0
Publicado el 18/07/2017 por Dany Velasco en Discos, Underground

ARDI BELTZA - ARDI BELTZA

Esta vez nos vamos hasta Navarra, donde en el año 2012 empieza a fomentarse lo que hoy es ARDI BELTZA, aunque no fue hasta el año 2014 que los navarros se pusieran más serios y fruto de ello es este primer álbum de titulo homónimo.

16996503_582761338597549_3760381186457834845_n

El CD lo componen 11 temas con una duración de 50:45, editados bajo el sello discográfico de Rock Estatal. Un trabajo que puede presumir de múltiples colaboraciones de músicos consagrados de la escena musical de este país.

La verdad que es una obra, a mi parecer, algo confusa, ya que la propia banda se encasilla como una banda de thrash y personalmente, como amante de este género y sin que nadie se me encabrone, carece de la pegada, contundencia y agresividad de dicho genero, pero esto lo digo yo, juzgar vosotros mismos.

El redondo empieza con el homónimo titulo de ARDI BELTZA, un tema de ritmo pegadizo, de rasgados cortos y secos riffs, de lírica contundente muy apta a la faringitis crónica, un tema que te atrapa.

Le sigue Violencia, un tema semblante donde juegan con una amalgama de letras en inglés y castellano, dándole un toque instrumental melódico a media canción, letra bastante radical y reivindicativa.

Y esto es lo que nos vamos a ir encontrando a lo largo de lo que es todo el CD, un trabajo bastante llano, de ritmos semblantes, donde puedes puntualizar y destacar algún buen solo de guitarra, pero falto de dinamismo a nivel global, a destacar sus letras contundentes y agresivas como pueden ser los temas Letras Explicitas, Arde Iglesia y Kaos, a mi modo de ver las más llamativas.

Para finalizar y como Bonus track, los navarros se han elaborado una cover del tema Grana y Oro de Reincidentes pero al más puro estilo Ardi Beltza.

Resumiendo, no compro a ARDI BELTZA como una banda de thrash ni de nueva, ni de vieja escuela, tampoco me atreveré a encasillarlos, pero no es una mala banda de metal, lo dicho, dicho esta, hoy me ha tocado jugar al policía malo, algo que no me gusta en absoluto, pero como se dice, nunca llueve a gusto de nadie.

Aun así, sabiendo lo mucho que cuesta y lo complicado que esta el panorama musical, personalmente os invito a darle una escucha a los Navarros, en algún momento u otro os van a llegar…

Tracklist:

01- Ardi Belta
02- Violencia
03- Mis Demonios
04- Letras Explícitas
05- Arde Iglesia
06- Kaos
07- Tu Odio En Mi Piel
08- Ni Justicia Ni Ley
09- Princesa
10- Evolución
11- Grana y Oro

ARDI BELTZA son:

David Gómez, guitarra y voz.
Eneko Larrea, guitarra.
Edu Pardo, bajo.
Euken Ubasos, batería.

Puntuación: 6/10

Discográfica: Rock Estatal Records

Autor: Juanmi Guerra


Enlace Relacionado: Facebook Oficial de