0
Publicado el 22/02/2013 por Javier Fraile (JF) en Discos, Underground

ARENIA - LA SOMBRA DE ATLAS

A la vez que grabaron su primer disco de larga duración, los gijoneses ARENIA regrabaron los cuatro temas que consideran más representativos de su etapa anterior, cuando tenían nombres diferentes. Adaptando unas canciones que ya habían aparecido en demos anteriores a su estilo actual, estos chavales  nos cuentan de donde vienen a través de sus canciones.

Con tranquilidad empieza “Mil metros”, la canción que abre este EP, que se incluía en su demo homónima de 2007, cuando todavía se llamaban ATLAS. Es una canción que se desarrolla con un ritmo muy logrado, con un aire épico que le dan los coros. Los riffs de la guitarra otorgan al tema un sonido muy reconocible. La incorporación algunos efectos de sonido enriquece el tema, aunque pueden dejar descolocado a más de uno.

Con mucha más potencia empieza “Mi dueño”, que originalmente se incluía en su demo Letanía del argonauta. Es una canción potente, rápida y rabiosa, en la que mencionan al Nuberu, un personaje de la mitología asturiana. Es el tema más cañero del EP, y en él los coros le dan un aire casi de himno. Con un riff muy reconocible empieza “Mnemosine”, que habían grabado en su demo Donde no alcanza el sol, y que es un medio tiempo muy logrado, en el que la guitarra rivaliza con la voz para llamar nuestra atención. Es una canción fácil de escuchar con unas melodías muy conseguidas.

El EP termina con “Babel”, una canción que habían grabado en la Letanía del argonauta, y que empieza con un punteo de guitarra que nos llama la atención por su sencillez y tranquilidad, pero que pronto gana fuerza, para desarrollarse con densidad en forma de medio tiempo. Fran elabora complejas melodías con su voz, y la guitarra de Eduardo nos arrulla con un solo precioso.

Sin duda, para acercarnos al sonido de ARENIA es mejor empezar por Cuando el mundo despertó, pero no está de más conocer de donde vienen y darnos cuenta de que ya habían hecho grandes canciones antes. Es una gozada.

ARENIA son:

Fran J. Santos: Voz.
Eduardo Dizy: Guitarra y coros.
Roberto Suárez: Bajo.
Alejandro Fernández: Batería.
Raquel Rodríguez: Teclados.

TRACKLIST:

01- Mil metros.
02- Mi dueño.
03- Mnemosine.
04- Babel.

Puntuación: 8.
Discográfica: Autoproducido.
Autor: Pablo Folgueira.


Enlace Relacionado: