0
Publicado el 11/08/2014 por David Rodrigo (Coon) en Albums, Discos

ARKAN - SOFIA

Y al fin llega el tercer disco de ARKAN. Tres años después del fantástico “Salam”, la banda francesa de origen marroquí y árabe regresa a la escena con “Sofia”, su tercer LP. Lo cierto es que el grupo llamó la atención ya con su primer largo “Hilal” y su evolución en “Salam” fue muy positiva, unificando los elementos de su sonido y dándole una personalidad propia que no tenía en su primer álbum. Parecía que la banda había encontrado el camino a seguir. Sin embargo “Sofia” nos llega como un cambio bastante radical en el sonido de la banda, una evolución inesperada y que va a dividir a los fans sin ningún tipo de duda.

Y es que con este nuevo trabajo la banda abandona casi por completo sus influencias death metaleras y buena parte de su empuje progresivo, en pos de un sonido más gótico, con influencias claras de LACUNA COIL. La voz femenina de Sarah Layssac, que había sido un elemento de adorno y acompañamiento anteriormente, pasa aquí a ser la voz principal del grupo, dejando la participación vocal del guitarrista Florent Janner, con sus potentes guturales, en un par de intervenciones testimoniales que resultan absolutamente irrelevantes para el resultado final (como en el tema “Wingeless Angels”). Lo que si mantiene muy vivo el grupo son las influencias del medio oriente, siendo en este disco incluso más evidentes y dándole al nuevo sonido de la banda una personalidad que no tienen otros grupos en esta escena.

Lo cierto es que con temas como “Hayati”, “March of Sorrow” o “Soiled Dreams”, la banda resultará muy atractiva para todos los que disfruten de grupos con guitarras potentes en tonos bajos, mucha carga melódica y voz femenina. Imaginaros a LACUNA COIL con influencias arábigas, una base rítmica ligeramente más gruesa y una cantante con buena técnica pero mucho menos rango que Scabbia. Eso es a lo que suena el nuevo disco de ARKAN. Parece mentira que hace solo tres años la banda se desmarcara como uno de los actos más potentes de la escena, con un rabioso death metal lleno de melodías árabes y ramalazos casi progresivos que nos hacían pensar en ORPHANED LAND y OPETH como influencias. El cambio ha sido tan radical que se podría decir que no queda absolutamente nada de aquel grupo en este disco.

Siendo objetivos, lo cierto es que la banda ha desarrollado un disco bastante bueno en este nuevo estilo y superada la sorpresa de las primeras escuchas pueden llegar a disfrutarse cortes como “My Reverence”, “Endless Way” o “Scar Of Sadness” (de las que más me han gustado). Las melodías están muy bien llevadas, la integración de las influencias y sonidos del medio oriente es perfecta y abundante pero hay un gran pero que lastra el resultado final de este disco, volviéndolo muy monótono y falto de chispa y no es otro que la voz de Sarah Layssac. La cantante, que tiene un timbre agradable y una buena técnica, sin embargo cuenta con un rango muy, muy reducido. Ridículamente reducido. Tan reducido que acaba convirtiendo todas las líneas vocales de todos los temas en una repetición de unas pocas notas, con un resultado bastante repetitivo.

En cuestión de gustos, habrá quien piense que ARKAN han dado un paso hacia peor con este trabajo, aunque puede que los fans de sonidos más melódicos y de influencia gótica celebren la llegada de un grupo con sonidos diferentes a esa escena (no hay mucha influencia arábica en el género). Personalmente me siento más cercano a los primeros, no tanto por el cambio de estilo, sino por lo que ha implicado: “Sofia” nos llega como un disco con menos variedad, menos sorpresas internas y más monótono que sus dos predecesores. Un buen disco en lo musical y con bastantes detalles interesantes (el tema “Beauty Sleep” es de lo mejor del disco). Los sonidos y ritmos medio-orientales resultan agradables y curiosos, pero en general lo valoro como un disco peor que su predecesor. Veremos cómo continúa la carrera del grupo en el futuro.

 

TRACKLIST:

01.- Hayati
02.- My Reverence
03.- March Of Sorrow
04.- Leaving Us
05.- Soiled Dreams
06.- Deafening Silence
07.- Endless Way
08.- Wingeless Angels
09.- Beauty Sleep
10.- Scar Of Sadness
11.- Cold Night’s Dream
12.- Dark Epilogue

 

ARKAN son:

Sarah Layssac – Voz
Florent Janner – Guitarra, Voz
Mus El Kamal – Guitarra
Samir Remila – Bajo
Foued Moukid – Batería, Percusión

 

Puntuación: 6,5/10
Discográfica: Season Of Mist
Autor: David Rodrigo (Coon)


Enlace Relacionado: Página Oficial de Arkan