0
Publicado el 11/12/2017 por ivan allué en Albums, Discos

AMIGOZ - AMIGOZ

El primer disco de AMIGOZ, grupo compuesto por algunos ex-miembros de MÄGO DE OZ, ya es una realidad. En un principio, el nombre de la banda puede sonar a broma, o incluso a grupo de versiones, pero, para quien no lo sepa, AMIGOZ están aquí para quedarse, ¡y con material propio bajo el brazo! Entre los músicos, encontramos algunos nombres que ya nos suenan de largo: Juanma Lobón a las voces, Sergio Cisneros “Kiskilla” al teclado, Fernando Ponce de León a la flauta, Salvador García Sáez “Salva” al bajo, Joaquín Arellano “El Niño” a la batería (sustituyó a Txus Di Fellatio en un tramo de la gira americana de presentación de “Gaia II”), Tony Corral al saxo y Chema Alonso a la guitara, a los que se une el violinista mexicano Santiago Vokram y el guitarrista Fernando Sánchez Collado.

Amigoz_480x270

AMIGOZ tiene su creador en la figura de Salva, bajista original de MÄGO DE OZ, que tras diez años de sequía musical decide formar un grupo, acompañado por varios ex-componentes de MÄGO DE OZ, para celebrar un único concierto en las Fiestas Patronales de Madridejos, el 14 de septiembre de 2013. El resto de historia ya os la podéis imaginar: la gente se anima, van saliendo más conciertos y al final toca grabar disco. Como todo buen comienzo, el álbum es homónimo, con una portada sencilla, únicamente con el nombre de la banda en la parte central. “Amigoz” está formado por catorce temas y, como era de esperar, recuerda sobre todo a aquel disco inicial, también homónimo, de MÄGO DE OZ. No en vano, Juanma es el cantante original de MÄGO DE OZ. Asimismo, el uso del saxo y, evidentemente, del violín también nos hace pensar en aquel entrañable debut de la bruja.

Los temas no buscan la complejidad interpretativa, más bien todo lo contrario. “La taberna del Kiski” o “Borracho de placer”, por ejemplo, sirven de muestra para ver por dónde van los tiros. También hay cabida para la instrumental “Cuando amanezca”, o para el rock n’roll de toda la vida con “Te invito a soñar” o “No fue fácil”, de corte folk, muy al estilo de Jethro Tull. “Amigoz” se dio a conocer con el single “Soy lo que buscas”, un tema destacable que refleja bien la esencia de estos AMIGOZ de toda la vida, que igual se atreven con un blues, de nombre “Blues sin ti”, que con una balada de aire jazz/celta, titulada, en este caso, “A Filliña”. Por otro lado, a destacar la letra de “Nadie entiende”, la segunda balada del disco, en la que se denuncia la violencia de género.

Para terminar, también deciros que “Amigoz” incluye temas extras: una desafortunada versión, algo tediosa y que, por suerte, se anima en el último minuto, de “El lago”, extraída del primer disco de MÄGO DE OZ, y el corte instrumental “El arpa triste”, con el arpa, como su nombre indica, siendo el centro de atención. Como podéis ver, este primer trabajo de AMIGOZ está plagado de temas variados, que transmiten buen rollo y que combinan diversos estilos, para crear un sello con identidad propia que, como comentaba antes, nos trae a la mente a los MÄGO DE OZ primigenios. Creo que ahí está la gracia de AMIGOZ, que, y seguramente sin haberlo premeditado ellos, devuelven a la actualidad la primera etapa de una de las bandas más grandes de nuestro metal patrio. Ahí queda eso.

Banda:

  • Juanma Lobón (voz, ex-Mägo de Oz)
  • Salva García (bajo, ex-Mägo de Oz)
  • Chema Alonso (guitarra, ex-Mägo de Oz)
  • Tony del Corral (saxo, ex-Mägo de Oz)
  • Sergio Cisneros “Kiskilla” (teclados, ex-Mägo de Oz)
  • Fernando Ponce de León (flautas, ex-Mägo de Oz)
  • Joaquín Arellano “El niño” (batería, ex-Saratoga)
  • Santi Vokram del Gesú (violín)
  • Fernando Sánchez Collado (guitarra)

Temas:

  1. La Taberna del Kiski
  2. Borracho de Placer
  3. Cuando Amanezca
  4. Te Invito a Soñar
  5. No Fue Facil
  6. Soy lo Que Buscas
  7. Amigo
  8. Blues Sin Ti
  9. A Filliña
  10. Si Te Vas
  11. Nadie Entiende
  12. Silencio de Muertos
  13. El Lago (Versión 2017)
  14. El Arpa Triste

 

Puntuación: 06/10

Discográfica: Autoeditado

Autor: Ivan Allué


Enlace Relacionado: