0
Publicado el 16/04/2017 por Pablo Folgueira en Albums, Discos

ARENIA – EL ATARDECER DE LOS SUEÑOS

Los asturianos ARENIA vuelven a la actualidad con nuevo disco. Si el pasado año nos presentaron “Hijos de la noche”, un EP digital con el que nos quitaban las ganas de material nuevo después de que sus lanzamientos anteriores dataran de 2012, el próximo día 17 de abril verá la luz “El atardecer de los sueños”, su nuevo disco de larga duración con el que el grupo profundiza en su sonido powermetalero claramente influenciado por la mitología griega. Y después de escucharlo puedo decir que el grupo ha echado el resto con este nuevo trabajo.

¿Por qué digo esto? Pues porque “El atardecer de los sueños” supera con mucho lo que habían hecho anteriormente, con once temas cargados de velocidad y potencia, consiguiendo una agresividad mucho mayor que la que habían conseguido en sus álbumes anteriores. De nuevo se basan en los relatos mitológicos para crear las canciones de este disco, en este caso echando mano también de la novela “Señores del Olimpo”, de Javier Negrete, lo que hace estemos ante un disco cargado de complejidad conceptual, pero que, a pesar de eso, resulta muy fácil de escuchar.

Los cinco músicos han crecido mucho desde su primer disco de larga duración, “Cuando el mundo despertó”, así que notamos una contundencia mucho mayor en la base rítmica de Alejandro (batería) y Roberto (bajo), una presencia mucho mayor de las guitarras de Eduardo, una voz mucho más clara y con matices por parte de Fran, y un aporte mucho más claro de los teclados de Raquel. A todo esto, se unen unas colaboraciones que enriquecen mucho el trabajo final. Pero vamos a verlo con más detalle:

El disco arranca con una primera parte, su “Prefacio”, que empieza con “Horizontes de hielo”, una breve obertura que nos introduce en el álbum de forma muy épica, hasta conducirnos a “Hades”, un tema que ya habíamos conocido en sus conciertos y que, de hecho, se incluía como bonus track en “Hijos de la noche”. Se trata de una canción muy potente, cargada de potencia épica y que funciona muy bien en directo. Con respecto a la versión que pudimos escuchar anteriormente, ahora nos encontramos con un tema mucho más contundente y cargado de fuerza. Además, la colaboración de Santiago Fano realizando una narración en griego completa mucho el tema.

Seguimos con el tema que da título al disco, que empieza con mucha contundencia y velocidad, con una fuerza asombrosa. Es un tema directo, en el que toda la instrumentación encaja a la perfección, aunque son las guitarras las que más destacan, hasta el punto de que en algunos momentos compiten con la voz por nuestra atención. El estribillo es muy resultón y funcionará muy bien en los conciertos.

El primer acto termina con “Fuego y cenizas”, un tema muy potente pero que en algunos momentos nos puede sonar a algo que ya escuchamos con anterioridad. No obstante, los coros que se introducen, los cambios de ritmo e incluso su estribillo hacen que esa sensación de escuchar algo ya conocido se nos pase. El solo de guitarra está muy conseguido.

Arenia banda 2017

El segundo acto, “Gigantomaquia”, empieza con la primera parte de “El camino de Hiperbórea”, titulada “El bosque de los centauros”, un tranquilo interludio acústico que nos lleva hasta la segunda parte del álbum sólo con la voz y la guitarra, guiándonos hasta que llegamos a “Cambiar la realidad”, un tema que empieza con mucha potencia, con el teclado de Raquel destacando en los primeros compases. El tema se desarrolla con mucha contundencia, aunque como un medio tiempo, hasta llegar a un estribillo muy pegadizo y que se nos quedará en la cabeza desde la primera escucha.

Un tema que nos habían ofrecido como adelanto del disco es “Ganar o perder”, un tema en el que colaboran Nathan Cifuentes (VENDAVAL) a la guitarra y Dani G. (DARKSUN, LAST DAYS OF EDEN) a la voz. Se trata de un tema que empieza con mucha velocidad y que nos muestra unos ARENIA mucho más potentes que los que habíamos conocido en sus anteriores grabaciones. Es un tema muy rápido, su estribillo dará mucho juego en directo, y su solo está muy logrado.

Seguimos con la segunda parte de “El camino de Hiperbórea”, “La sangre de los tracios”, otro breve y tranquilo tema acústico que funciona de intro de “La búsqueda interior”. “La búsqueda interior” es un tema que empieza con mucha fuerza, con un punteo de guitarra muy reconocible que se nos queda en la cabeza desde el primer momento. Es un tema cargado de fuerza y de velocidad que nos muestra la capacidad de ARENIA para crear canciones muy originales dentro de su propio estilo.

Con mucha tranquilidad empieza la última parte del disco, “Éxodo”, y esa tranquilidad es la de “Como arena en el viento”, un tema en el que colaboran Gustavo Rodríguez al piano, Lady Ani (LAST DAYS OF EDEN) a la voz y Julia Martínez-Lombó (autora de “Olimpo del Metal”) al cello. Se trata de un tema muy tranquilo, que nos ayuda a recuperar el aliento después de la velocidad y la caña de las canciones anteriores. Los coros finales, en los que colabora Lady Ani, suponen un colofón magnífico (y también inesperado) al tema. Además, tiene un solo de guitarra es muy bueno.

El disco acaba con “Sangre eterna”, un tema muy potente y cañero en el que colabora Tete Novoa (SARATOGA). Lo más destacado de este tema es que, a pesar de durar más de nueve minutos, su potencia y la fluidez con la que se desarrolla hacen que sea un tema que se nos hace sorprendentemente corto. Los cambios de ritmo son continuos y eso también ayuda a que sea una canción muy fácil de escuchar, pero sobre todo lo mejor de este tema es su estribillo, muy conseguido y que dará mucho juego en los conciertos.

En definitiva, ARENIA han creado su mejor disco, un disco que debería ponerlos en la primera fila del Metal no sólo asturiano, sino también nacional. Con “El atardecer de los sueños” nos demuestran que son capaces de componer canciones muy buenas, cada vez mejores si las comparamos con las de sus discos anteriores.
Pueden llegar muy alto, y eso, usando un verso de “Sangre eterna”, “no hay fuerza que lo impida”.

Track list:

Acto I: Prefacio:
1- Horizontes de hielo (Obertura).
2- Hades.
3- El atardecer de los sueños.
4- Fuego y cenizas.
Acto II: Gigantomaquia:
5- El camino de Hiperbórea I: El bosque de los centauros.
6- Cambiar la realidad.
7- Ganar o perder.
8- El camino de Hiperbórea II: La sangre de los tracios.
9- La búsqueda interior.
Acto III: Éxodo.
10- Como arena en el viento.
11- Sangre eterna.

ARENIA son:

Fran J. Santos: Voz.
Eduardo Dizy: Guitarras.
Roberto Suárez: Bajo.
Alejandro Fernández: Batería.
Raquel Rodríguez: Teclados.

Discográfica: Rock CD.
Puntuación: 9,5/10
Autor: Pablo Folgueira.


Enlace Relacionado: Página web