0
Publicado el 04/09/2017 por Emilio Pastor en Destacados, Discos, DVD / BluRay

ASFALTO - SOLD OUT

El legendario proyecto comandado por Julio Castejón llamado ASFALTO cumple 45 años.

Lo celebran aprovechando el tirón de un momento de forma envidiable tras un notorio trabajo editado a principios de año llamado “Crónicas de un tiempo raro”, trabajo que los ha vuelto a poner en el punto de mira del público, que además está con ganas de acompañar esta dulce etapa; prueba de ello es este doble CD y DVD que recoge fielmente lo acaecido en la madrileña sala La Riviera el 4 de Febrero, donde la banda es arropada por unos invitados de lujo, más la bonita cifra de dos mil asistentes que supuso el Sold Out casi 10 días antes de la histórica fecha. La  edición física de “Sold out” nos llega en una caja de gran formato con tres caras interiores. El conjunto de cartón y plástico es revestido en su totalidad por fotografías del show. En su interior encontramos un libreto de 16 páginas a todo color . Sin duda es una impresionante edición,  imprescindible para los amantes de la música de ASFALTO.
Este cuidado trabajo, presentado en formato digipack, fue publicado a mitad de Julio por Rock Estatal. Contiene un DVD y dos CDs con un total de 23 canciones que suman una agradecida duración de dos horas en las que hay cabida para un amplio repaso a su larga trayectoria. Así pues, no se olvidan de sus primeros pasos con temas como “Razones” datada en 1972, los inolvidables himnos de su álbum debut como “Rocinante”, “Capitán Trueno” ,etc.. del 78, “Algo más que una intenciçon” del 83… alternados con retazos de su extensa discografía y teniendo muy presentes sus trabajos mas actuales.
grupo-rock-asfalto

Si algo hace especial este trabajo es la inclusión entre muchos invitados a antiguos miembros de los ASFALTO de antaño, como Ritchie Benítez poniendo su mítica voz a dos temas (“No es sólo amor” y “Princesa Enmarcada“) del Corredor de Fondo (1984).  En la décima canción aparece Miguel del Olmo, (guitarra y voz de la formación original), cantando “Razones”,  incluida en el primer single oficial de la banda, “Jenny”, como cara B.

Cierran el primer CD con las preciosas voces de Cánovas, Adolfo y Guzmán interpretando su gran éxito “Señora azul” y abordan una maravillosa “No se puede volar” perteneciente a El Planeta de Los Locos (1984) que cierra un primer bloque que da paso a un final cargado de sorpresas e invitados dispares.

Comienza el segundo bloque a mayor ritmo con “Miedo“ para  presentarnos su brillante “Melani“, single de su obra mas reciente y contando nada menos que con John Helliwell, saxofonista de SUPERTRAMP y la destacada voz de Ángel Belinchón (DRY RIVER) que se curran uno de los momentos mas brillantes de esta grabación. Siguen con “School” de SUPERTRAMP en agradecimiento al detalle de colaboración de Helliwell. 

ASFALTOBrillante el clímax de la banda en “La Batalla“, para dar paso a otro invitado quizás el mas dispar, tanto en estilo como en intenciones, Manolo García, llevándose a su terreno dos temas del  primer LP de la banda datado en el 78 y son…”Todos los días” y “Días de Escuela”; esta última con la voz de Aurora Beltrán de TAHÚRES ZURDOS y el despliegue coral del público que evita que la canción se vaya por los fueros flamencos iniciales del ex-EL ÚLTIMO DE LA FILA. Inconfundible timbre y cariz el que toma “La danza de los Sin Techo” (El color de lo invisible, 2014) a los mandos vocales de la navarra Aurora Beltrán.

Los pelos de punta siempre que escucho la intro de “Rocinante“. La árida voz de Enrique Villarreal (para todos El Drogas de BARRICADA) pone un contrapunto extraño y distinto que provoca el delirio del público que hace el mítico tema igual de delirante. Julio, con ayuda de la batería sube el clímax del público para pedir respetos a un grande, José Carlos Molina de ÑU que, con su hipnótica flauta travesera, borda otro momento álgido con el adorable himno “Capitán Trueno” que provoca el éxtasis entre el respetable.

El penúltimo tema es “Es nuestro Momento” interpretado sin invitados de una forma mas pasional, dando rienda suelta a la emoción interior y con brillantes demostraciones instrumentales que lo convierten en el más musculoso de esta grabación.

Cierra la fiesta el icono “Ser Urbano” que cuenta de nuevo con el saxo del Sr. Helliwell y con Enrique Castejón (hijo mayor de Julio) a la guitarra mas todos los invitados a los coros. Un tema, no podía ser de otra manera, que,como los anteriores, termina siendo coreado por el entusiasmado público que asistió a La Riviera y que es parte importante de esta grabación.

Llego a la conclusión de que estamos ante un trabajo que se me antoja imprescindible; bien por el buen estado de gracia de la banda que ha sabido aunar veteranía y juventud para volver a la primera línea de fuego poniendo muy alto el listón con su calidad contrastada , bien gracias a la nómina  de brillantes invitados que hacen que el selecto setlist adquiera una dimensión imperecedera de los éxitos de este gran nombre del rock de nuestro país .

¡LARGA VIDA A ASFALTO!

 

Listado de canciones :

CD 1

Crónica de una obertura
Déjalo así
Crónica de un tiempo raro
Más que una intención
Lluvia de abril
No es sólo amor (con Richie Benítez)
Prisionera enmarcada (con Richie Benítez) portada-asfalto-soldout
No estás solo
Molinos de viento
Razones (con Mario del Olmo)
Señora azul (con Cánovas, Adolfo y Guzmán)
No se puede volar (con Cánovas, Adolfo y Guzmán)
CD 2

Miedo
Melani (con John Helliwell de Supertramp y Ángel Belinchón de Dry River)
School (con John Helliwell de Supertramp y Ángel Belinchón de Dry River)
La batalla
Todos los días (con Manolo García)
Días de escuela (con Manolo García y Aurora Beltrán)
La danza de los sin techo (con Aurora Beltrán)
Rocinante (con El Drogas)
Capitán Trueno (con Juan Carlos Molina de Ñu)
Es nuestro momento
Ser urbano (con John Helliwell de Supertramp y Enrique Castejón)

 

ASFALTO son:

Julio Castejón -Voz, Guitarras Acustica y Electrica, Piano & Organo
Paul Castejón -Multi-instrumentista
Nacho de Lucas -Teclados
Arturo Garcia
 -Bateria, Percusión & Voz
Pablo Ruiz -Bajo

Nota: 8,25/10

Discográfica: Rock Estatal Récords

Autor: Emilio Pastor


Enlace Relacionado: