumination of the Aura)
10. Personification of a Feeling
11. Remembrances of a Moment
12. Martyrs, Blasphemizers and the Sick
13. A World Without You, Imagination
14. An Epilog, a Fairwell…

Formación

Darshan: Voz, bajo y guitarras
Koan: Guitarras
Kali Yuga: Batería

Nota: 7.5

Autor: Arcadio Rodríguez

Sello: Ishtadeva Vinyl Productions


Enlace Relacionado: Página Oficial de Ishtadeva Vinyl Productions