0
Publicado el 06/04/2017 por metalcry en Albums, Discos

ARS NOVA XIV - UNA DÉCADA / CATORCE

Folk, rock, jazz… un poco de todo es lo que combinan en sus canciones los sevillanos ARS NOVA XIV, que además cuentan con un vocalista que compagina esas tareas con la flauta travesera, por lo que casi es obligatorio nombrar a JETHRO TULL o ÑU.

La formación cumple diez años y lo quiere hacer con una edición que contiene dos discos, el primero de ellos un recopilatorio con un tema nuevo y otros regrabados de sus discos “Doomster” (2010) y “Catorce” (2014) y en el segundo CD el último de esos discos.

ARSNOVAXVI

En cuanto al CD1, “Una Década”, tenemos cuarenta minutos que comienzan con “Revenge”, donde considero que falta fuerza en la grabación, noto que el grupo podría dar más de sí, como si no hubiesen pillado el punto al estudio. Musicalmente tenemos un tema con algo de rock, un poco de jazz y otro poco de un folk que recuerda a JETHRO TULL, continuando con “Sumergido en el tiempo”, donde queda claro que ARS NOVA XIV se mueven mejor con el castellano.

Catorce” está llena de arreglos y detalles, uno de esos temas que los escuchas seis veces y seis veces sacas cosas nuevas que se te habían pasado antes y en la instrumental “Mother Moon” es lógico pensar en ÑU, pues la flauta travesera está ahí y los sonidos te traen recuerdos. Como estas seis canciones se han vuelto a regrabar tenemos una versión diferente de “Recuerda lo que fui” (incluida también en su “Catorce”) y “Feeling Alone” es otro tema en inglés donde de nuevo uno piensa que ese idioma no es lo mejor que tienen los andaluces.

En el CD2, “Catorce”, tenemos casi cincuenta minutos de su segundo disco, que comienza con “Tres deseos”, donde hay cambios constantes y ritmos diferentes, incluso guiños al ska. “Escondido” no es un tema muy largo pero tiene una buena parte folk y en “Rocking Tonight” tenemos un comienzo muy heavy, con nuevos ecos a ÑU y un desarrollo muy vacilón y con diversas partes, como viene siendo habitual en las ricas composiciones de ARS NOVA XIV.

Volveré” se divide en dos partes y la primera es un solo de piano seguido de una “Vuelta” de tempo suave que nos arrastra hasta la alegre instrumental de “Feira Do Monte”. Y también hay tiempo para dejar una versión del “We used to Know” que JETHRO TULL registró en 1969.

En cuanto a la presentación de “Una Década / Catorce” esta viene con un completo libreto donde, además de fotografías de los músicos, están incluidas todas las letras, si bien es fácil comprender el tono de Gabriel Vicente.

Se pueden mejorar algunos aspectos del sonido, pero el tercer lanzamiento de los sevillanos tiene buenos temas tocados por buenos músicos, solo has de acudir a su música sin prejuicios y disfrutar de la amalgama sonora que significan ARS NOVA XIV.

Tracklist:

CD 1 “Una Década

1. Revenge
2. Sumergido en el tiempo
3. Catorce
4. Mother Moon
5. Recuerda lo que fui
6. Feeling Alone

CD 2 “Catorce

1. Tres deseos
2. Escondido
3. Rocking Tonight
4. Volveré: Ida
5. Volveré: Vuelta
6. Feira Do Monte
7. Recuerda Lo Que Fui
8. Abre Los Ojos
9. Morir Para Comprender
10. We Used To Know
11. Catorce 

Formación:

Gabriel Vicente: Voz y flauta travesera
Elena Atencia: Piano y coros
Gabriel Gómez: Guitarra solista y coros
Clara Castrillo: Bajo
José Antonio González: Batería y coros

Nota: 7.25/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: On Fire Records


Enlace Relacionado: Facebook Oficial de Ars Nova XIV