0
Publicado el 29/12/2009 por metalcry en Discos, Underground

ANTESDEMORIR - AVANCE EP

Sudamérica, como España, es territorio importador más que exportador. Sin embargo, y como también ocurre en nuestro país, siempre hay mentes inquietas que no dudan en probar suerte en estilos novedosos o de más complicado acceso. El Deathcore ya no conoce fronteras, y países como Chile también comienzan a tener una escena que enseñar al resto del globo. Antesdemorir editaron su segunda demo a finales de 2008: menos de un cuarto de hora donde tratan de probar que aún sin estar en un contexto propicio, las ideas pueden y deben llevarse a la práctica.

Casi dos minutos de introducción hablada en inglés (no termino de comprender por qué en esta lengua, si el grupo es castellano parlante) dejan paso a “2000 años”, un corte en el que la voz de Igor suena desgarradoramente forzada. El sonido, como ocurrirá con el resto de la demo, es paupérrimo, pero hay que tener en cuenta las posibilidades del grupo a la hora de profesionalizar el producto.

“Para no continuar viviendo en la senda del exterminio” es también una pieza muy básica y que no ofrece demasiadas posibilidades al oyente. Los fraseos son simples y repetitivos, mientras los cambios de ritmos no terminan de estar limpios ni de tener la soltura que debieran.

Dentro del estilo vocal del Death, la mala calidad de la grabación hace ininteligible las letras que Igor canta; una lástima ya que están trabajadas y no adolecen de inteligencia y compromiso. “Extracción, extinción” es la mejor de canción toda la demo y la más cercana al Deathcore, con un down tempo destacable sobre todo en el minimalismo de los metales de Cristobal, tras un comienzo despiadadamente veloz.

Los cuatro cortes se completan con “Nuestras manos trabajaron nuestros engranajes”, que reafirma lo dicho en la segunda canción respecto a las variaciones y los pasajes, abruptas y primitivos de forma respectiva, sin alcanzar personalidad propia ni brillo. No obstante lo dicho, la bajada rítmica está bien tratada especialmente por la guitarra de Javier, siendo la disciplina en la que se manejan mejor.

La demo queda como curiosidad para fanáticos del género y coleccionistas ávidos de incrementar su número de referencias, dado que calidad que atesora, tanto en sonido como en ejecución e imaginación, es bastante escasa. No sé si mayores medios provocarían un resultado diferente, cuanto menos la intención es digna de mencionar y sirve para situar a Chile en el mapa de las nuevas tendencias y contribuir a un caldo de cultivo para nuevas propuestas en su país.

TRACKLIST:

01-. 2000 años
02-. Para no continuar viviendo en la senda del exterminio
03-. Extracción, extinción
04-. Nuestras manos trabajaron nuestros engranajes

MIEMBROS:

Igor – voz
Mauro – guitarra
Javier – guitarra
Camilo – bajo
Cristobal – batería

Puntuación: 4,5

Autor: David Jiménez Rodríguez


Enlace Relacionado: