0
Publicado el 12/07/2016 por Dany Velasco en Albums, Discos

ATLAS - NUEVOS TIEMPOS, VIEJAS COSTUMBRES

Estoy ante una de mis reviews más complicadas, ¿cómo presentar a una banda con tanto bagaje y kilómetros a sus espaldas, que han sido y siguen siendo una referencia para la escena metalera nacional y sin dejar nada en el olvido?. Empezaré presentando a los componentes, se trata de Ángel Arias (bajo y coros) y José Martos (batería y coros) que, tras su salida de BARON ROJO, se pusieron en contacto con Manolo Arias (guitarras y coros) por haber coincidido en NIAGARA y de su paso por bandas como ÑU o PANZER; la formación la completa Ignacio Prieto (voz principal) al que le ofrecieron participar en el proyecto por sus credenciales en EDEN LOST y REINA DE CORAZONES, además de un fugaz paso por NIAGARA. Así, tras un parón de seis años y varios cambios temporales, vuelven con la formación original y un gran disco bajo el brazo; hasta la fecha ya habían publicado ¨Atlas¨ (2008, Santo Grial Records) y ¨Contra Viento y Marea¨ (2010, DFX Records) con tan buena aceptación que se atrevieron a volver a grabarlo esta vez en inglés ¨Againts All Odds¨ (2010, Avispa), lo que les valió el crédito para abrir conciertos de bandas internacionales como EUROPE, GOTTHARD, MOTORHEAD, ALICE COOPER o SARATOGA y tocar en los principales festivales de Rock nacionales.

ATLAS

Ahora pasemos al turrón y del duro, Hard Rock de muchisímos kilates donde dejan su estampa con fuertes influencias de bandas extranjeras en su época dorada sumadas al toque de Rock nacional que tan buenos trabajos también nos regala. Creo que aquí reside el gran mérito de ATLAS, su forma de anudar esas dos tendencias que, aunque tienen mucho en común, no son lo mismo. Ahora, en vez de caer en los ya sobados tópicos de a que me suena o recuerda, pasaremos a analizar este ¨Nuevos Tiempo, Viejas Costumbres¨ sin mencionar a ninguna.

Abren fuego con ¨Esperaré¨, que es el tema seleccionado para el video de presentación y primer single, una canción con una base muy marcada en torno a la batería de José, un corte muy old school con una letra que se vuelve declaración de intereses y unos coros a los que te unirás sin querer, tema muy bien definido con una guitarra que enamora. Le sigue ¨Cosa De Valientes¨ donde queda en evidencia la limpieza y calidad que atesoran estos grandes músicos, desde el uso del wah-pedal hasta la apropiada voz de Ignacio, tan necesaria para este proyecto; y pronto llega el momento balada hard con ¨Culpable¨, donde no falta ni un detalle de los que hacen grande este estilo de Rock, se le añade teclados de la mano de Pavel Mora para darle más profundidad y emoción a la letra que tan gran bien interpreta este gran frontman.

En ¨Vete Al Infierno¨ nos encontramos una intro con órgano y un ritmo más vertiginoso, siguen los teclados, grandes coros que son una de las señas de identidad de ATLAS y un solo excepcional, ¡fantásticos los hermanos Arias!

¨Gritaremos No¨ se ha convertido en el segundo single y nos muestra un toque mas sureño con tintes country donde se siguen luciendo todos y cada uno de los componentes. ¨Un Sueño Cumplido¨ es un corte donde voy a destacar la letra, que nos cuenta cómo todos hemos soñado con ser una rock star y esa aptitud tan rockera. Y llegamos a ¨Llueva o Salga El Sol¨, que es un medio tiempo con introducción de voz y guitarras acústica y eléctrica de unos dos minutos que rompen con la entrada del resto de la banda. Personalmente es el tema que más me ha gustado y que he sentido como más original y fresco. ¨Mil y Un Pedazos¨ recuerda mas al hard rock nacional que se diferencia del resto pero, a pesar de ser un buen tema, pienso que flojea en comparación con lo escuchado hasta este momento. En ¨Fuera De Mi¨ vuelve la intensidad de riffs y base de bajo y batería más en la onda de a lo que estamos acostumbrados y esperamos de ATLAS, buenos coros, guitarra potente y un ritmo que invita a la fiesta, canción que debe de funcionar muy bien en los directos para lucimiento de la banda.

¨No Se Permite Prohibir¨ tiene la letra mas reivindicativa del disco, con claro mensaje social por la mala situación política, se trata de un tema difícil y arriesgado pero muy normal en el hard rock patrio y que demuestra compromiso por parte de la banda. Bravo por ATLAS. Cierran con ¨Somos Una Misma Voz¨, con un tono festivo ideal para corear en bares y conciertos que seguro sabrán exprimir.

Componentes:

José Matos – Batería y coros
Ángel Arias – Bajo y coros
VM Arias – Guitarras y coros
Ignacio Prieto – Voz principal

Temas:

1. Esperaré
2. Cosa De Valientes
3. Culpable
4. Vete Al Infierno
5. Gritaremos No
6. Un Sueño Cumplido
7. Llueva O Salga El Sol
8. Mil Y Un Pedazo
9. Fuera De Mi
10. No Se Permite Prohibir
11. Somos Una Misma Voz

Puntuación: 9/10

Discográfica: The Fish Factory

Autor: Francisco Heredia (Elwing)


Enlace Relacionado: Facebook Oficial de Atlas