0
Publicado el 19/03/2015 por David Rodrigo (Coon) en Albums, Destacados, Discos

ANTHROPIA - NON-EUCLIDEAN SPACES

ANTHROPIA llevan ya un tiempo en el circuito. El suficiente como para que este lanzamiento sea su tercer largo. Sin embargo los franceses son una formación bastante poco conocida, pese a contar en su haber con dos buenos trabajos como fueron su debut “The Ereyn Chronicles Part I: The Journey Of The Begginings” (un disco correcto, aunque algo inmaduro y pretencioso) o el mucho mejor “The Chain Reaction”. El quinteto practica un estilo de power metal progresivo con claras influencias neoclásicas, consiguiendo un sonido potente, con muchas melodías pegadizas y giros en sus composiciones.

anthropia_band

Su música presenta influencias de bandas como DREAM THEATER, GENESIS, ROYAL HUNT, YNGWIE MALMSTEEN o AYREON y en este tercer disco, titulado “Non-Euclidean Spaces”, la banda nos presenta el que es, sin lugar a dudas, su proyecto más ambicioso hasta la fecha. Se trata de un trabajo conceptual que raya en la frontera de las óperas metal y que cuenta con la colaboración de Edu Falaschi y Arjen Lucassen como invitados especiales, además de Pascal Allaigre (guitarra en “The Snake Den”) y Laurent Tardy (piano en “The Part Of Them In Me”). El disco apunta desde el título en torno a que va a girar y la colorida portada es un indicio más: sí, se trata de una obra basada en los mitos de Cthulhu, de H.P. Lovecraft.

Para ello la banda aborda los mitos a través del recurrente personaje de Randolph Carter, presente en tantos y tantos relatos de Lovecraft, utilizándolo para navegar a lo largo de las historias y construir una línea general para este trabajo, en el que podemos disfrutar de Arjen Lucassen como narrador en todos los temas. El disco ofrece un compendio más que amplio de buenas melodías y pone sobre la mesa las buenas ideas del principal compositor y líder de la formación, el guitarrista y cantante Hugues Lefebvre, que tras arrancar el disco con la intro “Strange Aeons”, nos presenta temas tan interesantes y potentes como “The Melancholy Of R.C.”, “Silver Twilight Lodge” o “The Part Of Them In Me” (sin duda la composición más ambiciosa del disco, con más de nueve minutos y medio de duración).

Instrumentalmente el disco se nos presenta bastante redondo, con interpretaciones de muy alto nivel, destacando especialmente las guitarras de Hugues y la batería de Damien Rainaud, aunque es innegable que el protagonismo del disco lo comparten las seis cuerdas y principalmente la voz de la vocalista Nathalie Olmi, que se muestra versátil y muy acertada a lo largo de todo el disco, como demuestran temas como “Seeds of Decay”, “When The Stars Come Right” o “Lost In Time And Space”.

Sin duda uno de los momentos más sorprendes e inspirados del disco lo encontramos en el segundo interludio (el primero llega en el quinto lugar del tracklist y lleva por título “Unknown Kaoath”), que lleva por título “Fuoco” y es ni más ni menos que una adaptación de la pieza del compositor francés Roland Dyen, suponiendo un absoluto soplo de aire fresco para este trabajo y el espacio perfecto para que Lefebvre demuestre su talento interpretativo. Por último, el disco se cierra con el tema “Credits”, una pieza muy completa y bastante adictiva, con mucho potencial para el directo e incluso con madera como single. Es una gran forma de cerrar este trabajo, con un tema que sin lugar a dudas nos deja con ganas de más e invita a volver a darle al play.

Non-Euclidean Spaces” se nos revela, pues, como un disco muy bien elaborado, capaz de llamar poderosamente la atención y de mantener el interés del oyente, no solo con un concepto interesante y evidentemente muy trabajado en su adaptación, sino con un despliegue musical imaginativo, grandioso, técnicamente llamativo y con una producción muy bien llevada (siendo un trabajo autoproducido, poco o nada tiene que envidiarle a otros de producción “profesional”). Además, nos encontramos con algunos temas realmente interesantes como los ya mencionados “The Melancholy Of R.C.” y “The Part Of Them In Me”, “Crawling Chaos” o la potente “The Snake Den”, en la que podemos disfrutar de la participación de Edu Falschi al micrófono.

Es cierto que el disco, en su conjunto global, podría funcionar incluso mejor con un ligero (y digo ligero en el más estricto sentido de la palabra) recorte de minutaje, ya que algunos temas son algo más largos de lo que sería ideal para su propio bien, o que se echa de menos una interacción más profunda de las voces masculina y femenina, pero ante un disco con un ritmo tan trepidante, tanta fuerza en las interpretaciones y el desbordante derroche de imaginación en la adaptación de su concepto no puedo sino recomendarlo encarecidamente a todo aquel que disfrute de este estilo de metal. Este ha sido un proyecto que he seguido desde que supe de la participación de Arjen Lucassen en él, y debo decir que aunque su aparición como narrador nos deja con ganas de algo más (y eso que está presente en todos los temas del disco, salvo los instrumentales), este disco no decepciona en absoluto. Muy buen trabajo.

 

TRACKLIST:

01 – Strange Aeons
02 – The Melancholy Of R.C.
03 – Silver Twilight Lodge
04 – The Part Of Them In Me
05 – Unknown Kadath
06 – Seeds Of Decay
07 – When The Stars Come Right
08 – Crawling Chaos
09 – The Snake Den
10 – Lost In Time And Space
11 – Fuoco
12 – Credits

ANTHROPIA son:

Hugues Lefebvre – Voz, Guitarras
Nathalie Olmi – Voz
Yann Mohuad – Guitarras
Julien Negro – Bajo
Damien Rainaud – Batería

Puntuación: 8,75/10
Discográfica: Independiente/Adarca Records
Autor: David Rodrigo (Coon)


Enlace Relacionado: Página Oficial de Anthropia