0
Publicado el 09/06/2016 por David Rodrigo (Coon) en Albums, Clásicos, Discos

ANDERSON/STOLT - THE INVENTION OF KNOWLEDGE

Jon Anderson y Roine Stolt son dos nombres que no necesitan presentación en el mundo del progresivo. Sus carreras en YES y THE FLOWER KINGS respectivamente hablan por sí mismas, y en el caso de Stolt destaca su participación en otros proyectos como TRANSATLANTIC. Por tanto es fácil de entender que ver sus nombres juntos en la cabecera de un nuevo disco sea motivo más que suficiente para emocionarse y esperar grandes cosas.

stolt&anderson

The Invention Of Knowledge” es el título de este disco y nos llega de la mano de Inside Out y con un plantel de lujo para dar forma al que promete ser uno de los discos progresivos del año ¿alcanzará el objetivo? Pues no os haré esperar mucho por la respuesta: Sí, creo que cumple perfectamente con las expectativas depositadas en él, aunque el nivel de otros lanzamientos recientes y la perspectiva de lo que está por llegar probablemente lo echen de los rankings de la mayoría.

Estilísticamente el disco muestra una tendencia sonora que combina muy bien las identidades de YES y THE FLOWER KINGS, tal y como se puede apreciar desde el comienzo con “Invention” y especialmente “We Are Truth“, un tema bastante sinfónico con mucho protagonismo para los teclados y los coros, creando una fresca sensación a épica o, mejor dicho, grandiosidad. El disco avanza con mucha fluidez, evidenciando su composición en forma de suites divididas en partes: cada tema desemboca en el siguiente, creando una agradable sensación de continuidad que engrandece el resultado final de los temas y el conjunto.

Es algo de lo que comenzamos a darnos cuenta con “Knowledge” y “Knowing“, siendo esta última una de las piezas cruciales de este trabajo, con más de diez minutos de duración y una composición trepidante que, si bien no presenta ningún elemento nuevo para el bagaje de estos artistas, si que ofrece toda la magnitud y clase que ambos han llevado por bandera en sus respectivas carreras. Teclados y guitarras pelean el protagonismo a la voz (ganándolo ampliamente en mi opinión) y unos arreglos muy bien trabajados que completan el tema sin saturarlo, hacen que este sea uno de los cortes que más me han gustado en este redondo.

Y es a partir de aquí cuando, para mi gusto, comienza la mejor parte del disco, con los temas “Chase And Harmony”, “Everybody Heals”, “Better By Far” y “Golden Light”, en los que el disco nos regala algunos de los mejores momentos melódicos de su minutaje. “Chase And Harmony” transmite la sensación de “clímax” durante toda su duración (está planteada como la parte final de una pieza mayor formada por ella y “Knowing”), convirtiéndola en una de las canciones más intensas del disco.

Everybody Heals” sienta las bases de una nueva “suite”, complementándose con “Better By Far” y “Golden Light”. En este caso en particular conviene valorar los tres temas como partes de un todo mayor, ya que el resultado global es verdaderamente fantástico y las piezas guardan una relación muy profunda, no solo en el evidente aspecto musical, sino también en lo referente a las emociones plasmadas en ellas. En mi opinión estos tres temas forman la parte más destacada del disco, una composición magnífica y casi completamente redonda.

Como cierre del disco nos encontramos “Know…”, una elección muy adecuada para poner el punto y final a esta aventura, con una cadencia muy animada y setentera, más deudora de YES que de THE FLOWER KINGS en su estructura, pero con detalles que recuerdan a TRANSATLANTIC en el enfoque melódico. Once minutos de animada elegancia, con un protagonismo bastante evidente para la voz y la guitarra, arropadas por unos arreglos muy elegantes.

The Invention of Knowledge” es un muy buen disco, como he descrito en estas líneas, pero también tiene sus momentos negativos. El principal de ellos es el hecho de que existe, a mi entender, poca variedad estructural y melódica en el disco, siendo que a partir de cierto número de escuchas el disco se puede volver un poco redundante. No obstante es un problema relativamente menor, ya que los arreglos y las capas de los temas ocultan muchos detalles a descubrir, que tendrán entretenidos hasta a los fans más exigentes durante un número decente de vueltas. Sin embargo, pese a la elegancia y el buen hacer del disco, debo decir que no termina de enganchar: le falta un “je ne sais quoi” que lo haga más adictivo, ese elemento especial que nos haga tener ganas de escuchar el disco una y otra vez y que en este trabajo solo aparece de forma fugaz en algunos tramos de algunos temas. En resumen, es un disco muy meritorio y con mucha calidad (como cabría esperar) pero creo que si esta colaboración se extendiera a más discos en el futuro, los siguientes serían posiblemente mejores y más completos.

TRACKLIST:

Invention of Knowledge
I. Invention (09:41)
II. We Are Truth (06:41)
III. Knowledge (06:30)
Knowing
I. Knowing (10:31)
II. Chase and Harmony (07:17)
Everybody Heals
I. Everybody Heals (07:36)
II. Better by Far (02:03)
III. Golden Light (03:30)
Know… (11:13)

Han Participado:

Jon Anderson: Voz, Teclados
Roine Stolt: Guitarras, Teclados, Percusión, Dobro, Coros
Tom Brislin: Pianos, Hammond, Órgano, Sintetizadores
Lalle Larsson: Piano y Sintetizadores
Jonas Reingold: Bajo
Michael Stolt: Bajo y Moog Taurus
Felix Lehrmann: Batería
Daniel Gildenlöw, Nad Sylvan, Anja Obermayer, Maria Rerych, Kristina Westas: Coros

Puntuación: 8,3/10
Discográfica: Inside Out
Autor: David Rodrigo (Coon)

 


Enlace Relacionado: