0
Publicado el 25/05/2018 por ivan allué en Albums, Destacados, Discos

ANKHARA - SINERGIA

ANKHARA acaban de publicar recientemente su nuevo disco, de nombre “Sinergia“, que significa el primero tras varios años de inactividad en estudio. ¡Y qué ganas teníamos de volver a saber de ellos! Puesto que el material más reciente del grupo madrileño era “Sombras Del Pasado” (2003), si no tenemos en cuenta el DVD en directo que vería la luz en el 2015, llamado “Dueños Del Tiempo“.Sinergia” ha salido a la luz a través de Rock Estatal Records, auspiciado por una espectacular portada y grabado a caballo entre los Meiga Sound Studios de José Rubio, los Cadillac Blood de Andy C y los Mojo Road. Finalmente, Alberto Seara se ha encargado de la mezcla y masterización, en los estudios Cube de Madrid.

Ankhara_Sinergia_foto_2018

Si bien es cierto que, a la primera toma de contacto, el disco recuerda bastante a lo que ya venía haciendo Pacho Brea en solitario, también lo es que, a medida que le vas dando escuchas, te vas empapando de esos “nuevos” ANKHARA que tan felices nos hicieron años atrás. “Ayúdame”, sin ir más lejos, es una buena muestra de que la llama sigue encendida: un corte cien por cien ANKHARA. Hay que añadir que “Sinergia” consta únicamente de nueve cortes, haciendo buena la frase “a veces, menos es más”. Sirva esta reseña, entonces, como testigo de que Pacho Brea (voz), Alberto Marín (guitarra), Cecilio Sánchez-Robles (guitarra), Sergio Martínez (bajo) y Matt de Vallejo (batería), regresan a la actualidad con un álbum de nivel.

A diferencia del anterior material de estudio, ANKHARA se distancian ahora del metal clásico/barroco de “II” (2000), inspirado claramente en artistas como Yngwie Malmsteen, o del progresivo con toques A. O. R. que imprimieron a “Sombras Del Pasado“, dejando de lado los teclados y apostando por el puro heavy metal. Eso lo comprobaremos, de buenas a primeras, en temas como “Sigo En Pie”, “Tú Última Vez” o “Sueña”, todos ellos con un gran trabajo de Cecilio y Alberto a las guitarras. Otros, como “Te Toca Sufrir” y “De Qué Lado Estás”, se lo pondrán realmente difícil a Pacho en directo, ya que son composiciones con una línea de voz muy aguda y exigente. Por suerte, el vocalista del quinteto sigue en forma, dejando para la posteridad un genial trabajo de estudio.

En cuanto a “Libertad”, este parece significar el momento de calma, un tema que se inicia cual balada, pero que, nada más allá de la realidad, al poco tiempo se transforma en un medio tempo cabalgante y heavy, con estribillo marca de la casa. En ese caso, será “En La Oscuridad” la que ejerza de balada. Aquí sí que encontramos regustillo a “Sombras Del Pasado“, concretamente a ese tema al cual Cecilio prestaba su voz, llamado “Principio y Fin”.

Y por último, “Sinergia” termina con “Un Buen Día Para Morir”, en una onda más oscura pero con estrofas igual de pegadizas, de esas que entran a la primera. Una vez transcurridos los cuarenta y un minutos, nos quedamos con ganas de más, la cual cosa nos augura lo mejor para este retorno en forma de plástico. No hay dudas de que ANKHARA han vuelto al estudio en un excelente estado de forma, manteniendo su esencia y componiendo nuevos estribillos y melodías que siempre les han caracterizado. Con “Sinergia“, en cierto modo, los madrileños dejan de lado las florituras y regresan a sus orígenes, a ese “Dueño Del Tiempo” (1999) con el que empezó todo. Si sois fans del grupo, su nuevo álbum no os va a defraudar.

Banda:

  • Pacho Brea (voz)
  • Alberto Marín (guitarra)
  • Cecilio Sánchez-Robles (guitarra)
  • Sergio Martínez (bajo)
  • Matt de Vallejo (batería)

Lista de Temas:

  1. Te Toca Sufrir
  2. Ayúdame
  3. Sueña
  4. Libertad
  5. Sigo En Pie
  6. En La Oscuridad
  7. Tu Última Vez
  8. De Qué Lado Estás
  9. Un Buen Día Para Morir

Puntuación: 8,75/10

Discográfica: Rock Estatal Records

Autor: Ivan Allué


Enlace Relacionado: