0
Publicado el 27/04/2018 por Emilio Pastor en Albums, Destacados, Discos

ANTHRAX - KINGS AMONG SCOTLAND

Sexto lanzamiento en directo ya (el anterior se grabó en Chile en 2014) de este quinteto neoyorquino de leyenda, iconos del speed y el thrash metal, formado en 1981 y cuyas  principales influencias son el rock de los 70: RushAC/DCThin LizzyBoston, Journey y los pioneros del metal: Black Sabbath,​ Kiss,​ Judas Priest,​ Iron Maiden y Motörhead.

El disco se ha puesto a la venta hoy, 27 de Abril, vía Ward Records en Japón y Megaforce para el resto del mundo, en formatos DVD, Blue-Ray, doble CD-Digipack, caja con triple Vinilo y digital, constando de un total de 18 canciones que se corresponden con las más de 2 horas de conciertazo, con todo el billete vendido, que se dio en el pequeño Barrowland Ballroom (2.100 maníacos de la lucha) de Glasgow a principios del año pasado y perteneciente a la gira “For All Kings”, en la que también rendían homenaje al clásico “Among the Living” en su 30 aniversario, interpretándolo íntegramente por vez primera.

Existe otra versión con un DVD adicional, el cual contiene dos documentales. El primero te permite ver algunas entrevistas y travesuras de los músicos de ANTHRAX en el backstage y en el otro hablan sobre los instrumentos que utilizan, los pipas, sus familiares y sobre todas las cosas que pueden salir mal. 

El 1er CD está confeccionado por temas escogidos a través de las votaciones de los fans online. Da pistoletazo de salida con el ruido de instrumentos acoplados a todo trapo y la emoción de las hordas escocesas alentando desde el inicio, comienza la pesada intro de “A.I.R” (Adolescence In Red) con la que comienza la descarga a tope, anthraxcon toda la banda entrando a saco y poniendo la carne en el asador. La base rítmica se muestra contundente, Joey Belladonna está en un estado vocal y de energía envidiable a sus casi 58 tacos, clavando hasta las notas más altas treinta y tantos años después, Scott Ian sigue inalterable y a lo suyo, pisando fuerte y marcando el paso de forma implacable con esa barba de chivo de la tierra media que lleva el cabrón. Los cambios de sección están convenientemente alargados por el poderoso batería  Charlie Benante para que el público no cese de mantener la tensión  y no deje de gritar puño en alto; y los licks de guitarra que introduce Jonathan Donais son ácidos, afilados y fieles a la versión original del 85. Tema perfecto para abrir el espectáculo en vivo.

Para seguir propagando la enfermedad, le sigue otra del Spreading The Disease (mi álbum favorito de Anthrax), “Madhouse”, tocada con mucha energía y donde Joey no para de levantar a la peña para que canten el estribillo y metérselos en el bolsillo, un provocador y un excelente front-man, sin duda.
A continuación y con la sala voceando de forma incansable: “Anthrax, Anthrax…” nos ofrecen algo de material nuevo, “Evil Twins”, tema trepidante de su última obra “For All Kings” que no desentona en absoluto con sus clásicos y donde Joey canta con una intensidad extrema al compás que el tío Charlie azota los parches y el resto de compañeros maltratan sin compasión las cuerdas de sus instrumentos. A destacar, además, el solo ácido, fulminante y efectivo que contiene esta composición.

anthraxTras esta, Mr. Belladonna interactúa con los presentes por primera vez para informarles de que el concierto se va a grabar y presenta la tercera que cae del Spreading, la pegadiza e impactante “Medusa”, con buena acogida por parte del respetable, un solo mejorado respecto al del LP y buenos coros del resto de músicos, que tocan perfectamente sincronizados y con la potencia de una apisonadora, como yo  pude presenciar hace un par de años en el Rockfest y el Leyendas.

A renglón seguido un par de rolas de las últimas producciones, el extenso medio tiempo “Blood Eagle Wings”, también del último, que empieza con un delicado trabajo de guitarras que nos da leves pistas sobre las melodías más fuertes que se van a presentar a medida que progresa el tema, el cual saca la vena más alternativa y rap de Anthrax y en donde destacan los riffs machacones y el bajo con mucha distorsión de Frankie Bello, que se escucha robusto y claro en toda la obra.

Con el aviso de las autoridades de un ataque zombie se abre paso la fantástica “Fight ‘Em ‘Til You Can’t”, poderosa, cruda y super-thrash, de lo mejorcito que ha compuesto la banda en muchos años, la cual aprovecha Joey para presentar a una base rítmica matadora y familiar, Charlie  y Frank (tío y sobrino), anthraxmientras corre animado y bullicioso de un lado a otro del escenario. Corte potente que se abre paso cual cuchillo cortando la mantequilla hasta su conclusión de forma contundente, con el grupo desgallitándose en las voces de respaldo.

Alcanzamos el estado de euforia con el clásico “Be All, Be End”, para beneplácito de la audiencia, que corea su melodía (“Whoa oh oh” ) hasta la saciedad y más allá, a capela, en una interpretación impecable por parte de todos los componentes de Anthrax de un temazo que tiene ya 30 años. Buah, como pasa el tiempo!!.

Le sigue para todos los reyes, “Breathing Lightning”, más intensa, movida y variada que la anterior, con un brillante solo y una variedad de secciones perfectamente entrelazadas en lo que probablemente sea la mejor canción del último disco de estos “muchachos” de Nueva York.

La banda se toma un pequeño respiro para comenzar el segundo CD, en el que se hacen un “Among the Living Live”, aunque no exactamente en el mismo orden que el disco conmemorado,donde hay que destacar el tema homónimo, cuya introducción sigue siendo matadora y la siempre bien acogida “Caught in the Mosh”, adelantada hace unos meses en YOUTUBE, en el que la gente calienta motores desde el primer acorde para pegarse la gran sudada, golpeándose y magullándose para liarla parda en los pogos, sobre todo en las primeras filas, al son de su riff ultra-thrasher y de alta velocidad que te ametralla. El tema lo tiene todo y cada vez se me antoja más indispensable en su set.

Luego tocan “One World”, que siempre me ha parecido más floja y monótona que el resto del Among. No obstante no tengo nada que decir en cuanto a su interpretación, pero yo hubiera metido “Got the Time”, “Armed and Dangerous” o “Gun Ho”, aunque no estén en el LP homenajeado, por pedir que no quede!! XD.

A continuación Joey anima a la peña mientras presenta hasta por dos veces el megaclásico “I Am The Law”, pista thrash pesada, inspirada en el cómic futurista del juez Dredd. El track está muy bien ejecutado, con nuevos coros de Scott y Frankie, con unos riffs cañeros, rápidos como un rayo,los cuales van a permitir a Jonathan Donais que se vuelva a lucir con otro solo de gran calibre antes de volver paulatinamente a la velocidad de crucero y liquidarlo de manera contundente.

Después el líder de la formación, Scott Ian, anthraxse pone a hablar con el gentío sobre su canción favorita del disco, a lo que él mismo responde: “A Skeleton In The Closet”, la cual suena sin tregua y desgarradora, con un sonido tremendo y atronador del doble bombo y otro punteo de guitarra renovado y realzado del guitarra líder.

Parafraseando a capela el puente y estribillo, Joey Belladonna  presenta “N.F.L.”, sigue charlando con el público de Glasgow asegurando que: “Esta noche es una celebración… de metal”, mientras sus compañeros de banda preparan los primeros compases de un corte en el que destacan la fortaleza de los dedos del Sr. Bello en su traqueteo del bajo y el cada vez más acelerado golpeo a las cajas del tío Charlie. Gran canción y también indispensable en directo.

Con un inicio poderoso y un espectacular punteo de casi 2 minutos a capela de Jonathan Donais, comienza el bonito juego de guitarras de “A.D.I.”, otro tema, a mi juicio, prescindible en vivo, muy lento y machacón pero que se arregla sobremanera cuando el Donais nos obsequia con otro solo pleno de técnica y virtuosismo.

Continúan con el protagonismo de las poderosas baquetas de Charlie, que consiguen levantar a los asistentes alargando la intro de “Indians”, que suena inmensa, como siempre, donde a Joey le tiran un tocado indio de plumas que se pone en la cabeza para cantar parte del tema. La sala, cuernos al aire, corean el estribillo con energía y actitud bajo un gran juego de luces de varios colores hasta que meten unos acoples del copón en la parte media para llegar a un parón en el que el líder del combo, Scott Ian, da la chapa con lo de hacer la danza de la guerra hasta que el suelo tiemble, cosa que consiguieron como se puede apreciar en el clip de adelanto también colgado en youtube más recientemente.

Para cerrar el álbum conmemorado y tocada también con mucha fuerza y de forma directa terminan el repaso con “Imitation of Life”.

Para acabar de forma triunfal nos ofrecen un único bis, “Antisocial” (versión de los roqueros gabachos Trust), que ya han hecho suya y que corean todos los músicos sobre las tablas. El solo también supera notablemente la versión de estudio y el último fraseo, más cadencioso prepara al personal para una nueva pasada del estribillo mientras Joey da las gracias al público que responde a cada envite de la banda.

Dándote gracias de nuevo y emplazando al personal para el siguiente tour dan las buenas noches y se despiden saludando a una clientela más que satisfecha. ¡Long Live Rock’n’Roll!

14457942517_3b1da65521_z

Inmejorable cierre para un lanzamiento brillante, enérgico y crudo, con una selección representativa de canciones y un sonido de primera categoría, donde Anthrax vuelven a demostrar una vez más de lo que son capaces en directo, por lo que yo me haría con él…. Han conseguido plasmar en esencia las sensaciones de la sala y, a mi entender, es lo más parecido a estar en el show y disfrutarlo con pelos y señales.

anthraxTodo un honor de nuevo para mí hacer la crítica de un disco de una banda de la que soy fan desde crío, con los que he crecido y a los que afortunadamente he visto unas cuantas veces desde la gira reunión de 2005 y puedo decir que siguen siendo geniales, un verdadero torbellino en escena, dando igual la hora que les asignen para tocar, el recinto, la audiencia, los inconvenientes… les da lo mismo, ponen a la peña patas arriba para que cantemos, hagamos headbanging, air-guitar… y cualquier otra locura, agitando nuestros corazones y dando el callo en cada actuación, con energía, actitud y siempre listos para darlo todo ante sus seguidores!!. Así que si todavía no has tenido la oportunidad de verles ya sabes, te recomiendo que no desaproveches la gran regularidad que tienen en sus visitas a nuestro territorio en los últimos años ya que siguen como siempre: en plena forma, como una Casa de Locos pero eso sí, Entre los Vivos. ¡Larga vida a ANTHRAX!

El trabajo fue producido, dirigido, filmado y editado para Film24Productions por Paul M. Green (OPETH, THE DAMNED, THE LEVELLERS) y la fabulosa y sólida mezcla del sonido la realizó su productor de estudio, Jay Ruston. Apuntar que para la filmación, Mr. Green utilizó 17 cámaras, incluida una grúa y varios  dispositivos móviles y estaciones de control remoto; y el art-work, gran tributo a la clásica portada del álbum de KISS “Rock And Roll Over”, ha sido realizado por el gran diseñador gráfico Steve Thompson (SLAYER, MOTÖRHEAD, IRON MAIDEN).

ANTHRAX  son:

Listado de Canciones:

Disco 1

  1. A.I.R.
  2. Madhouse
  3. Evil Twins
  4. Medusa
  5. Blood Eagle Wings
  6. Fight ‘Em ‘Til You Can’t
  7. Be All, End All
  8. Breathing Lightning

Disco 2

  1. Among The Living
  2. Caught In A Mosh
  3. One World
  4. I Am The Law
  5. A Skeleton In The Closet
  6. Efilgnikcufecin (N.F.L.)
  7. A.D.I. Horror Of It All
  8. Indians
  9. Imitation Of Life
  10. Antisocial

 

Nota: 10/10

Discográfica: Nuclear Blast

Autor: Francisco Rodríguez Belmonte


Enlace Relacionado: